Entrevista con Eduardo Barraza. Última parte.

IMG_0707Esta es la tercera parte de la entrevista que le hice al director Eduardo Barraza.  La segunda la pueden encontrar aquí. Aquí define un poco más su filosofía para la realización de las películas que desearía hacer en el futuro su visión y la forma en como las películas influyen en las personas y su modo muy personal de presentarlas.

En términos generales no concuerdo con su forma de ver el cine, pero se me hace interesante la manera personal de cada director ya que eso influye al momento de hacer sus películas.

Espero hayan disfrutado esta entrevista en partes para conocer un lado más humano del cine.

P: ¿Por qué estando en Chihuahua teniendo una cátedra allá decidiste venir a Monterrey?
R: Por cuestiones familiares.

P: ¿Se te da más la oportunidad de desarrollarte aquí?
R: Igual la verdad, porque allá creamos el estudio de cine, y creo que donde quiera que vayas puedes crear lo que tu necesitas. Así hubiera vivido en el pueblo donde crecí te aseguro que hubiera creado un estudio de cine y me hubiera puesto hacer allá.

P: Pero allá tenias a tu equipo, y no me refiero al componente técnico, sino a las personas. En el cine yo me imagino que cuando trabajas con alguien y ya te llevas bien pues quieres seguir trabajando con esas personas. Regresas a Monterrey desde que saliste de tu carrera y ellos no vienen contigo. ¿Simplemente tenías esa mentalidad de que aquí encontrarías otras personas para seguir trabajando?
R: Realmente aquí hay mucha gente que está haciendo cine y no regresé pensando en hacer cine sino por cuestiones familiares. Yo me regresé para apoyar a mi familia y ahora si tuve que venir a tocar puertas y abrir otra vez todo. Yo no me vine con algo ya seguro así que tuve que buscarlo. Se me abrió una puerta en el TEC y en las .otras universidades donde he dado clase. Se está formando gente otra vez, gente que estoy formando y que se está trabajando pero ahora ya no lo estoy haciendo como en Chihuahua que era para trabajar en conjunto.

P: ¿Entonces aquí es más para enseñar?
R: Aquí es para generar pequeños líderes y que cada quien trabaje en lo suyo y junte su equipo de trabajo. En Chihuahua se quedaron líderes, dejé personas preparadas, ahora hay un alumno que está dando mis clases, otro ya tiene su propia productora, incluso produce más que yo. Se quedaron allá buenos líderes que empezaron a seguir su camino. Y eso es bueno porque no los estás educando para que trabajen contigo sino para que produzcan y hagan.

P: ¿Cómo pudiste dominar el miedo de al llegar a Monterrey y sin trabajo y pensar en cómo sobrevivir?
R: Bueno, soy una persona muy creyente, creo que Dios si existe independientemente de cualquier religión. Mi familia es católica, y son muy creyentes, pero yo creo que soy un poquito más devoto ya que la misma vida, la situación de cuando nos robaron los derechos de LA SOMBRA DEL SAHUARO, en ese intermedio mi esposa de se enferma de cáncer, y empiezo a ver milagros en mi vida muy fuertes, cambios de mi actitud, de una persona más desesperada a una persona más tranquila, alguien que prefería el ego, la alfombra roja y las estrellas a una persona que empieza a ver otras cosas en el ser humano. Empiezo realmente a descubrir algo que es Dios y me doy cuenta que si está allí. Inclusive me he dado cuenta que cuando menos nos ha ido bien en cuestión de salud, económico, lo que tu quieras, siempre ha habido algo o alguien que nos ayuda o apoya. Creo que eso es el reflejo de Dios. Uno piensa que Dios se va aparecer y te va a cargar pero realmente ese presenta en todo lo demás, en la gente.

P: ¿Y por qué sentiste eso y no más el orgullo de pensar que tú estas aquí por el hecho de salir adelante por ti mismo?
R: Porque en la situación que uno está viviendo, un ser humano por si solo no lo logra. Imagínate estar en festivales, creer que eres todopoderoso y todas esas cosas que uno llega a vivir en el mundo de la farándula y luego darse cuenta que en un instante se pierde todo y que eso que uno estaba creyendo que era lo más importante en realidad no lo era, allí es en donde valorar la vida y donde buscas querer hacer las cosas bien.

P: Entonces te sientes responsable de llevar tu visión de tu fe o Dios en tus películas?
R: Ahora si

P: Tu película ARCANGEL va sobre un policía que pierde todo en L.A. y se regresa a su pueblo y su padre le hereda la máscara.
R: Pero el papá ya estaba muerto, el descubre que es hijo de un luchador social, que era peleador de lucha libre y a la vez un luchador social. Es decir, es un luchador que ayuda al pueblo, algo como el Padre Fray Tormenta. Es un sacerdote, que creo está en Hidalgo y que para sacar adelante a un orfanato aprendió a luchar y se metió a la lucha libre para ganar dinero y darles de comer a los muchachos del orfanato, es vida real y está inspirado en una historia como esa. Y obviamente enfrentando los demonios de uno mismo.

P: En tus películas ¿pones cosas personales en ellas?
R: Claro que si, no puedes quitarte yo creo eso.

P: ¿Consideras que uno tenga que poner parte de si mismo en sus películas?
R: Yo creo que todas, inclusive hasta los churros.

