Crítica Videoclub: “The Damned United” (El Nuevo entrenador)

Puntuación: Buena – Muy buena

El fútbol está lleno de historias mágicas o de tragedia, historias inspiradoras de personajes como en otros ámbitos de la vida. Y la historia de The Damned United habla de uno de los personajes más carismáticos y relevantes del fútbol ingles. El entrenador más famoso de las islas: Brian Clough.

Brian Clough fue un hablador. Un hombre que abría su boca demasiadas veces (y que tenía un carisma para elaborar frases inmortales espectacular). Pero podía darse el lujo de hacerlo porque era un ganador nato. Pero el guión de Peter Morgan (basado en la novela del mismo nombre, y que espero conseguir en México, de David Peace) no abarca la época de mayor gloria del señor Clough (interpretado eficazmente por el cada vez más popular Michael Sheen), sino del preámbulo de esta, cuando el entrenador tuvo el encargo de dirigir a Leeds United en 1974. El Leeds United era el equipo a vencer en ese entonces (principios de los 70’s y con un juego realmente sucio) y comparable en poder con el Manchester United, Liverpool y Chelsea de hoy en día. Actualmente se encuentra en segunda división inglesa.

Real y actor - Verdadero y sombra

La relación de Clough con los jugadores del Leeds fue muy tensa, más que nada por la efervescente rivalidad entre Clough y el anterior entrenador Don Revie, que los jugadores del Leeds le seguían teniendo efecto y lealtad. La película marca como pauta el estado actual del Brian Clough en el Leeds con flashbacks acerca del ascenso triunfal de éste con su anterior club, el Derby County, y de la razón de se de la rivalidad de ambos entrenadores.

Pienso yo algo así como si José Mourinho le dieran la oportunidad de entrenar al FC Barcelona (que ya casi ocurría antes de desencantarse por Pep Guardiola) ya después de todas las declaraciones hechas estando en el Chelsea y luego de vencerlos con todo su polémico discurso en las semifinales de la Champions League.

A pesar de lo interesante del intervalo de la vida de Clough en ese momento, se siente más como un homenaje televisivo a una reflexión acerca de lo que la ambición excesiva del señor Clough. Aunque también da evidencia de la sincera y profunda amistad que este tenía con su Primer asistente, Peter Taylor, encarnado por Timothy Spall.

Creo que para que un hombre, por decirlo de una manera, “triunfe en la vida”, debe de tener dos polos opuestos para motivarlo. Una mano derecha o mejor amigo para guiarlo y ayudarle a tomar mejores decisiones. Y un némesis que se inspire o motive para superarlo. O al menos eso es lo que Peter Morgan y el director Tom Hooper desean mostrarnos.

Peter Morgan, el guionista y adaptador de la novela, tenía 10 años en los éxitos del Derby County y estaba en plena pubertad (que es en donde se inicia el gusto apasionado por el fútbol o cualquier deporte) en los momentos de gloria del Nottingham Forrest y de Brian Cloguh. No dudo que esto podría ser un sincero afecto para un ídolo de juventud. O simplemente para alguien que como apasionado pambolero, admira profundamente.

Y la dirección de Tom Hooper es correcta cuidando mucho los planos y ángulos de la fotografía, siempre intentado hacer la mejor toma, con gran uso de la profundidad de campo y la regla de tres. Y no sólo como planos aislados para “verse bonito”, sino como una idea de belleza en el filme. Con mucho oficio podría decirse, para alguien que ha desarrollado su trabajo sobretodo en televisión.

Creo que queda algo a deber esta cinta respecto a la imagen de Clough, es más como una introducción, una iniciación a una de los más grandes de la historia del fútbol. Y es aquí donde deseo aportar mi granito de arena, proponiendo investigar más acerca de los logros de este señor fútbol. Este reportaje de Diarios de fútbol es un excelente inicio. De allí, espero que cada uno volemos por nuestra propia cuenta en su comprensión.

Todos recuerdan a los jugadores, pero pocos lo hacen con aquellos que los motivan para que den lo mejor de si. No se si Brian Clough fue el mejor, pero si al menos uno de los más colosales. Vale la pena conocer su historia.

Veredicto: Correcta adaptación que va más para el homenaje a la figura que para reflexionar acerca de ella. No obstante, conocer su historia es un must de todo aquel amante del balompié y de las historias de cómo los pequeños ganan las grandes batallas.

Taylor y Clough