La pieza clave en el funcionamiento de Guzmán y los Tigres

Leyendo el espacio de Gente Blaugrana del día de hoy, a cargo de Cristian Pulina, expone un término creo muy acertado acerca de dos estilos de juego muy distintos pero a la vez, ambos triunfadores. Por un lado, el fútbol del Barça asemejándose al Fútbol Total creado por Rinus Michel allá en el lejano 1974 cuando su ‘Naranaja Mecánica’ comandada por el mejor jugador europeo del siglo pasado Johan Cruyff.

Por el otro, el estilo casi siempre ganador y ultra competitivo del Real Madrid que lo bautizó como ‘italobrasileiro’, es decir jugar como lo mejor saben hacer los italianos, el Catenaccio combinado con grandes individualidades como lo tiene Brasil, en este casó el Madrid contando con Kaká, Higuaín y sobre todo su máximo exponente estrella, Cristiano Ronaldo.

Lo que más me llama la atención de después de aproximadamente 9 meses viendo a mi equipo favorito, el sistema que Daniel Guzmán quiere impregnar en los Tigres de la UANL es muy parecido al descrito por Pulina sobre el ‘italobrasilerio’.

No estoy diciendo ni por lo más mínimo que Tigres vaya a jugar como el Real Madrid, claro que no, sino que su estilo de juego es poner orden defensivo y atacar con rápidas jugadas por medio de sus jugadores más versátiles y habilidosos.

Pero aquí veo yo el talón de Aquiles de los auriazules, que no cuentan con jugadores de la talla suficiente para poder hacer exitoso este estilo de juego en nuestro equipo. Porque habilidad no significa anda más poder controlar el balón y llevarte a tres contrarios hasta la línea de fondo. Habilidad y talento es saber comunicarte con tu compañero, saber como moverte, disparar el balón, ver como se colocan los demás, no sólo tener garra y tirar los más fuerte posible.

Además que una de las características del Madrid (y de cualquier equipo exitoso) es su hambre por ganar. No importa quien llegue o quien juegue, por su historia y compromiso, el equipo blanco siempre suda la camiseta. En cuanto a los Tigres, tenemos razones de sobra para no creer eso.

Además de que la afición se desespera fácilmente al no ver un juego bonito o con triangulaciones donde el espectáculo sea pan de al menos, cada 15 días (esto es, jugando como local).

Distintas circunstancias han llevado a nuestro equipo a ofrecer un estilo mediocre en su funcionamiento, pero creo yo que la clave está allí. Necesitamos jugadores comprometidos y un promedio de 4 cracks (y no digo jugadorazos mundiales pero que si puedan marcar la diferencia en nuestro torneo local) para lograr que el funcionamiento de Guzmán de resultado. Hasta ahora tenemos una combinación de a lo mucho y cuando están inspirados 2 cracks y poca responsabilidad con el equipo.

Espero, por su bien y el nuestro, que el originario de Guadalajara, de con la clave y que entre los jugadores presentes y los que pueda encontrar en la cantera, pueda hayar la combinación hacía el triunfo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s