Crítica Cartelera: Conozca la Cabeza de Juan Pérez

Veredcito: Regular

Como dijo mi querida acompañante “Está película es como lo que quiso retratar: un circo”. Y es que Conozca la Cabeza de Juan Pérez es una rara combinación de buenas intenciones con distintas técnicas para contar el relato pero con poco talento o mucha inexperiencia a la hora de armar esta historia.

Esta es la primera película de Emilio Portes que ya había trabajado en algunas otras producciones como Editor y teniendo experiencia detrás de las cámaras con un largometraje titulado Hugoool.

Y es justamente la edición donde se ve más aciertos y fallas en el apartado técnico de esta historia. Portes utiliza con eficacia el montaje paralelo para dar más tensión a la cinta y así darle un ritmo ágil a la película, además de una voz en off narrada por el ya establecido Silverio Palacios que exagera en su duración y a veces pasa como si nos estuvieran contando la película enterita.

El problema del montaje es que se utiliza de una forma muy acelerada y en cortes (a mi apreciación) hechos en el momento menos indicado y el filme con eso pierde mucha elasticidad obteniendo respuestas tibias de mi parte. No me emocioné ni reí tanto como pude haberlo hecho si hubieran tenido una técnica más depurada o ágil. Ni que decir del abuso del zoom y la fotografía escueta. Pero no voy a negar que Portes se nota que tiene un conocimiento del lenguaje cinematográfico bastante amplio y que intentó utilizarla en su cinta con la mayor capacidad posible, algo que le faltó tantito para lograrlo.

En ciertas ocasiones, la película usaba elementos de animación en 2D como medios para narrar flashbacks y así complementar mejor su historia. Algo que me agradó mucho. Por otro lado, los efectos visuales en tiempo real son muy deficientes y limitados. Tengo desconocimiento del presupuesto que Portes y su equipo disponían, pero efectos como cuervos atacando y cabezas cortadas (no es ningún spoiler, viene en referencia al título) se ven de calidad muy baja.

Según he leído en algunos reportajes, esta película es como un homenaje al tiempo de las comedias de Tin Tan y derivados. Bueno, Silverio Palacios como Juan Pérez no le llega al nivel de uno de nuestros mayores cómicos nacionales o de su época. Aunque su esfuerzo hace y logra una interpretación digna para un actor que asciende a pasos firme en la “industria” nacional.

Aún así, la voluntad implementada en esta ópera prima es evidente, y sobre todo, un subgénero como es el humor negro/macabro en el medio nacional es de agradecer. La cinta es divertida por momentos, pero ni de lejos llegar a la gran comedia que nos quieren promocionar. Más que nada, por esos errores de novato que se evidencian en la cinta. Algo que, estoy seguro, Emilio Portes limará con el tiempo.

No creo que el director hay querido reflejar una situación de las que se viven cada momento en el país, en este caso, la situación de los circos mexicanos. Más que nada, esto es un cine de escapismo con una idea original, y con el sólo propósito de entretener. Cada una de las situaciones de los personajes no es tomada con seriedad y la misma actuación entre cómica y grotesca hace que se lleve ligero el visionado de este filme.

Por eso mismo, a pesar de sus defectos técnicos, está cinta vale la pena para entretenerse por menos de 90 minutos con material nacional, en nuestro idioma, y en ocasiones, en nuestra cultura (porque la idiosincrasia capitalina, donde se desarrolla esta historia, puede variar muchísima a la de los regiomontanos y aquí su diferencia es abismal).

Además de aquellos que deseen ver lo que la competencia hace. Por lo que todavía hay que mejorar. Y mucho.

Veredicto: Humor negro a la mexicana. Y si que hacía falta. Con evidentes abismos técnicos que irá puliendo con la experiencia, Emilio Portes y su filosa visión será (o debería) alguién a quien tomar en cuenta en el futuro.