Crítica Cartelera: La Teta asustada

Puntuación: Muy buena – Excelente

El miedo es un arma poderosa, así como una debilidad íntima en cada ser humano. El miedo (tomado como precaución) nos sirve como seguro natural para evitar adentrarnos en situaciones peligrosas y así seguir el mayor tiempo posible de nuestra existencia vivos. Cuando ese miedo se transporta a la vida cotidiana para relacionarnos con los demás (llámese timidez o cobardía) nos impide tener una vida saludable y social para interactuar con el mundo que nos rodea. Pero cuando ese miedo llega a situaciones extremas que nos impiden desenvolvernos con la mayor naturalidad dentro del universo que rodeamos, es allí donde yo considero que la vida, natural como cualquier persona la merece, se acaba. Y ese es el miedo que habla Claudia Llosa en su segunda película, La teta asustada.

Esta cinta narra una época de consecuencias de una de los períodos más oscuros y tenebrosos de Perú: El de Sendero Luminoso. Aquí, como algunas películas de los nazis, no vemos el momento de la acción, las atrocidades y las maldades que se vivieron en ese lapso (la década de los 80´s) sino lo que pasa después, de los hijos que viven de las secuelas de los terrores de sus padres. Y este es el caso de Fausta, que tiene una “enfermedad” que coloquialmente en la región la llaman teta asustada, porque de la leche se pasó el miedo a los hijos.

El primer acto de la película es impactante y desgarrador. No revelaré nada porque el motivo del miedo de Fausta y lo que hace para evitarlo es la que causa  del sock inicial pero que realmente hace adentrarnos en la vida y emociones de ésta chica y su relación con el mundo. Fausta es interpretada con verdadera belleza y maestría por Magaly Solier (que por cierto, también es cantante), estrella emergente desde hace 4 años que estoy seguro que a partir de ahora será cara conocida de al menos muchas película de nuestro idioma. Y es aquí el tacto que Claudia Llosa tiene sobre sus actores que se ve la mano detrás de cada uno de ellos dirigiéndolos con enorme ritmo y delicadeza.

Hablando de ritmo, esta cinta lo tiene suave y podría decirse lento pero que no estanca nunca para introducirnos más en la mentalidad de Fausta. Lamentablemente, el shock de la introducción del hilo narrativo es tan grande que su evolución no hace más que decrecer, aún en los momentos de clímax que si, vienen consecuentes con los hechos narrados de la película (otro buen acierto del guión, excelente bien estructurado) pero pareciera que el destino de nuestra protagonista es inevitablemente la angustia y la soledad, cuando la autora parece decirnos lo contrario, que hay que dejar atrás el miedo, los rencores y los fantasmas del pasado para seguir adelante.

Lo que le pasa a Fausta es un ejemplo extremo de cómo el miedo, especialmente en las mujeres, puede provocar que cambiemos nuestra conducta y nuestro modo de ver el mundo. Un claro ejemplo de la paranoia local en mi ciudad, es cuando le dicen a las chicas, algo como “no salgas de noche nunca, es siempre peligroso, ten los vidrios cerrados, mira a tu alrededor siempre”, creando una conducta de sobreprotección extrema y obsesiva. Como mencioné al principio, el miedo nos sirve como protección natural e instintiva para evitar daños innecesarios, pero que llevada al límite, nos evita relacionarnos adecuadamente con los demás. Nos come el alma lentamente para no dejarnos nada.

Y mucho de esto se debe a las progenitoras o madres que con buena intención, quieren prevenir a sus hijas de los peligros de su alrededor. Algo que es comprensible pero que puede llegar al exceso como el caso de la madre de Fausta, que fue tanto su trauma por la violación que sufrido a manos de Sendero Luminoso que transmitió ese miedo a su hija, pensando que cualquier hombre son como los que abusaron de su madre.

Me gusta mucho el toque de la dirección de Llosa, una mujer que se preocupa a la vez por los temores y retos actuales de su género además de una apreciación muy personal del Perú donde vivió, vive y seguirá viviendo.

Entre otras cosas, relata las dificultades y abusos que las personas de origen indígena o de bajos recursos tienen con los de clase alta. Una brecha insuperable no sólo en Perú, sino que es constante en cualquier película del continente. Sino, miremos a nuestro propio país.

Como dato interesante, esta es la primera película peruana nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar. Un verdadero acierto.

P.S. Recomiendo leer para saber más directamente del tema a Santiago Rocangliolo, ganador del Premio Alfaguara 2006 con su obra Abril Rojo, una novela policíaca ambientada en la Era de Sendero Luminoso, muy entretenida y que nos da una idea algo cercana de las atrocidades vividas por los andinos.

Veredicto: Claudia Llosa exhibe con verdadero talento un guión y su respectiva imposición en pantalla acerca no sólo de las consecuencias de una era negra del Perú, sino una exploración acertada y contundente de lo que el miedo puede afectar en nosotros.

La directora, al recibir el Oso de Oro en la berlinale del 2009