Crítica Cineteca: Gegen die Wand (Contra la Pared)

Puntuación: Excelente – Obra Mestra

Durante toda la semana anterior la Cineteca Monterrey exhibió todos los largometrajes del reconocido director turco-alemán Fatih Akın el cual la de mayor prestigio o ruido es esta cinta ganadora del Oso de Oro en la Berlinale en 2004.

Contra la Pared es un tragedia con tintes melodramáticas y humor negro muy bien incrustados y con una manufactura impecable del director. La película narra el inicio de la relación poco convencional entre Cahit Tomruk (Birol Ünel) y Sibel Güner (Sibel Kekilli). Estos se encuentran en un centro psiquiátrico cuando ambos deseaban quitarse la vida por diferentes razones. Uno, por la pérdida de su esposa y que ya no tenia motivos o fuerzas para seguir. La otra, por la intimidación de su familia de ser alguien que no quiere ser. En su caso, sentirse presionada por ser la chica turca que sólo vive de sus padres para pasar a vivir con un esposo.

Akin es muy expresivo en presentar el estilo de vida turco y que comparte muchas similitudes con la sociedad regiomontana, sobretodo por el papel desempañado para la mujer. La fuerza de la tradición es impecable y como Sibel ve el matrimonio como la única fuente de salida para su situación en la familia, llegando a momentos drásticos en los que su hermano le rompió la nariz por estar agarrado de la mano de un hombre. El matrimonio como vía de escape para una vida de independencia. Justamente esa tendencia la he presenciado mucho como manera de poder “hacer lo que se desea” para la mujeres. En una sociedad conservadora y de tradiciones muy arraigadas, en muchas familias, la palabra del padre o la madre es ley y fuente de frustración de muchos jóvenes. Y que ven el salir de eso con el amor de su vida por medio del matrimonio para así empezar por fin esa etapa de felicidad y crecimiento que tanto desean.

Concretamente con Cahit y Sibel fue un pacto para que ella pudiera hacer lo que se le antoje (en su caso, beber y fornicar sin parar) y no involucrar a su flamante esposo. Lo curioso (y que podría parecer predecible en algún otro chic flick) es que con el tiempo, la vida de Cahit parece mejorar y sentirse mejor consigo mismo al lado de Sibel. Por lo que termina enamorándose de ella.

Lo realmente milagroso de esta película es como los hechos se van desenvolviendo. Separadas por capítulos para cada etapa de la relación y con una banda de música turca como fondo, desde casi un inicio la empatía por Cahit y Sebil es total (aunque hay que aclarar que la belleza excepcional y poco común de Sebil Kekilli ayuda mucho). La acción se desarrolla de forma natural, con un soundtrack de acompañamiento inmenso en una combinación de cantos tradicionales turcos con múscia punk, y sin poder o querer adivinar los hechos que se vendrán por lo que la sorpresa será mayor o más satisfactoria. En este caso, vemos el momento en que Sebil engaña a Cahit en cada momento y como el va transformando su actitud de indiferencia hacia la de mayor aprecio por lo que Sebil es y lo que hace con él. Para eso, cuando el enamoramiento es inminente, yo como espectador los disfruté placenteramente. Ya que el director Akin, en momentos de gran sensibilidad y que podrían tomarse muy fácilmente como melosos o superfluos, entonan perfectamente en el ambiente creado por el director alemán. Existe un escena en específico donde Sibel y Cahot están a punto de hacer el amor y esta le dice  a él que se detenga, porque sino él será su marido y ella su mujer. En casi otra cualquier situación de cualquier otro director del mundo, esa frase y la escena que en la que se desenvuelve se hubiera tomado como una actitud pro-apoyo al lo sagrado del matrimonio o verse como una simple actitud cursi de los protagonistas. En esta película no, sino por la atmósfera que que ha imperado sobre la película hasta ese momento, es como un oasis en el desierto de tanta desdicha de los personajes y se nota como una verdadera muestra de amor entre un hombre y una mujer. Algo hermoso y que Fatih Akin supo transmitir con verdadera maestría y pulso.

Pero así como la vida y el destino te sonríe al darte algo que o esperabas y hacerte feliz, la misma vida te la quita para demostrarnos que no somos nada en este mundo. Y de una forma u otra, por la inmadurez de estos personajes y por las consecuencias que estos tienen que pagar por sus actos que hicieron en lugar de que lo que buscaban estaban frente a ellos, su separación es inminente.

Creo que esta historia del director (y que también escribió) es uno de esos milagros que pocas veces suceden en el cine, aquellos que toman un pedazo de la vida, y lo pegan en la pantalla. Donde existe amor, pero también existe desgracia y que está muy bien balanceada y en el ritmo y tono adecuado. Le ayuda mucho valerse del humor negro para que los personajes se relacionen y así hacerlos más accesibles al público.

Incluso, como tragedia, no es manipuladora ya que desarrolla los hechos con naturalidad, que puede percibirse fría o lenta pero que por estar al tanto de los protagonistas, es algo que no se nota.

El final, muy riste como algo previsible pero en el que no quisieras que pasara de esa manera, da evidencia de que aún con que encuentres al amor verdadero, eso no significa que te quedarás con él.

Supongo que como la vida misma.

Veredicto: Una película que puede considerarse sencilla pero con un impacto profundo que te deja pensando mucho tiempo después de su visionado. El amor te alcanza, pero hay que aprender a disfrutarlo, porque también nos puede (y es muy probable que nos vaya a) dejar.

El feliz director

3 comentarios en “Crítica Cineteca: Gegen die Wand (Contra la Pared)

1. Fatih Akin es un gran director y Gegen die Wand tal vez sea su mejor trabajo, aunque Auf der anderen Seite también es poderosa. Cualquier cosa que haga Akin tiene algún elemento importante, Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul es muy linda y su corto en New York, I Love You me parece el mejor, su última peli, Soul Kitchen es menos intensa pero muy divertida, habrá que ver su nuevo proyecto documental.