Crítica Cartelera: Invictus

Puntuación: Buena

Año que inicia, año que se estrena una película de Clint Eastwood en nuestro país. Y arriesgándose y adentrándose en historias menos habituales para él. Esto demuestra un carácter triunfador del oriundo de San Francisco, California para tomar nuevos retos pese a su edad cercana ya a lo 80 años (los cumple en mayo de este año). Aunque hay que decirle, después de todo lo que ha ganado y generado este legendario cineasta, creo que la Warner no le piensa dos veces para darle luz verde a todo lo que al bueno de Clint le venga en gana.

Como habitualmente acostumbra, Eastwood nos trae un relato con formas clásicas y sin presunciones extras en su forma de dirigir pero que el centro de la historia cambia minuciosamente. En lugar de abarcar la ficción en un lugar en específico (un barrio, un pueblo, una isla, etc.), Eastwood decide desarrollar este relato en un país, en este caso, Sudáfrica y tomando como referencia el fin del apartheid y el comienzo de una nueva era con Nelson Mandela.

Y aquí los puntos fuertes de la cinta recaen en los hombros de Morgan Freeman, que se lleva él  sólo casi ¾ partes de la historia sobre sus hombros. El actor de The Dark Knight, Million Dollar Baby o The Shawshank Redemption nos entrega una interpretación creíble y muy contenida de uno de los personajes más elementales del siglo XXI. Yo al inicio desconfiaba de la capacidad de Freeman para poder encarnar a un personaje tan conocido pero al momento de salir en pantalla, este logra convencerme al personificar muy bien las cualidades de Mandela. Muy merecida su nominación al Oscar.

Del que si no estoy de acuerdo es de Matt Damon, que tiene una interpretación equilibrada y bien llevada, pero no para ser considerado entre los 5 mejores actores de reparto del año. Pienso yo que tal vez esta asignación también se debió a su excelente interpretación de El Desinformante, pero que como aquella categoría estaba mucho más reñida, decidieron añadirlo en la de Mejor actor secundario, como consolación.

Como siempre, el señor Eastwood exhibe virtuosismos para dirigir la cámara, siempre rodeado de gente competente como Tom Stern en la fotografía y Joel Cox en el montaje, apartados donde sobresale el film, además de la dirección y actuación.

El film se centra en el liderazgo del primer mandatario negro de Sudáfrica, siendo fuente de inspiración para una nación que “está sedienta de grandeza”. Un hombre que intenta trabajar lo mejor posible para darle a su nación lo necesario para salir del pozo en que se encontraban, donde Mandela representa el perdón y la lucha por hacer que tu nación sea un poquito mejor y usando el Rugby, el deporte nacional sudafricano por excelencia, para intentar iluminar a su país. Y justamente este deporte es el hilo narrativo del film. Que los Springboks, el equipo oficial de Sudáfrica como motor para demostar la unión entre blancos y negros.

Pero la cinta no es perfecta, por muy lejos, ya que Eastwood intenta darle un toque intimista y más personal a la cinta centrándose en Mandela como más que un hombre pero sin ser un semi-dios, pero que falla en el intento cuando la atmósfera de la película es de tintes más elocuentes. Con grandes planos generales pasando a primeros planos cerrados, el director quiere balancear la película sin nunca decidirse que contar con exactitud. La historia de Mandela como el hombre que es, con todas sus imperfecciones o el relato de una nación que desea unirse para olvidar su pasado. Ni una ni la otra lo termina con contundencia y se conforma con un desarrollo “feliz” o costumbrista donde los personajes olvidan sus diferencias y el sueño de Mandela se hace realidad.

La música de su hijo, Kyle Eastwood, enfatiza esa atmósfera interior que contrasta con el tono que tiene la cinta, algo que resulta contraproducente. Y ni que decir del guión, que se mantiene al margen de dar una imagen más profunda de Mandela y se limita a mostrarnos como el gran líder que es. Algo inobjetable y que es increíblemente inspirador, pero que resulta ineficiente para contar la historia de uno de los hombre más famosos del siglo pasado.

Al final, cinta de asimilación accesible para la gente, y que se sentirá inspirada por la imagen que Eastwood da Mandela. Buena y oportuna ocasión para hablar del país que será anfitrión este 2010, no esta vez del Campeonato Mundial de Rugby, sino del deporte más popular del mundo, el fútbol.

Veredicto: Obra menor del maestro Eastwood que no deja de mostrarnos su calidad, pero que se queda en el intento de mostrarnos más del hombre más allá del líder que fue para Sudáfrica. Excelente opción para inspirarse y aprender a ser un verdadero guía.

Anuncios

Un comentario en “Crítica Cartelera: Invictus

  1. Muy de acuerdo con tu crítica.

    A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

    Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena “nocturna”.

    Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un “semi-dios” sólo hacíendole humano con algunos clichés como “el hombre abandonado por su familia”, “su familia es el pueblo de Sudáfrica”, etc..aunque tampoco se le pide pero queda como amputada cierta parte de la historia de la figura y el humano que había detrás de “madiba”

    Para terminar, que razón en la banda sonora hay partes con música pop que me parece que están totalmente fuera de lugar pero bueno.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s