Crítica Cartelera: The Hurt Locker (Zona de Miedo)

Puntuación: Excelente.

Hay como algún tipo de mantra o regla que afirma que para apreciar algo que tienes o conoces, debes de buscar otras opciones y darte cuenta o valorar lo que realmente buscas, ya sea en relaciones, decisiones que tomar o cosas que conocer, y esto se aplica también en las películas. Y esto me pasó a mí con el caso de AVATAR después de conocer las otras 3 contendientes más fuertes para llevarse el oscar a Mejor película y especialmente con esta.

Retomando el rumbo, no quiero decir con esto que The Hurt Locker me decepcionó, al contrario, pues el estilo de su directora es muy diferente al de su primer y único exesposo. The Hurt Locker, para empezar, es una de las 10 mejores películas de acción que he visto en mi vida.

Bigelow, a cargo del guión de Mark Boal, nos exhibe lo que a simple vista una adición a la lista de películas bélicas referentes al conflicto de Irak. Pero va mucho más allá, tomando dos factores fundamentales en el estilo de vida occidental: adicción al trabajo y en este caso en específico, adicción a la guerra.

La trama es centrada en William James, interpretado con enorme dominio por Jeremy Renner donde este llega a suplir a un anterior desactivador de bombas.

Bigelow no se va por las ramas y justo lo contrario a lo que habitualmente otras películas bélicas (en este caso actual, de Irak) tratan, la directora nos enseña sin tapujos el disfrute de un hombre por hacer su trabajo, el trabajo de desactivar bombas. Lleno de cinismo, directora y personaje nos llevan por el camino de la guerra en su faceta menos conocida: la de su disfrute total y al vez total inadaptación a un entorno “normal”. Porque a diferencia de otras cintas donde se ve el desconsuelo de los protagonistas por perder parte de su inocencia o sentido humano, simplemente William James no puede hacer otra cosa que no sea estar en el área de combate y disfrutarlo. Se inhibe, se colapsa, se siente excluido. Como cualquier persona que la alejan de lo que sabe mejor hacer. Sólo que llevado al extremo por esta talentosa directora al escoger por repetidas ocasiones a un macho alfa como el hilo conductor de su historia.

Es clarísimo el paralelismo de James con el protagonista de la otrora cinta más recordada de Bigelow, Point Break. Tanto Bodhi en Point Break como William James en The Hurt Locker son adictos a la adrenalina de lo que les gusta hacer y aquí percibo cierta atracción hacia esta clase de personajes. ¿Acaso Bigelow piensa o nos sugiere que ese tipo de vida es aquella en la que podemos absorber todo el placer de vivirla? O justo lo contrario, ¿esos personajes están atrapados en su propia circunstancias y que nunca podrán desarrollarse o ser felices?

Tanto el guión de Boal como el montaje de Chris Innis y Bob Murawski son trabajos de gran calidad, pero el filme sobresale por dos factores fundamentales:

1. El trabajo realizado por Jeremy Renner para encarnar al desactivador de bombas, Will James donde merece con toda justicia su nominación a Mejor Actor. Jeremy nos regala una actuación sólida, contenida y muy humana del hombre que no puede hacer otra cosa bien que arriesgar su vida en cada intento que pueda para deshabilitar explosivos. No importa su familia o incluso su hijo, lo más trascendental para él es el trabajo para el cual le confían.
  2. La dirección de Bigelow es soberbia y e intensamente personal. Probablemente el mayor “cine de autor” de todas las nominadas. Dejando a un lado las estructuras narrativas habituales, Bigelow arma con primero planos cerrados y tomas de gran intensidad cortadas en tiempos cortísimos pero hecho con una destreza tal que no marea como la mayoría de las cintas de acción lanzadas últimamente, sino dando una sensación de tensión que no ce durante todo el film, un discurso narrativo de un ritmo total y letal que no da descanso al espectador.

Y es allí el gran acierto de Bigelow para manejar el tiempo y el ritmo de su película con un nivel de nerviosismo que no había visto en mucho, pero mucho tiempo. Estas son verdaderas joyas que deberían de enseñarse en las escuelas de cine y sobre todo en los estudios para hacer películas de acción reales, inteligentes, entretenidas y que abusen y predispongan al espectador como mentecato.

Lo único que no comparto es el uso extensivo del zoom para darnos la sensación de vértigo (como un adicto creo yo) en toda la cinta. Sirve y ayuda para aumentar la conmoción, pero no concuerdo con la técnica.

La cinta esta siendo promocionada con la participación de Guy Pearce y Ralph Fiennes, pero no se hagan ilusiones, su papel es tan pequeño que se aprecian estos como un favor de amistad a la directora.

Cerrando el círculo con que inicié el tema el primer párrafo, ¿es The Hurt Locker la mejor película del año? En cuanto a diseño y manejo de producción, no. Se nota el bajo presupuesto y su firma independiente y los horrores por estirar lo que se pueda los recursos disponibles. Pero ese motivo más que una recriminación, una verdadera razón de peso para apreciar el trabajo que Bigelow y su equipo lograron con el material. Totalmente merecida en mi opinión su hipotético triunfo en los Oscar en dirección y como un parte aguas en cuanto al género bélico y de acción que supone un antes y un después para estos géneros además del resurgimiento de alguien que creíamos muerta artísticamente, su hipotético triunfo a Mejor Película.

Veredicto: Película de acción de las que pocas veces salen en la vida que acentúa la tensión y el nerviosismos a niveles máximos y elegantes. Una verdadera joya, comparable con pesos pesados como Die Hard, Predator, The Dark Knight y la mismísima Point Brake, de su misma creadora.

La verdadera estrella

4 comentarios en “Crítica Cartelera: The Hurt Locker (Zona de Miedo)

1. ESTOY COMPLETAMENTE EN DESACUERDO !!!!!!! Con el comentario sobre todo en esto (fragmento tomado de otra página) “Aunque los recurrentes cambios de cámara, de la macro a la micro, de la clásica a la documental, intentan aumentar el suspenso, nunca lo logran. Éxito tuvieron en ello The Blair witch project (1999), Rec (2007) o inclusive Paranormal activity (2007), con mucha menos …

Honestamente espera uno mucho más de una película que ganó como la mejor en Los Oscares !! Realmente resulta aburrida, digamos sin una trama clara, salta de un enfoque a otro sin ton ni son. Creo que no hay comparación con películas como Pelotón, Cara de guerra, Rescatando al soldado Ryan, hasta La caida del halcón negro me parece mejor.

No merecía ganar como la mejor, como mencionan, fue pura publicidad, una mentira repetida mil veces. Yo cada año espero ansiosamente la entrega de estos premios para enseguida ver la ganadora de mejor película y este año me dececpcioné grandemente

• Seria bueno amigo que para concretar tu sincera critica nos digas, ¿cuál hubiese sido la mejor película a tu parecer que debió ganar el premio de la academia?. De acuerdo contigo con que la película no es mejor que otras películas con las que se puede comparar de años anteriores (algunas las nombras) Lamentablemente, no compitieron el mismo año, pero vuelvo a reformular la pregunta… ¿Cual debio ganar el Oscar y porque es mejor que The Hurt Locker?

2. es una de la mejores peliculas sobre un tema muy bien planteado no tengo palabras para describr lo buena que es esta pelicula no dejo de verla soy un ex militar aficonado co las peliculas de este tipo gracias a quienes las producieron exelente en todo sentido