Crítica Cartelera: Clash of the Titans (Furia de Titanes)

Veredicto: Indiferente

Creo que la palabra indiferente puede aún resultar más negativa que mala o peor, depende del gusto, pero sinceramente Furia de Titanes es una película olvidable a los 5 minutos de salir de la sala.

Acepto que no he visto hasta este momento la película del mismo nombre en la que se basan para realizar el remake, algo que a primera instancia debería ayudar al visionado de esta. Pero investigando un poco, mantienen al menos a simple vista, el hilo argumental de la original. Perseo es un semidiós concebido entre una humana y el dios Zeus, que para liberar a la ciudad de Argos y salvar la vida de la hermosísima (según la película) Andrómeda, necesitará superar diferentes tipos de pruebas para vencer al enemigo más mortal de lo mitología griega, esto es (según el filme), el Kraken.

Referente al fondo histórico o mitológico hay que darle crédito por estar más o menos acorde a lo que se conoce de las divinidades griegas. Entre lo concerniente a Perseo, Medusa, Argos, Andrómeda y el fondo en el que transcurren los hechos, investigando un poco en la siempre fiel Wikipedia, puedo uno darse cuenta que tanto esta como la obra Original de …. respetan la mitología helénica. Pero otros absurdos (que se derivan de la película de 1981) son demasiado evidentes. Tal como el mentado Kraken que no es griego, sino nórdico. En realidad Perseo si pelea contra una criatura marina pero llamada Ceto pero que es más parecido a un chacalote que a un calamar gigante. Perseo no volaba en Pegaso para derrotarlo (y que ahora es Negro para estar más ad hoc a la visión política estadounidense) sino en sandalias que tenían alas y con las cuales volaban. No encuentran muerta a la madre de Perseo cuando este es salvado (aunque si los mandaron a ambos al fondo del mar dentro de un cofre) y otros detalles que cambiaron para darle más ritmo y acción a la trama. Todo aclarando derivado de la bien recordada versión de 1981.

El nuevo y viejito Kraken ¿cuál prefieren?

Hablando de la acción, por lo cual se puede de poner de excusa el desembolso de este boleto, repite los mismos errores que otras películas del género que al no saber filmar secuencias trepidantes y emocionantes, recurren al truco barato de acelerar demasiado el montaje y con planos cortísimos para según muchos de estos directores, darle el ritmo que una película de acción necesita. Nada más alejado de la verdad, ya que al cambiar de tomas tan rápidamente, termina uno por marear al espectador (o al menos a mi me molestó) y dejar, y repito la palabra, indiferente respecto a lo sucedido.

Creo yo que el estilo de los videojuegos ha hecho mucho daño al cine mainstream hollywoodense. Me refiero a que el personaje principal necesita para llegar de A a B o C para por A.1 o B o B.2 y así sucesivamente. Veo que por el simple hecho de llegar al objetivo se olvida el camino a cruzar y me he dado cuenta que en todo este tiempo de ver películas lo interesante no es llegar de A a B, sino cómo se llega a él. Y esto, claro está, es culpa del guión que nos deja con una sabor amargo y vacío el recorrido de nuestro héroe a través de su aventura. Y no en vano meto en presencia a los videojuegos porque con esta película me dieron unas ganas tremendas de volver a poner mis manos en el control del PS2 y ponerme enfrente del televisor a jugar God of War. Las similitudes son obvias ya que tienen el mismo fondo mitológico, pero lo que funciona para uno, para el otro es casi un desastre.

La película tienes sus cosas a rescatar, como la elegante fotografía y diseño de producción además de que el director Louis Leterrier (The Invencible Hulk) decidió filmar en locaciones reales como fondo y no solamente en pantallas verdes. Pero eso viniendo de Legendary Pictures es ya un default y por consiguiente esperado mínimo control de calidad.

El tema acerca del ser humano como autosuficiente choca con el desenlace que hace una mezcla o punto intermedio para quedar políticamente correcto pero que pone al filme en un limbo que parece que no tiene el valor de decidirse por que la raza humana pueda desarrollarse bajo ningún tipo de mito o al contrario que dependemos de los dioses y dogmas para nuestra felicidad.

Al final de cuentas, entrando en el terreno de las frases clichés de críticos de cine, esta es una película fallida en casi todos los aspectos, incluso el de entretenimiento facilón. Lástima, otro caos más que el trailer o avance es mucho mejor que la película.

Veredicto: Una cinta que sientes que la vista pero nada pasó ante tus ojos. O al menos nada interesante. Realización correcta y simple que se queda en el olvido.