Crítica Videoclub: Mystery Team

Puntuación: Excelente.

Mystery Team es una película completamente de corte independiente que hizo cierto ruido en el Festival de Sundance de este año y que se caracteriza por tener como base sólida un guión extremadamente divertido fundado y desarrollado sobre un humor negro y unas actuaciones extravagantes y bien desarrolladas. Es una verdadera lástima que no haya tenido una distribución en nuestro país como merece.

La cinta es una delicia que como apreciador de los chistes de doble sentido bien acoplados a la historia (no meterlos de cajón por el simple hecho de alburear) y de situaciones hilarantes no paré de reírme en casi toda la película. Se tarda en arrancar con buen ritmo, sobretodo por los pesados que pueden resultar los integrantes del “Equipo Misterio” pero que con el tiempo y por las ocurrencias que les suceden no pude evitar sentir simpatía por ellos.

Mystery team es acerca de tres chavos que tienen un club de detectives desde niños para resolver los casos como de quien se robo la bicicleta de alguien o quien metió el dedo en el pay. Pero como dichos casos ya no es tan divertido resolverlos ya de mayores, el cariño o “respeto” que se le tenía al equipo siendo niños, no es lo mismos ya crecidos. Por lo que tienen que encontrar un caso que esté a la altura de su edad o capacidades.

Entonces es cuando llega el dichoso caso estrella. Encontrar quienes mataron a los padres de una tierna niña y la clásica girl in distress (papel tomado por Aubrey Plaza que la veremos muy pronto y masivamente como la arrogante Julie Powers en Scott Pilgrim vs. the World). Y es aquí el primer problema de la película, porque a pesar de su género chistoso, es imposible pasar como algo irrelevante o sin dolor la muerte de unos padres. Sobre todo si fue al día siguiente y la cero exhibición de sentimientos de las hijas. Un eslabón débil de la premisa que afortunadamente para “El Equipo” queda olvidada con el transcurso de la película.

Y es que lo que parecía una comedia de detectives dirigida también para el público infantil, de un momento a otro, cuando los integrantes del equipo tienen que ingresar a un “Club de Caballeros”, se torna en una comedia burlesca y con un tono negro que ya no deja escapar. Y se le agradece. Porque esa combinación de ingenuidad de los protagonistas con las situaciones en las que se presentan y desarrolla la historia es oro puro dentro del género cómico y lo mejor visto este año por un servidor.

Hablando de los protagonistas, este trío de cómicos cada uno con su determinada personalidad, el maestro del disfraz (Jason – Donald Glover), el niño genio (Duncan – D.C. Pierson) y el muchacho más fuerte del pueblo (Charlie – Dominic Dierkes) están totalmente creíbles y brillantes. Todos lucen por igual. Pero especialmente el primero, con lo ocurrente de sus disfraces y las imitaciones de voz que hacen se olvida de los errores de la trama

Se nota el esfuerzo y la pasión que le metieron a este proyecto con verlos. Y digo eso, porque no sólo participaron como actores protagónicos, sino también como los creadores de la historia y del guión.

Este está dotado de un buen ritmo entre los chistes y la resolución del caso. Donde cada escena está debidamente ligada a la siguiente. Se puede notar un poco forzoso el desarrollo de la historia por las coincidencias de las pistas, pero ese detalle igual se pierde por la gran interacción entre el trío de detectives.

También resalta el “Cameo” u homenaje hacía la película de Clerks. Sobre todo por el actor que encarna al que atiende la tienda, Bobby Moynihan, que es una calca del personaje Dante de la película de Kevin Smith interpretado por Brian O’Halloran. Justamente yo caí en la cuenta de que estaba haciendo un Cameo o algo parecido, pero checando la ficha, me di cuenta que es un doble con un parecido sorprendente.

Como discurso de los creadores, rodeada de tan buenos gags y chistes, está el paso inevitable que tenemos que dar hacia la madurez. Que a pesar de nuestros anhelos por quedarnos en esa época dorada (para algunos claro está) que es la infancia, hay que dar ese paso adelante. Igual y dejando restos de lo que somos aunque se vea inmaduro para los demás. Otro punto importante es la amistad entre los protagónicos. Aunque no sean perfectos y te desesperen o alejen de ti, y aunque resulte muy simplón la forma en como lo exhiben y en como yo lo redacto, los amigos que se cuentan con la palma de tu mano, son los únicos que te harán sentir bien contigo mismo. Es un lazo irrompible.

Leyendo su ficha del cast en la IMDB, tanto el director, como el productor (prometida del director), los protagonistas, que también fueron los guionistas, son de igual forma los productores ejecutivos. Así como Donald Glover fue el creador del tema o tonada de la película. Esto hace ver como una cinta Home made del cual ignoro de donde sacaron el financiamiento para hacerla decentemente.

La producción completa

Lo importante que aquí demuestra la producción, es que teniendo un buen guión y unos actores en estado de gracia, el trabajo girará sobre ruedas. No quiero decir que aspectos como la fotografía son secundarios o sin importancia, pero que las bases para una buena película son esos. Al menos el equipo de Mystery Team lo ha comprobado con creces.

Veredicto: Esto es lo que debió haber sido Kick-Ass. Hilarante comedia de humor alburero y negro. De lo mejor que he visto este año. Lástima que tuvo distribución cero en México, pero no pierdan la oportunidad de rentarla cuando puedan. Su tiempo libre y buen humor se los agradecerá.