Crítica Videoclub: Adam

Puntuación: Buena.

Adam es una tierna historia de amor, que la promocionan como una relación poco común al enamorarse una chica normal con un hombre con el Síndrome de Asperger. Y este es Adam, el chico en cuestión y de lo difícil que es llevar una vida en que puedas trabajar, relacionarte y amar.

La trama es típica ya que el guionista/director Max Mayers recurre al tópico usado mil veces de muchacha se enamora de muchacho tímido o con dificultades para socializar. La diferencia es que el desarrollo de la historia está muy bien llevado por el director al dar una visión (o al menos eso parece) muy realista y cercana acerca de dicho trastorno. Este es una especie de autismo donde las personas que lo padecen se les dificulta mucha sentir empatía por lo que sienten los demás y no saber como interpretar las diferentes reacciones que la gente tiene. No saber distinguir entre una broma, algo serio o un enojo. Para Adam, un frase tiene el mismo significado sin importar si tiene un sentido imperativo, interrogativo o demás.

Y para que la película tuviera éxito, además del guión realista y soportado por el conocimiento de la enfermedad, el personaje principal tendría que ser coherente y verosímil. Algo que se cumple con creces al ser interpretado con mucho carácter por Hugh Dancy, un semi-desconocido actor ingles que, tal vez debido a mi absoluta ignorancia del trato con personas de ese síndrome, me hizo creer que realmente parecía que si el casting había seleccionado a una persona con esos antecedentes. Muy creíble la actuación del señor Dancy.

Y su contraparte Rose Byrne (que ya la había visto en Knowing de Alex Proyas) tiene un desempeño aceptable como la protagonista femenina y amor de Adam, Beth. Para mi gusto, Beth es una chica muy guapa como para desear enamorarse de alguien como Adam, a pesar de lo apuesto que es. No me refiero a que el personaje sea frío o superficial por ser bonita, sino más bien a Rose Byrne le falta transmitir más esa sensación de empatía o tremenda delicadeza para tratar a una persona como Adam. Se que en parte se debe a la reciente decepción amorosa que tuvo y tal vez deseaba a alguien completamente diferente de su anterior novio y tiene otros detalles que se manifiesta su paciencia con Adam, pero creo que hizo falta algo más para creerse totalmente esa relación. Desconozco, como digo por mi ausencia de personas con autismo en mi vida, pero supongo que se tiene que tener un actitud de “casi santa” para entablar una relación con alguien como Adam. No es solamente de esfuerzo y con el tiempo él cambiará, sino es para toda la vida.

La cinta se la llevan sus dos protagónicos pero me da gusto ver a Peter Gallagher en otra película. Bueno, yo me hice fan de él desde While You Were Sleeping y “The O.C.” por alguna extraña razón que desconozco.

Creo que el director hace un trabajo sincero, con un desarrollo tranquilo y alejado de los modelos comerciales (bueno, es una película Indie) además de organizar muy bien los planos que utiliza a lo largo de la película. Es curioso, este es el segundo largo de Max Mayers (el primero fue la para mi desconocida Better Living) además de apenas tres capítulos en televisión por lo que técnicamente es un desconocido en el medio. Aunque si tiene una larga carrera como director de un grupo de teatro reconocido en Nueva York. Espero que a partir de esta película y el ruido que hizo en Sundance en 2009, pueda seguir trabajando en filmes como este.

Veredicto: Película que abarca el síndrome de Asperger de una forma real y no manipuladora contada a traves de una historia de amor de las que ya conocemos a montón. Sencilla y honesta presentación por parte del director.