Algo que aprendí de MANHATTAN de Woody Allen: Aprecia lo que tienes y a los que te quieren

tracyManhattanManhattan de Woody Allen es una de mis películas favoritas de toda mi vida. Tiene como conflicto central el hecho de que el personaje principal, Isaac Davis (interpretado por el mismo Allen) busca poder conseguir esa estabilidad emocional a través del amor de una mujer de nombre Mary Wilken que considera muy inteligente, talentosa, atractica y que se llevan de maravilla por lo que deja a su novia de ese momento, una chica muy sencilla de 17 años llamada Tracy, personificada por Mariel Hemingway, y la deja con el corazón roto. Pero Mary estuvo enamorado del mejor amigo de Isaac, que estaba casado. Mary quiere intentarlo con Isaac pero al final se da cuenta que sigue enamorada o que no estaba segura que deba estar con Isaac y corta con él. Isaac queda destrozado y solo.

Luego de ello sigue un monólogo que me conmueve mucho:

Isaac Davis: Why is life worth living? It’s a very good question. Um… Well, There are certain things I guess that make it worthwhile. uh… Like what… okay… um… For me, uh… ooh… I would say… what, Groucho Marx, to name one thing… uh… um… and Wilie Mays… and um… the 2nd movement of the Jupiter Symphony… and um… Louis Armstrong, recording of Potato Head Blues… um… Swedish movies, naturally… Sentimental Education by Flaubert… uh… Marlon Brando, Frank Sinatra… um… those incredible Apples and Pears by Cezanne… uh… the crabs at Sam Wo’s… uh… Tracy’s face…

Isaac en su soledad recuerda a Tracy, lo que tenía con ella y despúes de eso va en su búsqueda. La película acaba con la duda si Tracy lo acepta de nuevo o no.

Y esto me hace pensar en una cosa sobre la actitud de Isaac y sobre nosotros como humanos muy imperfectos con emociones que somos.

Debemos hacer el esfuerzo por apreciar lo que tenemos. Debemos estimar y querer a las personas que quieren estar cerca de nosotros y nos aprecian.

Fue una actitud muy egoista de Isaac querer regresar con Tracy después de saber que no funcionó con Mary, pero pienso que muchos hemos estado allí y debemos estar agradecidos porque amigos, compañeros, personas que rechazamos aún nos quieren a pesar de nuestros errores. Y si no han estado en esa situación, mejor aprenderlo y saber que aquellos que están con nosotros y nos quieren como somos son seres realmente especiales que valen la pena mantenerlos cerca. No nos preocupemos por aquellos que no lo quieren.

P.S. Si no han visto MANHATTAN, háganlo ya. Si ya lo hicieron, verla de nuevo no les hará ningún daño.

Foto de Woody Allen pages.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s