Crítica Videoclub: The Messenger (El mensajero)

Puntuación: Buena – Muy buena

The Messenger de Oren Moverman, es una desgarradora historia acerca del impacto que la muerte produce cuando ocurre de manera tan inesperada. Esto se debe en este caso, a los anuncios que se dan a las familias o personas responsables de la notificación por parte del servicio militar. Esta cinta, más que brillar por su elegante dirección y su sencillo pero completo guión, es un tour de force de las actuaciones de sus dos protagonistas: Ben Foster, Woody Harrelson y Samantha Morton.

Mucho se ha promocionado esta película por dos situaciones. La primera que es la gran actuación de Woody Harrelson que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de reparto. Creo que Harrerlon da una magnífica actuación como el Capitan Tony Stone y nunca desentona con el ambiente ni con su personaje, pero que el que se debería llevar las palmas es Ben Foster como el sargento Will Montgomery. Este actor, desde la primera vez que lo vi en como el tímido, metalero y fiel Spacker Dave en The Punisher, ha crecido una barbaridad como interprete para empezar a ser considerado como una garantía dentro de las películas que haga ahora en adelante. La evolución del personaje de de Will es calmada pero a un ritmo constante y muy bien llevado por Foster, que muy probablemente por ser considerado actor protagónico para esta cinta no fue tan apreciado como Harrelson.

Director con sus interpretes

La otra situación es la tan sonada cuestión moral del sargento Will de involucrarse en la vida de una de las viudas a las que fue a darles el aviso de la muerte de su esposo. Este se siente conmovido por la reacción de la sola Olivia, personificada magistralmente, sin exagerar, tanto ella por su actuación de tanta energía y sin pavonearse que le era muy fácil por la situación de su personaje, y por mi ya con los halagos que le adhiero, por la actriz Samantha Morton. Me pareció acertado que la atracción de Will por Olivia no fuera la casual o ya vista muchas veces en que el atractivo físico de la protagonista salta a la vista. Olivia se ve una mujer normal de suburbios, con una cara muy fina pero un cuerpo nada espectacular. Además de la primera impresión tan realista, la interacción entre ambos actores es muy profunda, sobre todo la credibilidad que le da el personaje de Samantha Morton a su personaje al intentar evitar sentirse atraída por el sargento.

Como dije, las actuaciones tanto de Harrelson como de Morton al lado de Foster son de primer nivel, pero lo que realmente vale la pena en esta película son las secuencias de los anuncios de las muertes de los militares a sus cercanos. Cada aviso o notificación por parte de este par de soldados es un plano secuencia de tremendo dramatismo y que electriza la pantalla. Cada uno de estos avisos es una muestra de cómo tenemos a la vida como algo por sentado, pero que súbitamente y cuando menos uno lo puede esperar, la muerte puede llegar a tocar a tu puerta. Literalmente para decirte que tu hijo/hija o esposa/esposa se han ido de este mundo.

Mensajeros de la muerte son estos soldados asignados que como bien les instruyó antes de escogerlos para esta misión, la tarea que estarán llevando a cabo es sagrada. Porque no hay nada más sacro que la vida, y la ausencia de ella, debe de tratarse con la mayor reverencia.

No hay palabras para descifrar cada una de esas secuencias, el director Oren Moverman, que con esta su ópera prima, hace un excelente trabajo para dirigir a sus actores y hacernos partícipes de la anuncio de la despedida de cada uno de estos héroes. Muchas veces con cámara sobre el hombro de los personajes, y como dije, sin ningún corte, hace mucho más real y adentrarnos en el dolor tanto de los soldados que avisan la trágica muerte, como la de las víctimas que son consecuencias de una guerra sin sentido.

Y como esto, Moverman además de enseñarnos el dolor de cada una de las partes, se atreve a criticar, por medio de los diálogos de sus personajes, el sistema bélico de su país y de cómo se maquilla mucho los anuncios de estas muertes.

El director se basa en esos planos secuencias para los momentos emotivos y un uso reconocido del lenguaje cinematográfico, para ser su primera película (aunque ya había trabajo como guionista en otras producciones reconocidas como I’m Not There y Married Life) hace un trabajo destacable, pero por el ritmo tranquilo que lleva en la mayoría de su metraje (ninguna escena de acción, sólo guiños de ellos) donde se basa más en lo que sus personajes quieren transmitir que en lo que hacen, puede llegar a algunos puntos de fastidio.

No podía faltar, que como muchas películas bélicas, las exposiciones de situaciones cotidianas que resultan más difíciles de lidiar para soldados ya con experiencia en batalla y la soledad que ellos conlleva. Además, como punto negativo, a pesar de que resalta mucho más la verisimilitud del guión, utilizar siglas que el ejército usa pero sin explicarlas, dificulta más seguir la trama de estos soldados. De igual forma, no es algo que disminuya la comprensión de la historia, pero que es imposible no notarla.

Además, esto es más como una capricho personal, hubiera deseado ver más en pantalla a Jena Malone, que como las demás, y a pesar del poco tiempo que nos comparte en pantalla, realiza una destacable participación (con desnudo incluido, donde apreciar sus glúteos no tiene precio).

Veredicto: Película muy emotiva con respecto al tema de la muerte que toca el corazón y hace valorar la cuestión de la vida, no tanto nuestra, sino de lo que nuestros seres queridos. Además de también lo difícil que es la misión de notificar a las víctimas de guerra, que aunque no participen en batalla, necesitan una fuerza emocional muy grande para soportar el trabajo.

Un comentario en “Crítica Videoclub: The Messenger (El mensajero)