Crítica Cartelera: Fantastic Mr. Fox (El Fantástico señor Zorro)

Veredicto: Divertida a más no poder, pero con un humor irónico y sarcástico, la animación ha madurado para convertirse en un género adicional a tomarse en cuenta por TODOS.

Animación y familia. Combinación usada hasta la saciedad desde los comienzos del cine para atraer tantos como pequeños y grandes y convivir juntos. Pero que tal si la familia expuesta no es tan convencional como parece, incluso poder ser considerada como disfuncional, algo ajeno a los gustos conservadores que nos tienen acostumbrados este tipo de filmes. Pero Wes Anderson se saca de la manga magia pura para mostrarnos su último trabajo, ‘The Fantastic Mr. Fox’.

Wes Anderson no tiene nada de ajeno al tema familiar, de hecho parece que en todas sus películas este tema se toca a fondo para explorarlo, diseccionarlo y profundizar la función u objetivo de dicha unión. Yo hasta ahora solamente he visionado The Royal Tenenbaums y The Darjeeling Limited. Esta es su primera incursión a la técnica animada.

Para aclarar, ‘El Fantástico Señor Fox’ no es para niños (o lo que creemos que los niños deben de ver). Y algunos adultos no le entenderán, o incluso le parecerá ofensivo. Pero para un servidor su humor es tan delicioso e irreverente que esta cinta disputa mi primer puesto a la Mejor película Animada del año.

La otra cinta a la que me refiero (¡¡¡por favor!!!, ni se les ocurra nombrar a UP) es Coraline. Ambas son similares en la técnica, esta es stop-motion, pero muy diferentes entre si. El arte y diseño de Coraline es excesivamente superior a la película de Anderson, pero este le da lecciones de dramatismo a Henry Selick.

El dominio de Anderson en el lenguaje (Literario, cinematográfico) es increíble, sobre todo tomando en cuenta que es una cinta animada, donde podemos profundizar en los sentimientos de los personajes…que son marionetas. Y allí radica el mayor éxito de esta película, en que podemos entender y comprender las causas de las dichas y las frustraciones de los involucrados.

Desde el padre, el señor Fox, que desea ser el No. 1 en todo, pasando por su esposa que sólo quiere seguridad para su familia hasta Ash, que se siente intimidado por su progenitor y que quiere impresionarlo y sentirse admirado por él. Aventura y melodrama se unen en este filme para presentarnos una historia conocida y darnos cuenta que nuestra familia no es la peor de todas.

Y repito…con marionetas. Anderson no necesita sabotearnos con increíbles efectos visuales para exhibir un dominio total y emocionarnos más que otras películas que si lo hacen. Sobretodo por los primero planos del señor Zorro y compañía, nos podemos meter en el alma y pensamiento de estos protagonistas. Y perdón por la redundancia pero repito, que son actuados por marionetas.

Si de por si es difícil transmitir sentimientos y emociones con humanos en dramatizaciones y no caer en la sobre-actuación o el ridículo, poder lograrlo con objetos inanimados, bueno, merece al menos toda mi admiración y respeto.

Me fascinó el espíritu de anarquía de la cinta, donde por un lado, Mr. Fox no puede evitar ser lo que es (un zorro, animal salvaje) nunca intentará someterse bajo la opresión humana, que pueden llegar a ser más hostiles que los mismos animales. Aparte de eso, Anderson sigue sin defraudar con su excelente playlist para el soundtrack que van desde canciones campiranas hasta cánticos infantiles relacionados a la obra.

Algunas secuencias están realmente alocadas y aunque algunos objetos y situaciones pasan por lo inverosímil y que se resuelven de la manera más sencilla gracias al ingenio de Mr. Fox (aunque bueno, sabiendo de que se trata de animales que hablan, se le puede perdonar) pasarás uno de los mejores 90 minutos frente a la pantalla. Y aunque esta cinta no esa tan digerible para lo niños como podríamos creer (porque son más inteligentes de lo que pensamos), sus hijos se los agradecerán.

3 comentarios sobre “Crítica Cartelera: Fantastic Mr. Fox (El Fantástico señor Zorro)

1. Miércoles de la semana pasada. Estaba entre ver Sherlock Holmes, Invictus, Up in the Air y Fantastic Mr. Fox.

Mi sentido arácnido me decía: Ve a ver Fantastic Mr. Fox, que no va a durar más de una semana en cartelera.

Lamentablemente le atiné.

Genial película, nunca aburrida (aunque creo que los menores de 12 años difícilmente podrán disfrutarla) a pesar de que técnicamente no es tan buena como Coraline. Pero, como muy atinadamente escribiste, en el aspecto dramático FMrF es superior.

Saludos.

2. Otra cosa interesante en esta película es su trasfondo político y subversivo de la realidad que la película transmite de manera muy sutil. La idea de una familia (o mejor dicho una comunidad) que no se deja intimidar por poderes inmensos externos a ella, y que logra a partir de ingenio, solidaridad y trabajo en equipo es como dije antes totalmente subversivo y anarquista. Mr. Fox logra defender su familia, su comunidad y su identidad, como cada uno de nosotros quisiera y debiera hacer.

Saludos y felicitaciones