Crítica Blu-Ray: Amadeus (Milos Forman)

Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. 

Amadeus es un drama que se toma muchas libertades sobre la vida de Mozart (Tom Hulce) y su relación con su némesis, Antonio Salieri (tremendo y gigante F. Murray Abraham), para expresar una visión sobre el artista y de cómo el arte es algo tan hermoso y bello que pueda ser considerado como una manifestación divina o de Dios. La rivalidad con Salieri no viene explícita desde un comienzo, sino que la transformación se va dando por la frustración de este al no poder componer con la brillantez que hace Mozart.

Esto me hace recordar mucho a la relación de Jesucristo-Juan el Bautista. El Bautista era considerado un santo e incluso por algunos como el mismo  mesías, desmintiendo eso por él mismo cuando todavía faltaba lo mejor por venir. Juan era el profeta que vaticinaba el regreso del Salvador de Israel y el mundo. Claro, perdiendo con esto el interés mediático que iba a suceder, ya que con la llegada de Jesús, el papel del Bautista sería relegado a un segundo plano. Papel que muy gustoso (o eso parece)  el profeta aceptó.

Con Amedus la cosa cambia. Salieri es como aquel papel importante más no principal de anunciar la llegada de la estrella más brillante del firmamento. Pero él no quería ser el anunciante, Salieri deseaba ser la mismísima estrella. Al no poder cumplir sus objetivos y que las súplicas a Dios no resultaron efectivas, decidió empedrar y dificultar el paso de Mozart por esta Tierra. Y con eso vengarse también de Dios por no escogerlo a él también. Hay una secuencia buenísima (sino perfecta) donde con un plano picado Milos Forman toma a un crucifijo quemándose y en contrapicado a Salieri mostrando su “temporal” brillantez.  La cosa curiosa, es que, como Salieri era el principal, sino acaso el único capaz de apreciar la belleza de la música de Mozart a todo su esplendor, en la extinción de la luz del probablemente mejor músico que la historia haya conocido, también la luz de Salieri se apagó.

Ese es el hilo conductor de la historia. Dentro de otra trama secundaria que se desarrolla, está la relación entre Mozart y su esposa Constanza. Mientras que Mozart representa ese amor al arte, ese dejarlo todo por la creación definitiva artística, Constanza (Elizabeth Berridge) va del lado de la practicidad al ser la responsable porque la familia tenga que comer. Siempre pensando con que su marido pueda encontrar un trabajo bien remunerado y constante, se anima incluso a adulterar para lograr esa seguridad. La analogía con el estilo familiar predominante actual es notoria y parece ser para dar constancia de la dificultad de un artista para mantenerse a flote dentro de un mundo tan “práctico”. Incluso para alguien como Mozart.

Por otro lado. ¿Es acaso el arte una expresión de Dios? ¿De Su existencia? No es en vano el nombre Amedus que en latín podría traducirse como Amado por Dios. También esta frase es muy repetida durante el film para expresar el talento de Mozart, pequeño y lujurioso hombrecillo según Salieri. Se entiende que Dios escoge personas que podrías considerar “inapropiadas” para llevar su genialidad  o mandatos (recordemos a Gedeón o Jacob) pero que por alguna razón, este los ha seleccionado.

Creo que hay papeles o roles en este mundo. Hay unos que les tocó ser Jesucristo, otros como Juan el Bautista, unos como David Rey de Israel, otros como Jonathan. Unos Mozart, otros Salieri. Parece ser que gracias al libre albedrío podemos tomar la decisión de tomar ese papel con gusto o rebelarnos, pero el punto central de Amadeus indica que no deberías gimotear de nuestro destino, sino podremos pagar las consecuencias de esta rebeldía. Y por eso, es tan grande el guión de esta cinta porque impregna una verdad universal que a medio  mundo (o al menos yo) se ha preguntado alguna vez. ¿Cuál es mi papel en este mundo?

Veredicto: Excelente; brillante. Aunque algo larga (3 horas) y que disminuye y perjudica el ritmo.

Anuncios

Un comentario en “Crítica Blu-Ray: Amadeus (Milos Forman)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s