Crítica de AMOR DE MIS AMORES de Manolo Caro: Mucho Diálogo, poco buen drama

Aprendí algo muy valioso con esta película. Un melodrama no es un género menor o “defectuoso” respecto a otros más serios o de mayor envergadura o entretenimiento. El problema aquí es que el melodrama no está basado tanto en acciones de los personajes y sus consecuencias, sino sobre todo en los diálogos de esos personajes donde reflexionan sobre su vida y tienen discusiones filosóficas sobre el amor. Lo siento, pero aquí si es aburrido.

BqbBAMeIMAAUchh

La película de Manolo Caro trata sobre Lucía (Sandra Echeverría) que se va a casar con Carlos cuando este regrese de Madrid con un amigo. Mientras eso sucede, Lucía va manejando su carro último modelo Alfa Romeo – que es una belleza la verdad – y atropella a otro cuate que estaba paseando en una bicicleta que se llama León (Sebastián Zurita) y se enamora de él al instante. Lo que no sabe es que León también se va a casar próximamente con su novia de toda la vida Ana (Marimar Vega). Y de allí comienzan los enredos.

Mucho Diálogo, poco buen drama que incite a la acción.

Como dije en un principio, el mayor problema son los diálogos constantes e interminables que reflexionan si la persona con la que se casarán será amor verdadero o si lo que sienten en ese momento es justo, correcto o simplemente es “andar de puta” como Lucía está reafirmando una y otra vez.

Leí hace poco que la película está basada en una puesta en escena del mismo director y entendí ya por fin el porque de esos diálogos infinitos. Para recordar, lo que funciona en teatro, donde el actor y los diálogos son lo fuerza motor para traspasar sentimientos a los espectadores presenciales, no necesariamente va a funcionar pasarla de la misma manera a la pantalla grande. En este caso, no funcionó.

La producción es excelente y algo que si es muy rescatable es que pienso que hay mucho y muy buen material entre los actores mexicanos. Me imagino que porque ya tenían la obra aprendida o Manolo Caro es muy buen director de actores, pero cada uno de ellos brillaron dentro de lo que pudieron en ese guión de teatro. Sobre todo la secuencia donde Lucía se topa con Ana, la que iba a ser esposa de León y se hace las reclamaciones pertinentes. La química entre ambas actrices desprenden un trozo de verdad emocional que hace que te duela realmente que a Ana le rompan el corazón. No es cualquier cosa expresar eso y es un gran logro para ambas actrices y el equipo en esa secuencia.

Además de algunas tomas y planos chistosos (unas monjas semi desnudas por ejemplo que si arrancó la risa de la sala, que está bien filmada porque se descubre por medio un travelling) pero la falta de ritmo casi da por muerta la película. El director intercala los puntos de conflicto de su film – Lucía atropella a León, ambos hacen el amor o “cogen” según sus términos, Ana y Carlos se enteran de las infidelidades y de allí al climax – con su súper diálogos que no acaban con secuencias musicales que la verdad están muy bien montadas pero parece que el director nada más lo hace para darle un toque sofisticado a su cinta y no tanto para impulsar la historia.

Un bajón respecto a su anterior película creo, ya que NO SE SI CORTARME LAS VENAS O DEJÁRMELAS LARGAS tiene diálogos más ingeniosos y que su locación sea solamente su edificio de apartamentos hace más ágil la narración mientras que en AMOR DE MIS AMORES con más dinero y más locaciones y exteriores, por lo tanto más épico si quieren llamarlo, el mismo concepto de teatro a pantalla grande no funciona igual.

Veredicto

Cine mexicano de buena producción, pero como casi siempre, la falla está en el guión. Espero la siguiente cinta del director no esté basada en alguna otra obra de teatro.

Foto de: Cinema Tradicional