Apuntes de Cartelera: Zero Dark Thirty (La noche más oscura) de Kathryn Bigelow.

zero-dark-thirty1

  1. Me sorprende en gran manera la forma de afrontar de Kahtryn Bigelow sus películas sin un reparto súper estelar y seguir llamando la atención como lo hizo hace dos años.
  2. Ahora con actores más reconocidos que su anterior película THE HURT LOCKER y con excepción de Jessica Chanstein que ha logrado sobresalir desde hace apenas dos años, el elenco está respaldado en histriones que han sobresalido mayormente en televisión, y es allí donde la fuerza de Bigelow reside en su dirección y el soporte de su guión.
  3. Y que dirección por Dios. En mi opinión, porque lo que voy a decir puede resultar exagerado, Kathryn Bigelow es la mejor heredera de la forma de dirigir de Alfred Hitchcock en cuanto a elevar y mantener el suspenso se refiere.
  4. Bigelow, en esta película que mejoro notablemente respecto a la anterior que ganó las principales categorías, maneja un tempo del ritmo del suspenso como no he visto en años. Hay al menos tres secuencias donde el ritmo pausado te hace deducir que algo va a pasar. El gran logro es que no sabes que. Sabes que es algo malo, algo que hará que personajes mueran y te emociones, pero no sabes exactamente como y Bigelow juega con esa sensación de forma brillante. La forma impredecible de concluir de sus secuencias y que la mayoría de las películas actuales carecen. Ruego por verla detrás de cámaras en una película de terror.
  5. El guión de Mark Boal es posiblemente junto con el de AMOUR de Haneke, el mejor guión original de los nominados para los Oscars de este 24 de febrero. Espero lo gane.
  6. El ritmo es algo lento al principio, presentando y desarrollando los personajes, y se toma su tiempo para explicarnos el funcionamiento de la búsqueda de Bin Laden, de la intuición que te debe de llevar de una pista a otra y el callejón sin salida que generalmente sueles encontrarte y la cantidad de suerte que necesitas para llegar a algo. Pero a partir de la primera hora (la película dura un total de 157 minutos) el tiempo se pasa increíblemente volando y de una forma intensa y placentera para el espectador.
  7. Una de las cosas negativas es que el inicio de la película es un fondo negro con voces en off de las personas que estuvieron en los edificios de las Torres Gemelas y los aviones que chocaron contra ellas. Los subtítulos (y el hecho de que la proyección empezara sin haberse apagado las luces laterales de la sala) hacen que ese comienzo pierda toda su fuerza dramática y emocional. Lo ideal sería verlo con esa pantalla negra y dominante con el alrededor totalmente oscurecido y con las voces como únicas acompañantes.
  8. Es una verdadera lástima e injusticia que películas menores a esta estén nominadas a dirección en lugar de Bigelow. Me refiero exactamente a Benh Zeitlin con Beasts of the Southern Wild y David O. Russell con SILVER LINING PLAYBOOK. El nivel que Bigelow llega con este film es espectacular superando con creces a los dos que menciono y al menos espero que le den más oportunidades y dinero para que siga haciendo lo que se le de su gana.
  9. Una cosa más a destacar de Bigelow es que al momento de la captura de Bin Laden (espero que sepan que ese es el final, está basado en un hecho verídico) es la casi ausencia de un epílogo explicando razones, sentimientos y pormenores de todo el desarrollo de su captura (como las gran mayoría de las películas actuales lo hacen). En lugar de eso, Bigelow se centra en un primer plano de Jessica Chastain llorando después de concluir 12 años de su vida en su primera y única misión. Conmovedor y catártico.
  10. Así como guión, esta es junto con AMOUR, la mejor película que he visto hasta ahora de las nominadas. Lamentablemente no creo que gane. He leído reseñas acerca de lo cruda de sus tomas de tortura y como eso le ha bajado muchos puntos para alcanzar la estatuilla dorada a Mejor Producción. Algo muy exagerado, porque se muestran cosas que ya había visto antes. Aunque no en cosas que estuvieran nominadas y con “prestigio”.
  11. Esto es un logro total y maravilloso de la señora Bigelow. Tuve mis dudas y a pesar de alegrarme de que fuera la primera mujer en ganar como Mejor Director en los Oscars del 2010, con el paso del tiempo vi muy exagerado que THE HURT LOCKER haya triunfado como Mejor Producción (honestamente lo merecía más AVATAR). Pero por ahora me callo la boca y dejo las palabras para ponerme de pie y escribir que a partir de este momento soy fan incondicional de esta SEÑORA DIRECTORA. No le interesará mi opinión, pero no me importa, todos los elogios para ella y más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s