Nominaciones al Oscar: 7 preguntas esenciales (I)

Los anuncios para las nominaciones al Oscar están a la vuelta de la esquina, exáctamente el 5 de febrero, y se me ocurrió un idea interesante. De las personas que conozco y que de alguna u otra forma están relacionadas a la materia del cine, preguntarles su opinión y así generar una prueba de debate para comparar y medir las diferentes opiniones entre cada uno de ellos.

Entre las personas que amablemente accedieron a contestar estas preguntas están presentes Luis Luna, encargado de Cineralia, el primer blog de cine en Monterrey, Paxton Hernandez, dueño del sitio Paxton Movies y colaborador de la popular revista CinePremier. Regina Montemayor, co-creadora del programa radial CuadroxCuadro de Frecuencia Tec y Asistente de Dirección y Producción en ‘Cumbia Callera’ y ‘Rudo y Cursi’ entre muchas otras, además de su blog reginus. Maximiliano Torres, crítico oficial del Diario Milenio, uno de los de mayor circulación nacional y Gumerboy, co-autor del interesante y siempre divertido sitio Kiss Kiss Bang Bang.

Como representantes mundiales en este debate, invité a Adrián Massanet, español de nacimiento, probablemente el crítico más vituperado, controvertido y leído de la blogosfera en el Blog de Cine con el mayor tráfico en el ciberespacio. Y Guido Castillo, originario de la hermosa República de Dominicana, dueño del blog Cinema Blender y asiduo espectador de Cannes y NY para no perderse ningún estreno cinematográfico, además del próximo colaborador de la revista Oxonian Review de la Universidad de Oxford.

Esta es la primera entrega de 7 preguntas acerca de las cuestiones más importantes que consideré para las nominaciones de la siguiente edición de los Oscar’s y que se irán publicando antes del próximo martes.

Agradezco de antemano a todos por su tiempo para contestar estas preguntas y crear un ambiente para una edición de estos populares premios que busca de una u otra manera, siempre estar en el punto de la mira.

Pero no quisiera que esto terminara así, sino que cada uno de los que tengan oportunidad de leer estas opiniones, puedan aportar algo al debate aquí generado. Todo sea por hablar más de cine.

10 opciones para mejor película ¿Esto lo hace menos especial o más emoción por tener mejores posibilidades de que tu cinta favorita sea seleccionada?

  • Luis Luna: Lo hace mucho menos especial y le resta mucha importancia, 5 películas extras son como un premio de consolación para los que se quedan en la recta final. Es una acción para atraer más público, por que al parecer incluirán películas muy populares, esto es algo realmente innecesario y detestable.
  • Paxton: Creo que esto hace la carrera más emocionante. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas siempre se ha distinguido por ser un grupo más bien conservador y de gustos fílmicos anticuados y creo que este cambio de extender la categoría principal a 10 nominadas hará que se reflejen los gustos y preferencias de los miembros más jóvenes de la Academia. O por lo menos del grupo que no me dobla la edad.
  • A. Massanet: Con este cambio creo que la academia, en efecto, intenta darle mayor emoción a un premio que, cada año, pierde más en interés, en prestigio, y precisamente en emoción. También facilita las cosas, porque es más fácil elegir 10 que 5.
  • Regina: En términos prácticos, estoy de acuerdo con lo que he leído de la mayoría de los críticos que se oponen a ampliar la categoría: puesto que desprestigia a la categoría en si, convirtiéndola en una carrera más “sencilla” por tener más posibilidades de ser nominada. También me gustaría esperarme a ver que tipo de películas completaran la lista de nominados: películas mas comerciales (blockbusters) o de calidad (digamos cine independiente como el que nominan los Independent Spirit Awards)
  • Guido: Ni más ni menos. Con diez renglones hay espacio para que entren películas de género tan valiosas como ‘District 9’ o ‘Star Trek’, que si fuesen sólo 5 espacios serían ignoradas por elitismo de la vieja escuela que domina la Academia. Por otro lado, esos 5 lugares extra también sirven para que entren más películas Oscar-bait mediocres, hechas con el único propósito de ganar premios, como ‘The Reader’ el año pasado, o como ‘Chocolat’, ‘Ray’ y ‘Seabiscuit’ en años anteriores. Mis películas favoritas del año como ‘The White Ribbon’ y ‘Fantastic Mr. Fox’ serán confinadas al ghetto de Mejor Película Extranjera y Animada respectivamente, así que el hecho de que sean 10 tampoco hace mucha diferencia para mí.  Esta medida fue impuesta luego del fiasco el año pasado con ‘The Dark Knight’, y con el objetivo de reconocer películas populares que atraerán una audiencia mayor a una ceremonia que cada año ve menos gente. Bien hubiesen podido dejarlo para el año siguiente, porque con la nominación de Avatar tendrán suficiente.
  • Max Torres: Bastardos sin Gloria, Avatar , Precious, Nine, Up, The Hurt Locker, Up in the air, 500 Days of Summer, The Blind Side, District 9
  • GumerBoy: Con el paso del tiempo ha cambiado mi opinión respecto al tema, al principio lo consideré algo WTF?!?!?!, pero a la larga será algo bueno, le dará cierto espacio a películas que pasaron desapercibidas o no tuvieron mucho marketing y que son adoradas por la crítica especializada o a las que tuvieron mucho marketing, fueron éxitos de taquilla y son adoradas por el público. Sin embargo, será fácil distinguir que grupo son “las 5” y cuales son “las otras 5”.
Anuncios

Un comentario en “Nominaciones al Oscar: 7 preguntas esenciales (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s