Crítica Cineteca: Cosmopolis de David Cronenberg

cosmopolis1

1. Eric Packer (Robert Pattinson) un hombre de 28 años obscenamente rico, desea cortarse el pelo al otro extremo de la ciudad de donde se encuentra y le advierten que para ello le tomará todo el día cruzarla debido a la visita del Presidente y el funeral de un cantante. No le importa y se dirigen para allá. En el transcurso del camino y del día, adentro de su limosina totalmente equipada que usa como oficina, conversa con diferentes empleados suyos para mantenerse al tanto de la situación financiera y política mundial. En el transcurso, recibe una amenaza que arriesga seriamente su vida. Finalmente para llegar a su destino, un peluquero viejo y amigo de su padre muerto que representa su infancia y donde se enfrentará inevitablemente a su asesino.
  2. Es hermoso la combinación de fotografía con el diseño de producción futurista que usa la película. En cierta forma, al menos la primera mitad, no importa que los personajes sólo hablen y hablen ya que la belleza extremadamente estilizada de las imágenes distrae del contenido. Que si hay, y mucho, pero mal empleado ya que las conversaciones se pierden rápidamente de la memoria. Además que la presencia de Sarah Gadon es de mucha ayuda ya que si hermosura hace que aprecies todo los minutos que aparece en pantalla.
  3. El mayor problema de COSMOPOLIS es que está extremadamente dialogada. Casi todo el metraje de la cinta sucede dentro de su limosina y en algunas locaciones donde come y tiene sexo. Y  la secuencia final que tiene con su asesino que por su duración y falta de tensión se hace fastidiosa hasta morir.
  4. Al momento en que el estado de ánimo de Packer comienza a deteriorarse eso siendo representado por medio de los destrozos hechos a su limosina y dirigiéndose a los barrios más bajos, pobres y sucios de la ciudad de Nueva York, es cuando la película pierde el interés y sólo queda el hastío. Es como si fuera una chica hermosa que está hablando sin parar pero por lo hermosas que es quedas embobado ante su conversación. Pero cuando la mujer ya no es tan bella, su plática resulta aburrida e intranscendente.
  5. Pattinson no hace una actuación notable, pero su presencia es muy bien usada, ya que se le exhibe como el modelo perfecto de lo que un joven debería ser: elegante, inteligente, muy rico y bien parecido. Siempre iluminado con certeza resaltando su presencia.
  6. La participación de Samantha Morton es la mejor de todas. Confieso que tengo predilección por esa actriz, pero su papel en la película es muy poderoso, tanto por la presencia que le da a su personaje e incluso por sus diálogos sobre un futuro feliz para todos ya que es imaginario y que sirve para distraernos del presente que nos apresa.cosmopolis_teaser5
  7. Otra secuencia muy bien ejecutada es al momento de pasar por la manifestación de los “simpatizantes de las ratas”. Las marionetas y la ratota gigante son de risa. Como un tipo de mezcla farsa-sci fi que les resultó muy bien
  8. Lamentablemente COSMOPOLIS se queda en un intento no sólo de plasmar las ideas de un libro sino copiar casi la totalidad de sus diálogos. Y con la poca fortuna que hay muy poca acción.
  9. Dentro de lo rescatable, gracias al buen ingenio de sus diálogos, si me dieron muchos deseos de conseguirme el libro del que está basado, escrito por Don DeLillo. Algo bueno resultó de ver la cinta al menos.

Un comentario en “Crítica Cineteca: Cosmopolis de David Cronenberg

1. Ya la vi y la verdad me costo un trabajo llegar al final, si no pones atencion al diseño de produccion y esos puntos que indicas ya siendo un experto en el tema y simplemente te quedas con la historia, la pelicula es aburrida, hubo momentos en que senti que me dormia con tanto blah, blah, Eric no transmite emoción alguna, solo una cara de hastio.

Normalmente el libro siempre nos gusta mas y creo que es porque al estar leyendo te estas imaginando los personajes, los ambientes, sientes las emociones, no se si a ti te ha pasado? creas tu propia pelicula y normalmente te queda perfecta digna de un Oscar no?

Saludos 🙂