Congreso de cine Sie7e: Día dos

Segundo día en el Tecnológico y esto es un valle para los ojos. Con mi constante impuntualidad llego con la sorpresa de que la conferencia no ha iniciado, lo cual, fue un agradable retraso.

Antes de comenzar las presentaciones de los exponentes, el Congreso tuvo el gesto de introducirnos a la Sinfónica del Tecnológico donde tocaron un par de melodías, pero yo pensando que tendrían que ver con temas de cine, se fueron por lo más tradicional al interpretar a Cielito Lindo y otra que no recuerdo. Tal vez para los invitados extranjeros que se empaparan un poco de cultura tradicional mexicana. O era lo más corto. Quien sabe.

La primera de las charlas fue a cabo por dos productoras con bastante experiencia en el ramo y que contaría en papel o peso de la mujer en la cinematografía mexicana, o como cada una de ellas, siendo mujer se desenvuelven en sus respectivos trabajos de producción. Estas fueron Tita Lombardo y Luisa Gómez Silva.

Luisa es la directora de estudios Rosalito cerca de Tijuana, Baja California, el lugar donde se grabó Titanic, Pearl Harbor, Master and Commander entre otras. Productora asociada de Babel, fue donde conoció a Tita Lombardo y que hace poco produjo su propia película, Recién Casado con Jaime Camil.

Como introducción aceptaron ser un poco tímidas y decidieron llevar la charla por medio de preguntas y con sus respectivas respuestas. Entre las perlas que salieron de la boca de Luisa fueron los comentarios acerca de James Cameron (cuando trabajaron en Titanic) y Cameron y de lo perfeccionista (a.k.a bitch) que es. Y lo sorprendente es que lo justificó. Rompiendo planos y despidiendo gente sin contemplación, pero todo para la causa de hacer una película lo más bien hecha posible. Algo que a la señora de Sila le pareció conveniente debido a la calidad que Cameron buscaba en la película. Esta perla valió la pena la entrada.

Guión, rodaje y edición, la materia prima para que una película pueda tener calidad, según Tita Lombardo. Algo obvio ya que la palabra rodaje encierra muchas cosas y es un aspecto muy general que tiene que salir bien por default. Pero me gustó que le diera una importancia primaria a la edición. ¡Bien por ella!

En México no se puede vivir cine, una cita que se está repitiendo con una frecuencia alarmante. Tita Lombardo combina sus proyectos de producción con publicidad o realización de videoclips y comerciales, etc.

Lo curioso que entre esos proyectos comerciales a productos, conoció a González Iñárritu, el director de Amores Perros, la obra maestra de 21 gramos y la sobrevaloradísima (en su momento, creo que para ahora ya la tendrán en su lugar) Babel. Contó también que González Iñárritu tiene su lado “perfeccionista” (aunque no creo que ni de cerca al de James Cameron). E igual que Luisa, se queda en el lado que disfruta de la exigencia.  Describiéndole como un buen “workalcohólico”.

Anécdota Brillante: para conseguir a Gael García Bernal que entraba en conflicto con la agenda de producción por una beca de cine que tenía en Londres, le consiguieron un certificado médico de hepatitis para justificarlo en su escuela y así poder rodar de urgencia Amores Perros. Una “mexicanada” sublime.

Como palabras finales, aconsejó que para hacer cine, a pesar de las facilidades que da IMCINE en estos momentos para rodar, hay que ser persistente y tenaz y tener una vocación y amor en el cine. Algo que he escuchado mucho, pero que sirve como recordatorio para cualquiera que quiera dedicarse a este arte e industria. Traducción: prepararse para sufrir.

Tips para productor: entender que la estrella de la película, válgame la redundancia, debe ser la película per se. Ser asertivo y tener la capacidad de reaccionar ante los inconvenientes que surjan en la producción, que surgirán.

Me identifiqué mucho con este rol de producción ya que como egresado de una facultad de Matemáticas, mi rol de vida es muy lógico y organizado, algo que los productores tienen que practicar por default, al agendar el plan de trabajo por varios meses y acomodar costos para que no sobrepasen lo planeado. Aunque de eso a ser un productor de calidad y ayuda para tu director, bueno…es mejor no quemarse.

Paul Rodoredo y Nathan Sinfuentes – México Animado

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Integrantes de Animex, Paul Rodoredo y Nathan Sifuentes, una empresa específicamente a realizar dibujos animados y con el propósito de crear material original y solamente para el medio cinematográfico (no comerciales, publicidad, videoclips, etc).

