Crítica Cineteca: Submarino

Puntuación: Excelente.

Submarino de Thomas Vinterberg (que me hice fan de él por Festen) trae en su última película la historia de dos hermanos que por el abuso de su madre alcohólica y tras la muerte de su hermano recién nacido, quedan marcados y deciden llevar una vida refugiados en la droga y el alcohol, que destruye su vida y de los que lo rodean, donde uno encuentra la muerte y el otro la redención.

Me gusta muchísimo el estilo de filmar de Vinterberg. Es modesto, sin grandes alardes usando adecuadamente en los momentos precisos tomas de primeros planos con la duración exacta y un ritmo adecuado para la historia. Pero a pesar de eso, creo que llegar a ese balance es muy difícil, sobretodo para nunca perder el hilo. Sobresale la actuación de Jakob Cedergren, dando vida al protagonista Nick Torp. Vinterberg lo trata con una delicadeza fenomenal. Son muy bellos los primeros planos que el director se toma el tiempo para filmar a su protagonista, para exhibir su frustración, su tristeza, toda la melancolía impresa en un plano de 15 segundos. Bellamente fotografiada por cierto, según la IMDB por Charlotte Bruus Christensen, que es el primer largo de esta señora. Excelente debut.

La edición me hizo reflexionar sobre las diferencias entre el género melodramático o trágico que es lo más cercano que esta película pudiera catalogarse, aparte del de autor. Los momentos de tensión o donde existe el mayor riesgo de abusar o manipular los sentimientos del público, el director los toma con mesura y huye de ellos para solamente mostrar lo necesario, entender la historia y seguir adelante. En el melodrama, o melodrama barato, la duración de un plano o una escena en momentos de tensión es muy larga, esto para lograr la empatía o el sentimiento que el director busca transmitir, generalmente por medio de la manipulación o lágrima fácil. Pero en está película, cuando llegaba una acción que desestabilizaba el relato, los planos se cortaban un poco después de algún momento de tensión o conflicto, evitando la exageración del personaje y por lo tanto la manipulación de los sentimientos. Comprendí, entonces esta enorme diferencia: planos cortos, bruscos para evitar el drama exagerado, sólo mostrando lo necesario. Pero, como todo, teniendo la sensibilidad de saber cuando cortar.

Paternidad solitaria, hermandad, los marginados y traumas de la niñez son lo temas mayormente tratados en este drama. Recuerdo a Biutiful donde se habla del tema de la paternidad y los inmigrantes, y González Iñárritu haciendo alarde de que él es quien hace evidencia de ellos. Bueno, tal vez en Submarino no sean los inmigrantes en si, pero si aquellos donde viven en un sub-mundo, una lastra de la sociedad que sólo puede verse si te sumerges a la miseria de esta vida.

La historia podría decirse que es muy simple. Los traumas o errores de la infancia (o del pasado) probablemente nos sentencien a una vida miserable, que puede acabar con la muerte (física o emocional)  o llevarnos a una salvación. Dos hermanos han sido marcados por el abuso de su madre alcohólica y por la muerte de su hermano más pequeño durante su cuidado. Elipsis hacía su adultez donde el protagónico, Nick, el hermano mayor, está viviendo en un tipo de refugio, tiene mala cara y mal carácter (y aparte mala leche) siendo palpable el tormento con el que ha vivido a lo largo de toda su vida destruyendo casi todo lo que rodea. Por el otro lado, su hermano menor, sin nombre conocido, está más hundido ya que es adicto a drogas que se inyecta diariamente y en ocasiones, para conseguir suministrarse de esta, se comporta como un verdadero hijodeputa. Lo único bueno de él (y de ambos hermanos en conjunto) es su hijo Martin, una dulzura de niño precoz porque a veces su padre se ve más muerto que un cadáver. Ambos (pero sobretodo el hermano menor), poco a poco, vemos como van destruyéndose hasta no quedar casi nada de ellos, sólo un poquito de esperanza simbolizada por Martin.

Ese mínimo de esperanza, está a veces reflejado en planos de escasísima luminosidad donde lo único que se ve es el rostro de Nick mayormente siendo iluminado por un cigarro. Bellísima imagen que a pesar de la oscuridad de nuestro alrededor, siempre puede haber una lucecita donde aferrarnos.

¡¡Esta fotografía es HERMOSA!!

Además del montaje en general de la película, donde no está ordenada linealmente, y para no ahondar tanto en el recurso para no arruinar el desenvolvimiento del relato, simplemente diré que lo deja a un rompecabezas de dos partes, pero que es muy gratificante cuando te das cuenta de la unión.

Veredicto: Excelente película, algo fuerte, pero donde se puede encontrar un poco de ilusión dentro de un mundo de mierda. Cuando realmente se tiene el deseo de olvidar y poder perdonar a si mismo, a pesar de las dificultades y lo miserable que la vida se puede tornar, siempre hay lugar para la esperanza y redención.