Crítica Extranjera: Scott Pilgrim vs The World (Scott Pilgrim contra el mundo)

Puntuación:

• ¾ de película: Brillante y casi obra maestra.
  • Último ¼ final: Decepción de proporciones cósmicas.

Es una verdadera pena el recorrido que ha tenido la última película de Edgar Wright en cuanto a la taquilla. Una película de 60 millones de dólares sobrepasando apenas los 20 en recaudación. Y digo esto porque la película basada en el cómic de Bryan Lee O’Malley es una brisa de aire fresco y aroma dulce dentro de lo que podría llamar popcorn culture movie style. O algo así.

Lo que me refiero es que, a pesar de estar adaptado de otra fuente artística (y si, considero a los cómics un arte, no todos claro, pero algunos si que lo son) como medio audiovisual tiene un estilo realmente original y que me atrevo a decir que no se había visto hasta ahora.

Las deficiencias del filme son realmente notorias, sobretodo por uno que ya ha leído (y es realmente fan) el cómic. A pesar de eso, uno se puede preguntar el porque de las cosas que el querido Scott Pilgrim hace en la película.

El guión que es una sucesión de hechos que lleva al personaje interpretado por Michael Cera de un lado a otro en un movimiento constante y un ritmo aceleradísimo, demasiado que puede llegar a perder el hilo. En cuanto a la actuación de éste, cabe decir que logra un trabajo excelente. Realmente excelente. Puede afectar mi percepción que me esperaba poco de él, pero se despega de lo que generalmente uno ya conoce como un personaje “como Michale Cera”. Encierra esa ineptitud e ingenuidad acerca de cómo ve las cosas y como slacker y hipster que puede considerarse. Al final, Cera crea un Scott desconsiderado, egoísta pero que no lo percibimos como mala persona sino que por su candidez y buen corazón se aprecia como alguien más estúpido. Si, estúpido pero que cae muy bien.

Otro crack de la película fue Kieran Culkin como el amigo gay de Scott,

Wallace Wells. Tiene un carisma tremendo que llena en pantalla cada vez que hace presencia. Ojala siga tendiendo apariciones de ese tipo en otras producciones, aunque con roles más protagónicos. Sólo me quejo un poco del papel desempeñado por la bellísima para mi gusto Mary Elizabeth Winstead como Ramona, la chica de los sueños de Scott. Se que tiene que tener una actitud más liberal o incluso alivianada pero no llegar a los niveles apáticos con los que se caracterizó en la cinta. Hasta parece que le daba flojera hablar.

El guión recrea un ritmo demasiado acelerado como no sólo para entender la historia de la cinta, que se hace pero a secas, pero que no termina por hacernos entender o aceptar la vida de Scott y sus amigos que lo rodean. Al final, la premisa de que nos exhiben es esta: Scott se enamora de Ramona Flowers, pero que para poder estar a su lado, necesita no sólo pelar sino vencer a cada uno de sus ex-novios con los que ha estado hasta ese momento.  Pero pelear literalmente.

Y he aquí el gran acierto y disfrute de la cinta. Que a pesar de su guión secuencial y extremadamente rapidísimo y que evita seguirlo con atención o afecto, la dirección de Edgar Wright es brillante, con gran sentido de tacto y con unas peleas realmente espectaculares que sólo por eso que ya vale la entrada de la película. Si, las peleas estilo Mortal Kombat, Street Figther o Killer Instict estan brillantemente bien adaptadas.

Lo digo de esta forma. Si Scott Pilgrim fuera una adaptación directa de un videojuego, sería la mejor game adaptation movie ever. (La mejor película adaptada de un videojuego de la historia). Así de simple.

La pelea de Scott con cada una de los Evil-exes es una combinación de sabor, golosinas, colores brillantes, emoción y nostalgia ochentera y  un tributo a todos aquellos juegos de 8 bits, que como yo, se llevaron mi infancia. Y creo que la de Edgar Wright también. Sobretodo la pelea con el primer exes hindú, el Vegan (vegetariano) con poderes místicos Todd Ingram y la contienda (sin ningún diálogo de ellos, una verdadera pena), contra los gemelos malvados.

La película estaba siendo una verdadera gozada hasta esa batalla cuando llegan las secuencias finales y el enfrentamiento contra el último ex. Una pasada y error monumental de proporciones cósmicas. Y exagero un poco porque la película, a pesar de sus defectos evidentes llevaba el listón bastante alto pero que con ese final tan ñoño, tonto y sin sentido me causo una decepción total. Y no digo porque no terminara igual que el cómic, sino porque algunas cosas además de revolverlas mal, no crean una coherencia entre lo que pasa y lo que uno entiende que debería ser. Una pelea entre Knives Chau (novia de Scott al inicio de la cinta) y Ramona no tiene sentido alguna para ese metraje da la película.

