Crítica Videoclub: About a Boy (Un gran chico)

Puntuación: Buena – Muy buena

La primera vez que visioné esta cinta fue aproximadamente 6 años y la tomé como una comedia ligera sin mucha pretensión, algo olvidable, excepto por su título y su protagonista. La segunda vez, hace un par de días, demuestra con fuerza que un guión, por si sólo, pude ser considerado como un trabajo literario y fin en si mismo y no necesariamente el embrión que sólo puede tener algún tipo de valor al materializarse a una pantalla.

Aunque claro, adaptar un libro del gran Nick Hornby ya tiene la mitad de la ganancia, con esos diálogos sabrosos y llenos de la idiosincrasia masculina entre la edad de los 30’s. Y con esa combinación de cinismo y esperanza sin caer en lo meloso o ridículo.

Y es allí el fuerte de la película, que si guión está tan bien adaptado que su dirección se llevo solita, por los encargados de años atrás de iniciar la fiebre de películas adolescentes con American Pie.

Chris Weitz y Paul Weitz llevan con estilo correcto y sosegado, aunque muy poco personal, el ritmo de la cinta, en que su mayor acierto es hacer creíble la transformación de un hombre superficial, cínico (pero delicioso, los diálogos mentales son geniales) e inmaduro en alguien que desea poder relacionarse con otra persona para dar lo mejor de si. Algo contrario al eslabón débil de ‘Up in the Air’, donde el personaje de Ryan construido por Jason Reitman cae en la cursilería de querer una familia por algunas experiencias bonitas que vivió al lado de una mujer madura, el personaje principal de ‘About a Boy’ es más creíble y a pesar de su cinismo, simpático.

Y el papel del “chico grande” cae en la manos de Hugh Grant en fácilmente uno de los 3 mejores papeles de su carrera y uno de los que más será recordado (aunque creo que superado por 4 bodas y un funeral, pero más por el éxito de la cinta, que por su actuación en si).

Grant es Will, alguien que como describí líneas más arriba, no tiene otra ocupación mejor que pensar sólo en si mismo. El primer acto del filme transcurre con la vida normal de Will y sus “interesantes’ métodos para tener sexo más fácil y sin remordimiento. Hasta que conoce a Marcus, interpretado por Nicholas Hoult.

Y a diferencia de otras cintas donde el objetivo principal del personaje de Hugh Grant es intentar conquistar a la chica en turno, aquí se trata de la amistad que tiene con un niño. Otra persona parecida a él.

Nick Hornby, autor del libro adaptado para esta película

Y es allí donde inicia el conflicto de la historia, muy buen llevado sin abusar de fórmulas o clichés conocidos y con grandes dosis de sabiduría popular sacados de la siempre ingeniosa mente de Hornby.

El centro del argumento creo que radica en que tenemos que acoplarnos en nuestra edad emocional, a pesar de lo difícil que eso pueda resultar. No creo que necesariamente al pasar los 30-40 años ya debemos de tener una pareja estable y casarnos, pero si ubicarnos en la etapa que nos encontramos y saber que ya no somos adolescentes con las hormonas a flor de piel y no buscar alguien con quien pasar un buen momento nada más.

Así como los padres que deben de tomar el papel que les corresponde, que es el de educar a sus hijos y apoyarlos y orientarlos y no al revés. Como el caso de Fiona, interpretado con fuerza por Toni Collette como una madre desquiciada e híper-deprimida donde no puede tener el control de si misma y su hijo tiene que encontrar soluciones extravagantes para ayudarla.

En cuanto al chico, Hoult (que pronto lo veremos en ‘Furia de Titanes‘) hace un gran papel, por la esencia o carisma que refleja este ahora veinteañero, contrasta con el personaje de Marcus en parte, no totalmente construido, por presentarse como un niño sarcástico a pasar a ser muy dulce y preocupado por su madre. Tal vez esa la intención, alejarse del estereotipo de ese tipo de caracterizaciones, pero resulta complicado creer a Hoult como un niño indefenso y acosado.

Y aunque difícil, la transición de la juventud a la edad adulta, es una etapa necesaria para sobre todo, crecer como personas y conocernos mejor, que tal vez esa sea la finalidad por la que estamos aquí.

Veredicto: Película muy bien balanceada entre el humor, cinismo y esa dosis de esperanza para entregarnos una obra muy completa y que se aleja lo suficiente de los cliches de comedias románticas y hacer algo cercano y real.

Anuncios

2 comentarios en “Crítica Videoclub: About a Boy (Un gran chico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s