Crítica Cartelera: The Lovely Bones (Desde mi cielo)

Puntuación: Regular

Creo que Jackson debería dedicarse, o al menos intentar en su próxima película una historia 100% Thriller o suspenso en lugar del melodrama ya que esté último género no se lleva muy bien, a pesar de sus preferencias por el mismo.

Siento que el director del Señor de los Anillos quiere ganarse al público, que ame su película a como de lugar, algo totalmente válido en mi opinión, pero que utiliza recursos fáciles tales como canciones pegajosas y personajes extravagantes para lograr un ambiente cálido, pero que al menos en Lovely Bones choca por el excelente manejo de la tensión que utilizaba secuencias antes.

Montajes paralelos y extendiendo el clímax de las secuencia hasta límites desesperantes, pero en buen sentido, el director tiene un excelente timing que logra meternos ese miedo del sentido del suspenso de manera magistral, ya que Jackson lograr crear un liga que se extiende hasta el punto de romperse donde más duele.

Lamentablemente esos momentos de buen manejo del tiempo y dirección admirable tienen muy poco espacio dentro de la cinta, a lo mucho 3 secuencias en todo el film, algo así como 30 minutos, de más de dos horas del toda la película. Lo demás, relleno de sentimentalismo y situaciones melodramáticas que en lugar de explorar profundamente el dolor de la muerte de un ser querido, un ser cercano, en este caso, tu propio creación, tus propios genes, tu propia sangre, se va por entretenimiento seguro y lágrima fácil.

Pareciera que Jackson está más preocupado por crear un mundo fantástico (allí ni siquiera resalta, porque los efectos visuales y digitales dejan mucho que desear) donde los muertos se divierten y pueden hacer lo que deseen (muy al estilo de Más allá de los sueños, pero que a diferencia de esta, la que interpreta Robin Williams al menos si puede mantener un tono constante) pero que llegan a situaciones ridículas y con escenas fuera de lugar con respecto al tono que mantiene la película. Eso claro, ya venía desde el guión, que es en donde más se resiente la calidad de la obra.

La actuación de Stanley Tucci es de aplaudir. Desde su complexión corporal, su voz, sus ojos, el actor se transforma en el personaje antagonista de la historia, una persona sin escrúpulos que sólo desea satisfacer sus deseos carnales. Por el lado contrario. Susan Sarandon está totalmente desaprovechada, reduciendo su participación durante una buena parte del filme y que cuando aparece quiere ser esa catarsis para la familia pero que se comprime a un simple bufón para nuestro entretenimiento. Saoirse Ronan como hasta ahora, hermosa, correcta  y contundente en su papel. ¿Los demás, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, etc.? Simplemente correctos, pudieron haber sido otros actores y no se notaría la diferencia.

Repitiendo, Jackson tiene un talento innato para crear atmósferas asfixiantes y creo que ese debería ser el camino a seguir de aquí en adelante. Aunque, para ser honesto y lamentablemente, no creo que lo haga. El cine lo extrañará.

Veredicto: Jackson no pudo encontrar un equilibrio en el tono de la película y va del mejor suspenso al melodrama más facilón. Interpretaciones contrastantes, pero los primeros 30 minutos y la actuación de Stanley Tucci valen la pena.

Un comentario en “Crítica Cartelera: The Lovely Bones (Desde mi cielo)