Apuntes de cartelera: Anna Karenina de Joe Wright

kinopoisk.ru

  1. Anna Karenina es una película diferente. Cuando crees que será la típica cinta de época donde deslumbra por su vestuario, arte y diseño de producción en general, te da una vuelta de tuerca bien redonda y nos mete dentro de un tipo de “meta-obra de teatro combinada con la realidad”.
  2. Me explico: La película de Joe Wright tiene la curiosidad de que por momentos está siendo exhibida, literlamente, en un escenario. Es decir, los personajes en lugar de estar en locaciones para presentarnos sus dramas, están arriba del espacio escénico, dando a entender que son actores representando las ideas del autor en lugar de tomarlas por personas reales.
  3. Esto da a situaciones realmente bellas donde a veces locaciones reales como restaurantes o habitaciones se combinan con el escenario y los actores dejan de ser “reales” a convertirse en “personajes de su propio drama y miseria”.
  4. Una de los temas de la película es el peso social de querer hacer su voluntad en contra de las reglas de la jerarquía rusa, como alguien que rompe con los moldes establecidos pasa a ser el centro de atención y entretenimiento de la sociedad. Esa es, me imagino, la razón de Joe Wright y el guionista Tom Stoppard para presentar de esta manera la película, como una persona viene a ser, por las decisiones que toma, a ser entretenimiento de los chismes de la alta sociedad y quedar, en este caso literalmente, en medio del escenario.
  5. Las ventajas de este raro concepto, es que presenta secuencias de una belleza formidable. Por ejemplo, en una de ellas, uno de los personajes, Levin, interpretado por Domhnall Gleeson , ante el rechazo de la encarnación de su amor, se siente dolido y repentinamente el fondo del teatro se abre para dar pasar a un inhóspito campo lleno de frío y nieve dando a entender la situación de ese personaje. En otra, Karenin, el esposo de Anna Karenina interpretado por Jude Law, rompe una carta en pedacitos y al tirarlos hacia el cielo, estos comienzan a caer en forma de nieve. Precioso.anna-karenina-8-posters-collage
  6. Como sus espectaculares lo manejan , las historia de Anna Karenina es de diferentes tipos de amor, donde los más predominantes, son el amor pasional, el romántico y el leal, cada uno interpretado por diferentes personajes. En si, este drama con toques realmente trágicos maneja excelentemente bien las consecuencias de cada tipo de amor. No he leído el libro, pero por ningún momento me aburrí en los 129 minutos de duración de la película, así que considero que fue una buena adaptación.
  7. Una de las razones de esa falta de aburrimiento es la maestría de Joe Wright para fusionar secuencias intensas con el uso de la música. Esto queda clarísimo en la secuencia maestra del salón de Baile donde Anna Karenina y Conde Vronsky se dan cuenta del amor que sienten. La música, la edición y el ritmo formado en esa secuencia es el despegue de la cinta para agarrarle el hilo y no dejarlo soltar. Pienso que es muy difícil crear emoción en el cine con ausencia de música. No quiero decir que no se puedan crear secuencias memorables en absoluto silencia o solamente con diálogos, pero en esos casos la falta de música es un sonido en si, como un momento de intensidad cuando el ritmo te lo marcado siempre el sonido. Y Anna Karenina es una ejemplo de ello.
  8. Sobra decir que en este tipo de películas el diseño de producción y vestuario es soberbio. Totalmente de acuerdo con aquellas voces que afirmaban que el diseño de producción fue robado por LINCOLN y no dárselo a Anna Karenina.
  9. El casting está en su salsa, excelente bien escogidos todos, desde Keira Knightly como Anna Karenina, Jude Law, Domhnall Gleeson, y sobre todo Matthew Macfadyen como el hermano de Karenina, donde ves a estos actores y piensas no pudieron hacer otro papel más que ese y aunque sea una historia rusa interpretada en su mayoría por ingleses, no hace tener a menos la historia.
  10. Una combinación rara, diferente y espectacular lo que nos presenta Anna Karenina de Joe Wright. Justamente hace poco no lo tenía en tanta estima, lo consideraba sobrevalorado, pero la forma tan arriesgada en como ha llevado este film lo hace un tipo valiente y con un equilibrio entre estilo clásico y experimental. La rareza de su propuesta es lo que la hace más interesante.
Anuncios

Un comentario en “Apuntes de cartelera: Anna Karenina de Joe Wright

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s