Me pregunto si acaso ver pelear directamente a un novio/pretendiente con cada uno de los exes de la chica de tus sueños se aprecia diferente en un cómic que en una película. No se si por la “falta de seriedad” del primero se hace más difícil concebirlo en el segundo, pero lo que si queda claro en el cómic que fallo en la película fue dar a entender las batallas de Scott vs los exes es una metáfora.

O’Malley cuenta la historia de siempre acerca del chico que conoce y desea conquistar chicas, aderezado con homenajes y características de animes, videojuegos de 8-bits, una gran ambientación Indie pero que mete un elemento vital y que se me hace raro no haberlo visto antes. Que es el de pelear contra los recuerdos de tu pareja.

Lo siento Scott, pero no fue así 😦

“We all have baggage” es una frase que le suelta Ramona a Scott. Y es totalmente cierto en la mayoría de las veces. Cuando andas con una chica (y lo digo así por ser yo el hombre), se establece un duelo en su mente para saber si andar contigo vale la pena. Te empieza a comparar, la mayoría de las veces inconcientemente, con sus exnovios. Y esa es la batalla que hay que ganar, de demostrar que uno es mejor que todas sus relaciones anteriores, sino, no valdría la pena seguir. Y el creador del cómic da en el clavo totalmente al ubicar esa batalla en un plano real y vivo. Y repitiendo, combinado con bastantes influencias que nos han rodeado a lo largo de los últimos 25 años.

Y tengo que reconocerlo, mucho del discurso del cómic se pierde en la película. Siento que Edgar Wright ve esto como un homenaje a los juegos que el se pasó frente al televisor en su infancia y que ejecuta realmente bien, se nota el amor en cada plano, pero que deja a un lado lo que Scott Pilgrim realmente significa: el paso de la inocencia o indiferencia a la vida hacía la madurez. Y en la película, se ve plasmado de forma muy superficial e incoherente.

Lástima. Esta cinta pudo ser una obra maestra de la pop culture y LA película de esta generación (como en su tiempo lo fue The Breakfast Club en los 80’s y High Fidelity o Fight Club en los 90’s o este siglo), pero se quedo en mero homenaje de una época que muchos recuerdan con cariño.

Aún así, como producto de entretenimiento se lleva un 10.

Veredicto: Película fallida de Edgar Wright que tiene las mejores secuencias de acción y peleas del año (con permiso del “hotel sin gravedad” de Inception, pero esa es sólo una secuencia) y que vale totalmente el boleto. Olviden un poco la historia. Sumérjanse en los chistes y las escenas de acción. Sus sentidos se los agradecerán.

20 comentarios en “Crítica Extranjera: Scott Pilgrim vs The World (Scott Pilgrim contra el mundo)

1. Wow! Qué buena reseña, yo creo que es muy útil para los fanses de Scott Pilgrim, para no esperar mucho una gran graaan película, pero que pueden disfrutar a pesar de sus “detalles”.
    Y para los que apenas estamos por entrarle a la película sin haber conocido antes el cómic de SP, también es buen referente.
    ¡Genial!

2. Pues hasta ahora voy descubriendo que había un comic detrás de esto. Ya me había topado con el trailer y el plot de la película (Gracias Wikipedia!!). Ví el trailer y me llamó bastante la atención, si bien se nota a leguas que no es para todo público.

Yo disfruté bastante los trabajos anteriores de E. Wright. “Shaun of the Dead” fue absolutamente genial, me encantó ese retorcido sentido del humor británico. “The Hitchhiker´s guide to the Galaxy” también me pareció un gbuen film, si bien acá en provincia (donde vivo) no llegó a las salas sino directamente a DVD. Y “Hot fuzz” con la misma mancuerna protagónica de “Shaun…” también estuvo bastante cool, así que, aunque como mencionas, “Scott…” se ve que es una película ampliamente entretenida, sobre todo para los que no tenemos referencias previas…. posiblemente eso me hará no pasar corajes haciendo las consabidas comparaciones =P

3. A mi (como fan de la serie Scott Pilgrim y las películas de Edgar Wright) sí me fascinó de principio a fin.

En defensa de los escritores y el director de la película, puedo decir que era casi imposible que la película plasmara toda la genialidad del cómic, pues empezó a filmarse cuando el 5° libro apenas estaba por publicarse y del sexto todavía no estaba siquiera terminado el guión.