Además de encarrillar la discusión por medio de las preguntas de los asistentes, este par de creadores exhibieron una presentación donde explicaban brevemente el proceso del desarrollo de una escena de la película, La Leyenda de la Nahuala. Desde lo costoso que es corregir o cambiar una secuencia ya terminada (entre odiar o matar al director, no hay de otra) hasta como la música puede cambiar e influir mucho más en un medio animado que otro live-action. Dominio total de su tema además de ser buenos presentadores y nunca aburrir con sus palabras.

Dato interesante. Al momento del diseño de personajes, una decisión que a simple vista puede parecer trivial es una selección vital, como escoger si los personajes tienen 4 o 5 dedos, ya que con esa pequeña diferencia, es un esfuerzo que te ahorras muy grande. El cerebro no distingue a partir de 3 objetos o más en movimiento.

Según esta gente, los productores y profesionales encargados del entretenimiento visual son los chamanes del siglo XXI, es decir, aquellos que cuentan historias de nuestro alrededor e interpretadores de nuestra realidad. Yo quisiera aportar y aclarar esa definición mejor como Juglares, los contadores de historia del presente y del futuro, eso somos nosotros, los cineastasEntre las preguntas que solté a los interlocutores fue la de aquella si se atreverán a ir un poco más allá, respecto al material o clasificación de la película y si acaso en mediano a largo plazo optarán por temas que de igual forma sean mexicanos pero que no necesariamente ligados a leyendas o fábulas clásicas de nuestra cultura. Sobretodo por urbes como Monterrey  el DF que es difícil identificarse con esos cuentos a pesar de compartir el mismo pasado. Entre las respuestas que desengancharon fue que su próxima producción titulada La revolución de Juan Escopeta será ubicada en el contexto revolucionario (muy ad hoc a los festejos actuales, aprovechando el momento como se dice) y que tendrá elementos y temas un poco menos infantiles o más difíciles de digerir para todos los niños. Adelantaron que muy posiblemente tendrá una clasificación B. Ya veremos. Y que como chiste, dicen que van adelantándose en las épocas, donde esa aventura se desarrollará por 1910, su próxima película puede que sea por los años 50’s del siglo pasado y que así sucesivamente hasta llegar a temas y situaciones actuales.

Henner Hoffman – Aprendiendo cine en el México del siglo XXI

Director del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), una persona bromista con un espíritu para reírse de si mismo y  su alrededor  con elegancia. Orgullosos de su cine, del cine mexicano y aún mucho más de la escuela que él dirige.

A diferencia de los expositores anteriores, y aunque acepta que es muy difícil vivir del cine, afirma que si se puede vivir de la profesión, es decir, de ser un creador de medios audiovisuales. Aunque sea haciendo comerciales o medios publicitarios, Hoffman cree que aunque no sea cine, uno está cerca de la comunidad cinematográfica.

Esta a favor de la ligereza que ofrece el video digital pero que todavía le falta mucho camino por recorrer. Aunque acepta que eso es el futuro, prefiere ver el 35 mm como algo para disfrutar mientras dure, y hacer todas las películas en ese formato hasta que la tecnología digital madure . Otro aspecto que comentó es que el CCC no da títulos de licenciatura, pero según Hoffman, eso le da una maniobrabilidad más fluida. Para él, en su vida nunca le han pedido un título universitario como cinefotógrafo en su CV.

Entre las preguntas que surgieron, fue la de si acaso el CCC piensa tener algunos tipos de sucursales en el interior de la república, con el fin de compartir los conocimientos que allí se imparten . Hoffman contestó que se cuenta con el CCC con patas, extensión del CCC en otras ciudades del país donde se imparten cursos los mismos maestros de la escuelaComo dato INTERESANTE: Los filtros del CCC son tan duros para evitar que jóvenes que finalizan su educación preparatorio se vayan directamente al CCC, para evitar que chicos de 17 y 18 años no puedan entrar porque según Hoffman, a esas edad no tienen nada que decir. Palabras fuertes pero que el director del CCC explica que a esa edad uno está más llenos de sentimientos que pensamientos serios o más maduros o racionales.

Hoffman, antes de despedirse de esta grata charla nos lanza una reflexión final para que meditemos como tarea (no especifica si eso viene en su exámen de selección): ¿qué queremos hacer? ¿qué queremos filmar?. Y de allí sólo mirar hacía adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s