Crítica Cartelera: Disney’s Alicie in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas de Disney)

Hermosa pero vacía

Puntuación: Mala

DECEPCIÓN. Así resumo mi experiencia con Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Con negritas y mayúsculas para enfatizar mi sentimiento. Decepción tanto de la película, del director, de la guionista y de la gente que ha llenado las salas para ver este churro. Si, churro.

Y confirmación que Disney es una bendición para las arcas de Hollywood pero un cáncer para el cine en general. Gracias a Dios Pixar tienen libertad creativa absoluta para sacar sus proyectos y más que nada, por lo redituables que han sido (aunque no se escapan por completo del sentimentalismo y complacencia marca Disney).

Yo, como espectador con el previo conocimiento de la trama al haber leído el libro del que está basado, me siento defraudado. Y dolido. Sobre todo porque la esencia total de la obra de Lewis Carrol se ha perdido enteramente en la traslación del director de Batman Returns a la pantalla de plata. Nada queda de las letras de Carrol a las imágenes de Burton. Y eso, en serio, duele, como fan del libro. Y hablando por aquellos que no han leído ese hermoso texto, la película se resume a una batalla entre los buenos y los malos. Donde cada personaje tiene una profundidad cero, planos, simples y tirándole a conciencia y crítica de época, pero que es una escueta superficialidad.

Hay varias cosas a destacar, tanto buenas (pocas) y malas (muchas). Dentro de lo positivo, la personificación de la Reina Roja por Helena Bonham Carter es convincente y por mucho lo mejor de la cinta. Además de que la preciosa Mia Wasikowska es una chica a seguir a partir de ahora.

En el apartado negativo, como mencioné, se pierde toda la esencia de la obra literaria. Para aclarar, yo no creo ni pienso que en la migración de literatura a cine se debe ser fiel al 100% a la obra adaptada (y menos en este caso que es una combinación de dos libros). El cine es un medio, por obvias razones, diferente a la literatura y esta se debe ajustar a las condiciones cinematográficas, siempre para que el producto resultante sea mejor, sino, ¿para que hacerlo? Numerosos casos como El Padrino, El bebé de Rosemary, Apocalipsis Ahora, El Silencio de los Inocentes y muchas más han pasado ese doloroso proceso de trasladar de letra a imagen para ser glorificados en el cine. Pero ambas tienen algo en común. La idea central, el núcleo, el meollo, la esencia de la obra literaria debe estar allí. Y con Alicia eso no sucede. Frases míticas desaparecieron como:

-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

O como las siguientes:

– Cuando yo empleo una palabra, significa lo que yo quiero que signifique…¡ni más ni menos!

– Tú, con ese nombre, ¡podrías ser cualquier cosa!

Entiendo que esto no es una adaptación fiel o literal a la obra, ya que es como una secuela del libro con una Alicia de 19 años, pero entonces ¿para que llamarla con el mismo título? o si acaso Alicia no recuerda nada de su primer viaje, ¿por qué limitarlo nada más a pasar del punto A al punto B sin acaso analizar en la travesía anterior (la original del libro) o recordando o rememorando los momentos cumbres de la obra, como un tipo de catarsís para Alicia, y por lo tanto, para el espectador?

Lo mejorcito

Desaprovechado

Pero sobre todo, pienso yo que al grave error de la película de Burton es simplificarla al máximo como una simple aventura de fantasía y peleas y donde ningún personaje se hace entrañable o se puede encariñar o crear una empatía con él. Ninguno. La cinta se siente vacía con unas casi dos horas aburridas y con momentos realmente ridículos. Johnny Depp está totalmente desaprovechado realizando bailes ridículos sin ningún sentido. Y los demás, ha diferencia de Bonham Carter, quedan entre el olvido y lo burlesco.

Creo que aquí el gran problema radica en el guión de Linda Woolverton donde se hace notar a leguas que esto fue un encargo de la Disney. “Interesante” que este haya sido el primer guión completo de esta mujer (su mayor logro anterior fue haber aportado ideas en El Rey león) cuando teniendo en cuenta la trayectoria del director y la promoción que se le dio a la cinta. Perece que le quedó grande el paquete a Linda.

Pero esto es absoluta responsabilidad del director. Y no me muero la lengua que Burton a vendido su alma a Disney para simplemente plasmar su estilo en nada más que la puesta en escena y el diseño de producción pero que deja hueca una historia sin sentido. Y esto viniendo de una de los directores más renombrados de los últimos tiempos, es una verdadera vergüenza.

Es  trabajo del director el orden total de su obra, y de que el guión sea un verdadero despropósito es a final de cuentas culpa de Burton por aceptar filmarlo y/o hacerles las modificaciones necesarias para que estuviera más equilibrado.

Ah, y en cuanto a los efectos, sólo decir que Avatar ha puesto la marca muy alta para las siguientes películas por exhibir. Y Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton es el primer ejemplo de ello.

No me queda más que decir que de esto yo concluyo dos cosas. Esto es la muestra y el oasis de Hollywood para salir de la crisis económica y el camino a seguir para sus siguientes producciones y la muerte del cine porque muchas producciones independientes y con una historia interesante que contar, quedarán desplazadas porque no alcanzan a llevar a la misma cantidad de masa de gente que bodrios como esto. Pero eso, a final de cuentas, es culpa de nosotros.

Veredicto: Tristeza inunda mi corazón porque con un material tan rico y haciendo referencia a su nombre, maravilloso, lo trasladaron a una pieza cinematografíca sin fondo que se burla del espectador. Y lo peor de todo, de acuerdo a la taquilla, a este le gusta ser burlado.

El culpable: se atragantó

Un comentario en “Crítica Cartelera: Disney’s Alicie in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas de Disney)

1. Para mi la pelicula fue buena y hasta ahi, la encontre entretenida porque en su ambito, el ambito infantil, fue agradable. Sin embargo mis expectativas eran muy altas y sobretodo porque todo mundo comentaba las flores y mieles del filme, por lo que tambien para mi ese “estuvo buena” es un amargo “la cagaron”. Coincido contigo en que toda la esencia del libro desaparecio, primero que nada porque le dieron moraleja a un cuento que resaltaba por no tener moraleja.

Yo esperaba un trabajo maduro, algo que realmente escudriñara el lado filosofico de la obra, pero no se puede esperar eso de Disney asi que me preparé con la idea de algo infantil. El resultado es malo, porque para los niños, el ritmo de la pelicula es muy aburrido y para los adultos, la trama es torpe y burda.

Las escenas de Anne Hathaway (o como se escriba) fueron de las pocas cosas que me hicieron reir, realmente no entiendo como para los niños se supone que seria divertida. Visualmente es hermosa pero hasta ahi se queda y tim Burton ha vendido su alma o esta pagando por ella para recuperarla, el hecho es que parece que no lo recuperaremos en un buen tiempo.