Siento que es exactamente en los últimos 3 libros donde podemos ver el discurso de “soy un adultescente irresponsable” a “sigo siendo un adultescente, pero al menos ya me doy cuenta de mis errores (a veces) y me hago responsable de ello (cuando quiero)”.
    La película es casi exacta a lo que leímos en los 3 primeros tomos, quitándole lo que hubiera estado de sobra, pero poniéndole lo que faltaba.

Lo bueno es que el producto final estaba destinado a ser sólo un producto de entretenimiento (digamos al nivel de Furia de Titanes y Pinchipe de Persia) y como tal, es de lo mejor, si no es que la mejor de este año. Lástima de su pobre desempeño en taquilla en EUA.

Espero que llegue a México pronto (hasta ahora se sigue manejando el 12 de noviembre, una semana antes que Harry Potter 7.1, así tampoco va a tener buena taquilla en México). Me cae de a madres que la voy a ver al menos 7 veces en cine. Llevo (llevamos) 1.

¡Saludos!

4. yo lo unico que no entiendo y ni entendere es “QUE DEMONIOS ESTABA PENSANDO EL DIRECTOR Y EL ESCRITOR DE ESTA BASURA AL PERSONIFICAR TODOS LOS EFECTOS DE ESTA PELICULA CON ANIMACIONES DE VIDEOJUEGO SI NISIQUIERA ES UN VIDEOJUEGO SINO UN COMIC” ES IGUAL DE TONTA Y RIDICULA A KICK ASS, LOS ACTORES ME DAN LASTIMA POR QUE NI SIQUIERA PARECE QUE LA ESTAN ACTUANDO BUENO ES LO PEORSITO Y ESO QUE LA VI EN INTERNET

5. Me pase como 1 hora leyendo tus comentarios, esta bueno tu blog, te dejo uno donde yo hago aportaciones, tiene algunas películas y documentales, la mayoría soviéticos, hay una pelicula sovietica sobre la IIGM de donde Tarantino muy seguramente se inspiro para una secuencia de “Bastardos Sin Gloria”.

6. LUIS ALONSO :yo lo unico que no entiendo y ni entendere es “QUE DEMONIOS ESTABA PENSANDO EL DIRECTOR Y EL ESCRITOR DE ESTA BASURA AL PERSONIFICAR TODOS LOS EFECTOS DE ESTA PELICULA CON ANIMACIONES DE VIDEOJUEGO SI NISIQUIERA ES UN VIDEOJUEGO SINO UN COMIC” ES IGUAL DE TONTA Y RIDICULA A KICK ASS, LOS ACTORES ME DAN LASTIMA POR QUE NI SIQUIERA PARECE QUE LA ESTAN ACTUANDO BUENO ES LO PEORSITO Y ESO QUE LA VI EN INTERNET

Mongolo

7. La verdad una gran reseña y con algunos detalles que complementan mi persepción, no obstante, yo comprendí todo el tiempo el significado metafórico de los enfrentamientos, y me golpeaba fuerte el recordar lo agotador que es lidiar con los recuerdos de los ex de tu novia, la verdad me vi reflejado ampliamnete en Scott, sus miedos sus reacciones ante la idea de sentirse menos que un ex, mmm… justificado tambien por su edad e inexperiencia, y anciedad de reacer su vida luego de un amor perro, depronto vi a mi ex de los 22 años al mirar a Ramona, jajaja, me dio entre risa y pena por el pobre Scott. Finalmente y para complemetar mi humilde persepción del filme, consideré que tuvo un final no exelente pero correcto, y que el enfrentamiento entre Knive y Ramona esta totalmente justificado, ya que también es metafórico, y le tocaba a Ramona lidiar con una ex de Scott, si realmente se interezó al final en él. son las vueltas de la vida.

