Mi reseña sobre LUCY de Luc Besson: ¿Hacernos más listos nos hace menos humanos?

Foto de Comic Book MovieComenzaré esta crítica con un cliché ¿Qué nos hace humanos? Si Lucy es lo que Luc Besson piensa que es el desarrollo máximo que un ser humando puede llegar a ser, me siento muy decepcionado la verdad.

LUCY va sobre una chica del mismo nombre, interpretada por Scarlett Johansson, que gracias al uso de una droga que se mete a su cuerpo, esta puede llegar a utilizar el 100% de su cerebro y así usar distintas habilidades como el uso de la Fuerza de Star Wars, una habilidad de multitarea mejor que 100 personas, poder escuchar conversaciones telefónicas y teletransportarse como buen dios de comic. Esta debe de desarrollar todo su potencial antes de que unos mafiosas la quieran matar.

La película tiene un guión muy malo. No quiero decir desastroso porque la estructura es bien llevada y mantiene la tensión en buena parte de la película, sobre todo la primera mitad pero el desarrollo de su protagonista que lleva el peso de casi toda la película lo aborda de manera absurda.

Ya sabía que el uso de nuestro cerebro al 10% es uno de los mayores mitos que actualmente circulan en la opinión popular, pero esperaba al menos que estuviera más cercano al género SCI-FI, pero lo que en realidad hace es someterse más a la fantasía.

Lucy volando por los aires al estilo EL EXORCISTA cuando la droga se introduce en su cuerpo. También desintegrándose, primeramente como si tuviera lepra para luego desaparecer como polvo mágico porque la dosis de dicha droga se acaba. Lo que más me restrega en la cara es que ve las líneas de los celulares de forma visual y así intercepta la línea de los gangsters para saber cual será su próximo movimiento. Así tal cual hacker que ve todo de forma gráfica en lugar de comandos (lo siento por mi pasado programador, pero así son las cosas) pero ahora con super poderes mentales.

¿Por qué una droga que fue hecha por humanos puede desarrollar una capacidad para que seamos más que humanos? ¿Por qué el científico que creo la droga y que la introduce de que se trata no aparece después para terminar su ciclo en la película? Y lo más importante ¿Por qué siendo Lucy usando más la capacidad de su cerebro, se mantiene más fría, sin emociones, y con el aumento del uso de su cerebro la sentimos, menos humana?

¿Hacernos más inteligentes nos hace menos humanos?

Se que esto puedo ir demasiado lejos para una película que va dirigida a la fantasía, pero ¿donde queda la inteligencia emocional en Lucy? ¿Dónde se encuentra su inteligencia cognitiva? Porque a final de cuentas, eso también nos hace más listos y sabios.

Su producción es fenomenal. No tengo queja alguna de Johansson porque parece que las indicaciones del director era hacerla de chica tonta que utiliza su cerebro menos del 10% a cuando llega al 100 ponerla como un robot. Besson enfatiza varias veces en la película que debemos aprender a saber de donde venimos y poder aprender a vivir mejor a través de ese conocimiento. ¿La finalidad entonces es llegar a vivir como un robot?

La premisa de poder usar nuestro cerebro al 100% es desarrollada de forma tan ridícula por Besson que incluso el otro eje de la trama, detener a los gangsters para que no recuperen esa droga es más interesante y entretenida que el fondo de la idea filosófico/existencial de la protagonista.

Luc Besson utiliza un recurso de edición muy interesante para enfatizar una idea. La más clara es cuando Lucy va a caer en la trampa de los gangsters y aparece un plano de un ratón que caerá en la trampa al querer conseguir un queso. O cuando ya está en un apuro irremediable, fue editado combinando con una secuencia de un cheetha persiguiendo a una inocente gacela y atrapándola. La presa siendo devorada por su depredador. Nada sutil, incluso me reí mucho por la idea tan clarísima que quería expresar, pero se me hizo diferente para una película del género, por lo que me agradó. La música con toques electrónicos de Eric Serra es muy buena (incluso creo que es lo mejor y más rescatable de la película) dando un ritmo y atmósfera dinámicos que llevan realmente bien la película. Esto solamente hasta la primera mitad.

Pero como dije, su guión es realmente malo y hace que la película la perciba como un churro, más que nada por las expectativas generadas por el argumento que se veía interesante de desarrollar, pero que se quedó en simple intento de fantasía sin fondo.

Calificación: Para verla con unos billetigas del Cinemex o boletos de empresa de cinépolis para que no te duela tanto en que invertiste tu dinero.

*Foto de Movie Comic Book.
Anuncios

4 comentarios en “Mi reseña sobre LUCY de Luc Besson: ¿Hacernos más listos nos hace menos humanos?

    • Pero noté que Besson quiso pasarse de filosófico/existencial/motivador con el tema y cuando te pones muy serio para una trama así la verdad no funciona. La estructura está bien, entiendo los puntos y los conflictos, pero el desarrollo de Lucy el eprsonaje está muy mal, y creo eso es parte del guión.

      ¡Saludos Dan, gracias por pasar por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s