Crítica: Jagten (La caza) de Thomas Vinterberg

Image

  1. Lucas (Mads Mikkelsen) es un profesor divorciado con un hijo adolescente, que trabaja en un jardín de niños. Es un maestro ejemplar, hasta que una niña, Klara (Annika Wedderkopp), hija de su mejor amigo, cuenta una mentira acerca de que Lucas le enseñó su miembro sexual en el jardín. El maestro es acusado casi sin poder defenderse, pero a falta de pruebas es declarado inocente. Pero las personas del pueblo no están conformes con el resultado y no dejan de ver a Lucas, de cazarlo como su título predice, como un pedófilo, quedando marcado para siempre.
  2. Thomas Vinterberg es uno de los fundadores del ya lejano club y tratado Dogma 95. De dicha proposición puso a Dinamarca como centro fílmico popular por un tiempo donde su más grande representante fue Lars Von Trier.
  3. La fama de Lars Von Trier fue tal que Dogma 95, al menos para la gran percepción popular fílmica, estaba relacionada directamente con su nombre. Haciendo olvidar casi por completo y creo que sólo siendo considerado entre el público cinéfilo de festivales. Una apreciación injusta en mi opinión.
  4. Desde que vi LA CELEBRACIÓN cada película de Thomas Vinterberg siempre la recibiré con expectación. Y afortunadamente LA CAZA no defraudó a dichas expectativas.
  5. La película comienza con un ritmo lento presentando a cada uno de los personajes y sus circunstancias. Se torna pesada ya que por los primeros 20 minutos parece que no pasa nada. Hasta el momento que el conflicto llega.
  6. El personaje de Klara, al no recibir la atención de su maestro como ella hubiera deseado, hace una rabieta al mentir que Lucas le ha mostrado su pene. ¿Cómo sabe ella de eso? Porque lo escuchó de una conversación de su hermano con un amigo en una secuencia anterior. Entonces la niña al combinar en su imaginación lo que escuchó con sus sentimientos de enojo, hace estas declaraciones sin sentido para desahogarse. Y el conflicto inicia cuando Lucas intenta defenderse ante tal acusación.
  7. Lo interesante no es el hecho de la mentira de la niña, que a lo largo de la película se muestra no como alguien maligna, sino como lo que es, una niña que no sabe medir la fuerza de sus palabras y sus acciones. Sino que son los adultos, al basarse en el hecho de que “los niños nunca mienten” dejan sin opción a defenderse de Lucas. Es la predisposición de los adultos a creer en lo peor sin opción a que el acusado se defienda la verdadera antítesis de la obra.
  8. Además de destacar a Mikklesen (el villano en CASINO ROYALE, la primera película Bond con Daniel Craig) es, no se si el descubrimiento, pero al menos resaltar esta participación estelar de la niña que personifica a Klara. Cada una de sus escenas es un logro de Vinterberg al saber como acoplar a la niña en tan intensas escenas.
  9. Destaco 3 secuencias de toda la película de Vinterberg. La primera, cuando Lucas ya ha sido declarado inocente, pero al ir a un supermercado, no lo dejan comprar, humillándolo y golpeándolo hasta sangrar. Solamente pensaba que se fuera, que llegara directamente la policía y los acusara formalmente. Pero Lucas en lugar de eso, vuelve al supermercado, pensando que simplemente irá por sus cosas para ser humillado de nuevo. En su lugar, se pone de frente del tipo que lo golpeo primero y más fuerte y sólo alcanza a escucharse “Vengo a decirte algo” para golpearlo con su cabeza directamente la nariz del grandulón. Y es allí la mayor diferencia entre Vintenberg y su contemporáneo Von Trier. Que el primero viste de una dignidad colosal a sus personajes. Ya lo vi en SUBMARINO y ahora en LA CAZA. La emoción al ver a Lucas vengarse de esa forma lo llenó de una humanidad y dignidad liberadoras.
  10. La segunda secuencia es en la iglesia en la víspera de Noche Buena. Lucas decide ir a sus congregación ante las miradas de todos. El simbolismo empleado por Vinterberg y su guionista Tobias Lidholm en relacionar a la acusación de pedofilia de Lucas con la celebración del nacimiento de Cristo, el niño que vino a salvar al mundo es sobresaliente. Y en su confrontación con su mejor amigo, el padre de Klara, es cuando este entiende de la inocencia de Lucas.
  11. La secuencia final es una maravilla de una narración audiovisual. Lucas, al estar acompañando a su hijo a su primera cacería, en un momento de soledad es casi alcanzado por el disparo a un tronco de otro cazador. El susto inicial de Lucas es abrumador. Pero es allí, en esa revelación, a pesar del tiempo y de la comprobación de su inocencia, que él entiende (y nosotros con él) nunca podrá ser visto igual. Siempre será señalado como el pedófilo de su localidad. Pase lo que pase.
  12. Creo que nosotros creemos lo que queramos creer. Y la tendencia parece ser en creer en lo peor. Aunque eso involucre a nuestro mejor amigo y una persona querida por años.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s