8. HOLA, GRACIAS POR LA RESEÑA, SINCERAMENTE LA VI PIRATA, VENIA EN RUSO, SIN EMBARGO, AUNQUE NO APEGADA AL COMIC POR LAS RAZONES POR TODOS CONOCIDAS, ME PARECIO UNA PELICULA DISFRUTABLE, DIGO HABRA QUIEN DIGA QUE LAS PELICULAS DE HARRY POTTER SON GENIALES, PERO SI LEES EL LIBRO ENTENDERAS QUE SON IGUAL, O HABRA QUIEN PIENSA QUE MEJORES GRAFICOS HACE MEJORES PELICULAS, TRANSFORMERS O AVATAR POR CITAR ALGUNAS QUE SE ME HICIERON UN DESPERDICIO DE MI VIDA, DIGO TRANSFORMERS, SOBRETODO LA 2, SON GRAFICOS, MEGAM FOX Y LA TRAMA MAS X Y AVATAR….ES COMO VER EL ULTIMO SAMURAI PERO EN COMPUTADORA, SINO ME CREEN VEAN LAS 2 Y COMPAREN LA TRAMA ES LO MISMO. BUENO VOLVIENDO AL TEMA, LA PELICULA ES DIVERTIDA LASTIMA QUE LA GENTE SOLO ESPERARA PELICULAS MAS PROMOCIONADAS O CON ACTORES “FAMOSOS” AUNQUE CLARO QUE ES MUCHO MEJOR EL COMIC DE LA QUE PROVIENE.

9. Les puedo decir algo acerca de esto, y es que volví a mis tiempo de los video juegos, y no solo el hecho de que la película encarno este tiempo, sino que, antes de ver la película vi el juego en PS3, y es fenomenal, la película me pareció mas adaptada al video juego, no eh leído los comics por cierto..

Entiendo que a muchos no les gusto o le falto SAZÓN a la película encuanto al comic, pero puedo decir de mi parte que no me interesa el director, actores, o el propio comic, etc, me interesa la historia y la entendí tal cual, como yo vivía en ese tiempo y la adolescencia en cuanto a buscar y tener chicas ( y video juegos a no mas 🙂 ).

Me gusto tal cual la personalidad de cada personaje, pero esto es para personas que tengan una mentalidad creativa y divertida, y que realmente hallan vivido este mundo del video juego, el mundo del comics, que sea su estilo de vida por cierto :D, espero poder aclarar esos aspectos los cuales entiendo muchos piensan en otras cosas que no tienen que ver o importan muy poco, Scott Pilgrim vs the World 10/10

10. Excelente pelicula, yo me lei el comic y me vi la pelicula y me solo puedo decir que me parecio una excelente pelicula, tiene sus falencias pero logra al final el cometido que es entretenernos, vale la pena versela para las personas que crecieron jugando videojuegos de 8 bit´s para mi la pelicula es 10/10 (por cierto me facino la interpretacion de Envy Adams y la OST es simplemente genial, en especial la cancion de Black Sheep y la de Ramona, no paro de escucharlas sin cansarme).

11. yo soy de las personas que conocieron el comic gracias a la pelicula. Y el comic me gusto mucho pero la pelicula me encanto. Y va directo a ser una de mis favoritas. La goze de principio a fin.
    Despues al leer el comic hubo cosas que me hubiera encantado ver, pero en verdad se notò el esfuerzo del director por mantener la escencia y ser fiel al comic. Como la pelea original entre Envy vs Ramona, aqui es contra la Malvada ex novia 5 vs Scott y Ramona. Y creo que quedo muy bien!
    El final, como lo mencionan si le falto todo ese trasfondo, pero no creo que sea tanto como para decepcionar.
    El casting se me hizo perfecto! Michael Cera nunca me había gustado, pero aqui en verdad hice coneccion con el personaje y fue en gran parte gracias a su actuacion!!

LA RECOMIENDO AL 100%

12. No puedo estar de acuerdo con tu critica al ultimo acto. ¿Decepcionante final? El del comic, amigo. ¿Que se han saltado cosas? Claro, es una peli con tiempo limitado pero el mensaje y la idea de lo que quiere trasmitir el comic lo hace la peli. No le ocurre como a V de Vendetta que sera muy chula y lo que quieras pero se pasa por el forro el mensaje del comic para darle otro absolutamente distinto. Aqui se conserva la esencia de Scott y se adapta magistralmente, tanto que parece imposible. La pelicula es una frikada muy divertida y podrá gustar más o menos, pero como adaptación es muy buena

13. Aunque esto es de años taras como dibujante de comics digo que ya dejen de una vez por todas pretender que las adaptaciones del comic al cine sean igual al comic, es imposible, salvo en sin city aunque al ser un calco del comic pierde la gracia ya que sabes todo lo que sucederá y no hay emoción ni incertidumbre, para mi con el tiempo esta pelicula sera de culto, pero como toda gran obra maestra tarda muchos años en ser reconocida, es una pelicula muy particular y unica en su estirpe. y es una buena adaptación del comic, si quiero algo igual al comic, para eso esta el propio comic y listo.