Congreso de Cine Sie7e: Primer Día

Hoy fue el día en que el Primer Congreso de Cine en Monterrey se hace realidad. Y bueno, a pesar de las bajas expectativas (siempre el primer intento de algo dan para muchos errores) tengo que decir que la logística y los deseos de estos jóvenes de hacer algo de calidad se ha transformado en realidad.

La conferencia empezó puntual (y yo con mi llegada tarde) con el expositor Michael Baser, escritor de algunos episodio de televisión pero que es más conocido (o la razón por la que se trajo) por ser el Director de la parte de Escritores en la Vancouver Film School. La plática estuvo interesante ya que el señor Baser quiso que la audiencia le contara sus experiencias de como entrar o participar en la industria del entretenimiento y principalmente televisión en México. Bueno, la retroalimentación con el señor Bauser estuvo llena de comentarios negativos acerca de nuestro sistema y no se si dimos una impresión de “acomplejados” respecto a ese asunto. Yo acepto que el monopolío cque esta abarcado por Televisa y TV Azteca cierran las puertas a nuevos proyectos e ideas que podrían funcionar pero que a la vez son muy riesgosas. Pero nadie mencionó (y yo no tuve el valor tengo que aceptarlo) de menocionar la decente programación de canalas como Once TV y el 22. Lamentablemente esos canales son de paga y no están accesibles a todo el público, pero son un nicho que si seguimos trabajando en ellos, pueden ser una oportunidad para crecer como industria.

La segunda conferencia estuvo precedida por Leticia Vargas, directora del Centro de estudios ILUMINA, y Carmen Gómez, docente de la Maestría de Cinematografía de la UdG.  En cuando a Leticia Vargas en la charla titulada Investigación Académica del cine mexicano del siglo XXI, su participación fue un poquito decepcionante porque la mayor parte del tiempo que dispuso fue para leer un tratado, tesis o libro que esta realizando acerca de Amores Perros y que sus mejores momentos de su plática fueron cuando se desprende del texto en el que se basa su discurso para explicarnos detalles que enriquecen el mismo pero como esto es una conferencia, cuando habla y no lee, es cuando más interesante se vuelve, pero que fueron excepciones en su discruso. Aún así, Leticia muestra una pasión por su tesis que se pudo notar en el conocimiento de su tema. Lástima que no lo pudo transmitir como hubiera sido deseado. En cuanto a la plática de Carmen Gómez, ella decidió hablar sobre Temporada de Patos, y con la diferencia de que llevaba apuntes pero que le servían como guía y no como lectura. Honestamente se sacó de la manga algunos opiniones que me hacen dudar si el mismo Fernando Eimbcke quiso contar o decir eso. Aunque esa es una de las funciones del crítico, de ver más allá que incluso el autor de la obra. Elegantes y mesuradas ambas expositoras.

Leticia Vargas y Carmen Gómez

La última conferencia, o plática como el mismo expositor quiso llamarle, fue la de Música para los Ojos del compositor Miguel Almaguer. Esta fue fácilmente la mejor del dia ya que Miguel demostró no sólo un control total sobre su disciplina sino un amor profundo hacía lo que hace. Aquí adjunto algunas de sus perlas que soltó en su participación:

  • “Nuestra mente no puede relacionar un sonido sin haber conocido su fuente”… la música sirve para dar marcos referenciales de tiempo para ubicar al espectador donde el director quiere que esté. Algo básico es que la música es darle ritmo a la película.
  • Sergio Morricone se recuerdan más sus partituras que la propia película para las que la hizo (Opinión: De acuerdo y Tarantino se beneficia de ello en sus películas, a excepción, pienso yo, de las cintas de Sergio Leone, donde a pesar de la maestría de Morricone, las imágenes de Leone siempre quedarán para la posteridad).
  • Concepto de música: es el arte de combinar sonidos con silencio.
  • Dos vertientes de música: New complecity (el público es ignorante, ellos deben de evolucionar hasta que entiendan) y new implicity (donde os autores afirman que la música se ha despegado de lo humano y por lo tanto alejado de la gente).
  • Leitmotiv (motivo recurrente), esto quiere decir que la música ayuda para llevar o darle ritmo o ayudar a seguir el hilo narrativo de la película. Hay formas de organizar el pensamiento completo con la música. Toda la música funciona, la cuestión es que nosotros encontremos la forma de acomodar eso en nuestra película.

Almaguer, un tipo sencillo como pocos, se dejo entrevistar, tomar fotos y halagar un poco por quien quisiera.

La última parte del día fue la de los Talleres. En mi caso, yo ingresé al de Crítica de Cine impartido por Mar Canet, profesora de La Casa del Cine en Barcelona donde se imparten respectivos temas y cursos sobre el queahcer cinematográfico. Mas adelante crearé un post especial acerca de este taller para compartirles mis impresiones de manera más precisa pero sobretodo el conocimiento que adquirí a través de esta crítica y cinéfila de hueso colorado.

Y así terminó el dia, demasiado cansado al momento de escribir estas breves notas, pero sobretodo sorprendido por la excelente organziación de este grupo de estudiantes del TEC de Monterrey han hecho con este programa. Espero mañana sea igual de gratificante así como espero estas notas hayan servido para indetificarse o animarse para la próxima edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s