El Padrino y la familia como la búsqueda del éxito.

Generalmente tenía la impresión que tener como aspiración casarte y llegar a formar una familia era algo muy burdo y conformista. ¿Por qué no querer desarrollarte profesional, física y emocionalmente, llegar a ser la mejor versión de ti mismo y lograr dejar una huella en este mundo alcanzando el éxito?

Recuerdo una vez cuando salí con una chica que le pregunté ¿para ti que significa tener éxito? lo que ella me respondió “Poder formar una familia”. En mi mente sólo llegó esa idea de típico conformismo regio sobre casarte y tener hijos pero quise saber razón de su respuesta. Lo que me contestó “Por que es algo que nunca he tenido“.

Familia, Padrino

No confesaré que eso cambió mi perspectiva de las cosas que pensaba hasta ese momento, pero me puso a pensar acerca del concepto del éxito. Y conseguí obtener un empatía con la visión de esta chica.

El éxito es alcanzar aquello que sentimos que nunca hemos tenido.

The Godfather (El Padrino) de Francis Ford Coppola, probablemente sea la mayor historia sobre lo que significa tener y ser una familia en la historia del cine. Frases como:

  • “Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia.” – Michael Corleone (Al Pacino)
  • “¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre ” – Don Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane
  • “Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia.”- Vito Corleone le dice a su hijo Sonny.
  • “Fredo, eres mi hermano mayor, y te quiero bien. Pero nunca te pongas del lado de alguien que va contra la familia. Nunca.”- Michael Corleone

retumban en mis oídos cada vez que las escucho (y claro, la interpretación de Al Pacino y Marlon Brandon hace que llegue más profundamente al alma). Y me pongo a pensar sobre ello.

Me siento algo perdido. Yo vivo solo y mis padres y hermanos viven en otra ciudad. Los intento ver cada cierto tiempo y aunque no sea una relación modelo, nos llevamos bien y tratamos de saber unos de otros cada vez que es posible. Pero los siento alejados, a todos. Y no es por culpa de ellos. Algo dentro de mi me hace mantener la distancia. Es algo que no logro comprender por ahora. No se si alguno de ustedes se sentirán igual o parecido, pero yo me siento fuera de lugar.

Y es aquí donde me hace cada vez más ruido las palabras que escuché en aquella cita. Porque siento que quisiera tener a alguien a quien cuidar, saber que alguien está para mi, yo para ella y ellos y cuidarnos mutuamente en esta civilización salvaje. Creo que como hombre, vale mucho la pena cuidar de alguien, el problema es saber escoger a quien hacerlo.

Tal vez, tener una familia (aunque sea de mafiosos como El Padrino) sea algo bueno al final de todo.

Probablemente desear tener una familia no sea la solución a los problemas de soledad o emocionales,  pero tampoco creo que sea algo tan tonto y conformista como creía. Tal vez ya sea tiempo de construir algo propio.

Foto de Postjung

Un comentario en “El Padrino y la familia como la búsqueda del éxito.

  1. Es que, ¿De que te sirve tener éxito en tu carrera o que el mundo te vea como una persona triunfadora?, el dinero, los lujos, los reconocimientos, la admiración, etc. no es algo que te puedas llevar a la tumba y tampoco te van a extrañar cuando ya no estés. Tus ideas, tus ganas de cambiar al mundo morirán contigo.

    Cuando tienes hijos, y tienes la madures para cuidarlos y educarlos, tendrás por seguro que tu legado seguirá vivo en ellos. ¿cuantas veces en tu vida piensas en las palabras que te dijo tu padre?.

    Para mi eso es por lo que vale la pena vivir, el dinero por el dinero, realmente no valen nada. La admiración de la gente no me dará un abrazo sincero cuando me sienta débil. Ni me protegerán en mis momentos de debilidad más aun habrá muchos que quieran aprovecharse de ellos.

    Para lo único que importa es mi esposa y mi hijo, mis hermanos, mis padres y mis mascotas. Y me siento exitoso al ver a mi hijo sonreír no necesito nada mas.

Responder

