Apuntes de cartelera: The Master de Paul Thomas Anderson.

The-Master-UK-Quad

  1. Toda la historia de THE MASTER es sobre dualidad y contrastes. La más conciente y clara es sobre la relación entre Joaquin Phoenix como Freddie Quell y la del maestro charlatán del título Lancaster Dodd interpretado por Philip Seymour Hoffman. Pero existen otras dualidades menos claras pero incluso más poderosas ya que son la que abarcan el tema de la película.
  2. Las primeras dualidades puede considerarse intrínsecas ya que se da entre los personajes principales, Freddie y Lancaster. Freddie es un individuo con claros problemas mentales que solamente desea ser su dueño en un mundo donde todos tienen que dar cuentas a alguien; pero a la vez Freddie desea pertenecer a algo. Freddie desea creer tanto en algo, desea ser enseñado y sentirse bien consigo mismo. Aunque sea por tiempo limitado, ya que por momentos que está del lado del maestro en secuencias siguientes intenta huir de él. Es muy curioso la paradoja de que Freddie, cuando está con el maestro, sea su mayor defensor mientras que los ayudantes que han seguido por siempre Lancaster, sean hipócritas a sus espaldas y lo sigan simplemente por inercia.
  3. Freddie, en parte gracias a su locura, es una persona auténtica.
  4. Igual de interesante percibí la dualidad interior de Lancaster Dodd. Como la sinopsis de la película lo indica, Lancaster es el creador de un movimiento espiritual llamado La Causa. P. T. Anderson muestra a Lancester como un charlatán, como un guía falso que le gusta rodearse de señoras ricas con mucho tiempo y dinero sobrante para seducirlas con su personalidad y sus métodos de revivir vidas pasadas. Y él sabe que en cierta forma es un bocaza que desea aprovecharse de la ingenuidad de las personas. Eso que claro en una secuencia donde una seguidora suya le cuestiona por el fundamento de su primer libro en el que se basa sus creencias y el fundamento del segundo, que cambia totalmente dichas creencias y como se enoja este por ser interrogado de esa forma. Pero también Lancaster parece en ocasiones creer en lo que predica, no se si sea por que no sabe que otra cosa hacer, ya que intenta, sobretodo por medio de sus esposa interpretada por Amy Adams, curar a Freddie con sus métodos, con resultados satisfactorios sólo temporalmente.
  5. Y es en la combinación de las dualidades de estos personajes se crea la riqueza de la trama de la película de P. T. Anderson. Pero el contraste más interesante es sobre el hecho de la veracidad de la fe o el misticismo que tanto Lancaster se aprovecha. Hay una secuencia donde Freddie está en el cine y recibe la llamada de Lancaster para decirle que está en Inglaterra. La siguiente toma es volver a ver a Freddie dormido y despertándose tempestivamente. La secuencia no tendría demasiado misterio si no fuera porque al llegar Freddie a Inglaterra se topa con Lancaster y la esposa de este de forma muy sorpresiva por su venida. Como si no lo esperasen. En una secuencia al inicio de la película se interroga a Freddie sobre una visión de su madre y este contesta que no fue una visión sino un sueño.

    Me encanta esta efecto de composición. Sugiere una desproporción de la realidad de Freddie.

    Me encanta esta efecto de composición. Sugiere una desproporción de la realidad de Freddie.

  6. ¿Acaso la llamada de Lancaster a Freddie fue un sueño? ¿Existe a pesar de todo la mentira de Lancaster y la locura de Freddie un cierto misticismo que los une? ¿Un vínculo espiritual? De ser así, siento que P. T. Anderson sugiere de forma muy sutil, que existe un misticismo o espiritualidad a pesar de personas charlatanes como Lancaster que se aprovechan de ello.
  7. Mención aparte es la actuación de Joaquin Phoenix. Que pedazo de actor. No había visto la película antes de la entrega de los Oscars, pero con toda humildad, la interpretación del señor Phoenix se come entero al buen Daniel Day-Lewis. En serio, el señor Phoenix es probablemente el mejor actor americano actualmente en servicio y que debe ser reconocido como tal. A pesar de su actitud
  8. Pienso que P. T. Anderson crea su película más completa y madura de toda su filmografía. Esto se debe a que el ritmo y el tempo nunca decae durante todo el metraje. ¿Esto significa que es la mejor película de Anderson? Un contundente no, ya que a THE MASTER le falta esa grandeza de THERE WILL BE BLOOD o MAGNOLIA o el ritmo trepidante de BOGGIE NIGHTS (que para mi es su mejor película). El problema de todas ellas es que no se mantienen constantes en su ritmo y tensión durante toda la película, y con THE MASTER eso no sucede así ya toda la historia siempre se mantiene firme.
  9. Lamentablemente su nivel y tensión son muy contenidos que impide alcanzar cuotas de emoción para ser recordada. Que al final de cuentas es lo que importa al terminar de ver una película.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s