P: ¿Por qué crees que en las películas que uno haga deba hacerlo más personal y no mantener la distancia emocional? ¿Para hacerlo más realista?
R: He visto películas que se ve reflejado el lado humano o bueno del escritor y he visto otras donde se ve reflejado el lado malo. Creo que las dos tienen la misma fuerza. Por ejemplo, sacar el odio, la venganza, a eso es lo que me  refiero. Aristóteles dice que es bueno porque crea una catarsis de emociones y te ayuda a liberarte. Ay quienes dicen que saques todas tus ideas de matar y todo eso y te liberas, entonces te lleva a una catarsis de liberación. Ahora, he visto los dos ejemplos y he visto películas donde pienso que le pudo haber pasado a este guionista o a este director para sacar tanto odio o tanto rencor porque realmente algo le pasó. La película que llevé al festival de Cannes, era una película con esta propuesta, y fue muy gracioso en el festival porque gente de diferentes productoras me querían conocer por lo que yo estaba promoviendo en el cine y me hablaban y me decían Chihuahua. “Chihuahua, Chihuahua” me gritaban los americanos o hasta de la India, “platícame de tu idea, platícame de hacer cine con valores”. Les causó algo extraño, yo creo que el éxito de esa ida no fue en si el viaje sino la platicada y lo que mucha gente vio.

P: ¿Estás más reflejado en películas como EL ESTUDIANTE pero donde se promuevan valores?
R: Ahorita si, porque creo que el cine y la televisión en nuestra era, todo lo que sea imagen, inclusive el youtube tienen poder sobre el ser humano así que más vale que cuidemos el contenido. Hace poco recordaba una imagen de un papá chino que graba a su hijo de tres años enseñándole a fumar. Esa imagen independientemente del error que ha hecho su papá allí, esa imagen ya está en algún lugar grabada, esa imagen le llega a muchas más personas y de seguro que si esa imagen la ve un niño, entonces el niño entrará en confusión si no está bien preparado, no te digo que sólo deban existir imágenes bonitas, pero existen imágenes que el mundo no está preparados para recibirlas.

P: ¿Entonces cuál es la clave? Desde tu punto de vista ¿cuál es el concepto de lo que debería ser una película?
R: Ahora si cuidada y me refiero al contenido. Puedes disparar una pistola en una película porque es ficción pero en el momento en que tu enseñas el gatillo como se dispara ya le estás enseñando a alguien que no sabía como disparar.

P: ¿Consideras menos potente el hecho de que una situación violenta quede fuera de la imagen, es decir como en un fuera campo?
R: Si porque ya va a depender de la persona que lo está viendo. Ya la responsabilidad no es del realizador sino ahora si, todo ser humano es responsable de su vida. Entonces, en el momento en el que yo te enseño y te digo como, la responsabilidad es mía, en el momento en que tu buscas y aprendes pero yo no lo enseñé la responsabilidad ahora si es a quien le corresponde.

P: Actualmente me da la impresión que hacer películas con valores o “mensajes” suena idealista y nada real ¿Por qué prefieres seguir en ese camino?
R: Mis primeras películas no fueron así pero aprendí que hay que hacer un cambio. Voltea a ver a tu alrededor, simplemente no hay que ser irreales, simplemente voltear a ver alrededor del mundo y darse cuenta que los jóvenes son más violentos que las películas que vimos, ya usan ametralladoras. Un amigo, cuando estábamos en Chihuahua, uno de los alumnos que tenía le tocó ver un asesinato, dice que el cuate se paró como en las películas, salió del quemacocos de una Escalade o algo así con su metralleta en una mano y sin moverse disparándole a una persona en otro carro y todos los tiros lo dieron en el centro. Dice que parecía que estaba en una película de Vin Diesel, entonces ese es el ejemplo que tiene la fuerza que tiene esto en la sociedad, no es imaginación, no es algo irreal, voltea a ver a tu alrededor y allí está. Te hago creer que las joyas, los celulares de los rateros en el video son reales y yo como joven no tengo la capacidad de darme cuenta que eso no es verdad y quiero tener el dinero para tener una Escalade con sillones de oro, todas esas cosas que nos venden, la mayoría de las veces es ficción, pero los jóvenes se la creen, y en la actualidad hay jóvenes que están cometiendo delincuencia y que quieren tener muchas cosas a raíz de lo que estamos viendo, si nos vamos al otro ejemplo, la típica niña que cree que si no se prepara, no lucha, no se esfuerza, va a venir el príncipe azul a sacarla de su situación, como las novelas mexicanas. Nuestro alrededor es el reflejo de lo que nosotros comemos con nuestros ojos.

P: Una última pregunta ¿tú crees que el hecho de tu familia o haber tenido hijos haya influenciado en eso? Te menciono este caso porque es muy notorio entre la primera trilogía de Star Wars que es mucho más oscura pero con mayor prestigio y la más actual, donde se ve con un tono mucho más ligero e infantil.
R: Probablemente tenga que ver con la edad, probablemente cuando uno es más joven no ve las consecuencias de los errores. Puedes equivocarte, todos los seres humanos lo hacemos, pero esos errores entre más creces más aumenta tu percepción y te das cuenta del daño que puedes causar, porque a final de cuentas, inclusive cuando creemos que estamos haciendo el bien, estamos haciendo un daño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s