Crítica Cartelera: It’s Complicated (Enamorándome de mi Ex)

Puntuación: Regular

Es difícil reseñar o hablar de algo (en este caso específico, de una película) cuando la misión de emocionar o conmover o el simple hecho de entretener resulta fallida al final de la función. Y esto sucede con Enamorándome de mi Ex.

La última película de Nancy Meyers (la misma que Alguien tiene que ceder) retrata o tiene la intención de retratar la difícil época que abarca entre la adultez y la senectud (esto es entre 50-70 años) donde ya es más difícil llevar el ritmo que se tenía antes pero que los deseos interiores, como el deseo de amar y ser amado, sigue intacto.

La película cuenta con un buen reparto encabezado por la multifacética Meryl Streep que vuelve a regalarnos una actuación genuina y equilibrada de una Jane, mujer que desea hacer lo correcto o “disfrutar el momento”. Además acompañado como secundario del siempre carismático John Krasinski que parece que esta alejando poco a poco su imagen como Jim de ‘The Office’ y empezando a despegar poco a poco pero sólidamente su carrera del cine (no olvidar que hace poco tiempo protagonizó la última cinta de Sam Mendes, ‘Away we go’ y dirigió ópera Prima ‘Brief Interviews with Hideous Men’).

Dentro del elenco masculino destaca Alec Baldwin y Steve Martin. Ambos no dando una actuación mala pero no llegando al nivel que sus personajes merecían, a veces caricaturizados. En el caso de Baldwin parece que ha llegado a un punto en que si no se parodia a si mismo, e intenta actuar serio, no puede hacerlo bien. El ejemplo más claro, en 30 Rock, donde es una ironía de un hombre de negocios, pero que se nota la burla interior de su personaje y le sale perfecto. Aquí no, donde se ve por momentos ridículo por intentar dar muestras de galanería para conquistar a su ex-mujer. En cuanto a Steve Martin, no le sale ser un hombre tierno y bondadoso, por lo menos ya no. Recuerdo en este momento su actuación en Shopgirl, sobre un hombre mayor pero inmaduro. Entre uno y otro, el personaje de Martin en It’s Complicated parece de pena.

La única que se salva, como mencioné es la Streep, donde Meyers se nota cierto talento al momento de estar detrás de cámaras, con desplazamientos elegantes y buena fotografía, pero que tiene muchísimas carencias al momento de querer ser escritora.

Secuencias aisladas y totalmente ajenas a la trama que justifican de cierta forma la conducta de Jane, pero que son metidas como remedio fácil para darle un ritmo narrativo a la trama. Y allí pierde mucha gracia y mucho poder este filme.

Entre drama y comedia, al final se decide por el último pero de lágrima fácil (los planos de los hijos llorando por su padre casi llegan a lo patético) y de resolución típica del chik-flick. Se que esto tal vez sea su función nada más el de entretener, pero al ambición de la directora de entregar un producto agradable y digerible pero con sustancia para reflexionar, bueno, creo que la maniobra no salió como debió ser.

No digo que sea mala, tiene grandes aciertos de producción, un elenco increíble (aunque sólo la Streep y Krasinski se luzcan) con fotografía de calidad, pero la historia fue demasiado boba. Disfrutable para algunos otros supongo, que creo deban darle una oportunidad si no tiene nada más que ver.

Veredicto:  Producto de entretenmiento que quiere ir más allá para reflexionar sobre la madurez emocional pero que salen a relucir sus limitantes.

Págenle el boleto de la función a ella, por favor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s