Crítica Cartelera: Law Abiding Citizen (El Vengador)

Puntuación: 6

El cine de raza negra o donde el protagonista de raza afroamericana es el vencedor es poco común verlo por estos lados y muchos menos de una forma masiva y comercial. Pero al menos con actores ya establecidos y situándolos como modelos de la sociedad o personas que buscan una segunda oportunidad, es más fácil su acceso al público en general.

Y eso es lo que justamente El Vengador hace. Un abogado, de raza de color, interpretado por el ganador del oscar, Jamie Foxx, exitoso pero que no toma el camino más leal sino el que por practicidad o “sentido común”lo hará hacer más exitoso. Y que tendrá su consecuencia cuando en lugar de pelear por encarcelar a un asesino por el homicidio de la esposa y su hija, un hombre que es encarnado por Gerard Butler (Leónidas de 300) hace un trato con él para no perder el caso y sea evidenciado en su historial. Lo que no sabe el personaje de Foxx es que este hombre es una máquina para diseñar y matar.

Y creo que allí radica el principal problema del guión de Kurt Wimmer (que pronto veremos otro escrito de él en la Agente Salt de Angelina Jolie) y el director F. Gary Gray más conocido por películas como El Negociador o The Italian Job (el remake); done un sólo hombre puede poner literalmente en Jaque a toda una ciudad y sin que nadie pueda detenerlo de una forma rápida o eficaz.

Gerard Butler es como el Joker en ‘El Caballero Oscuro’, donde es una genio militar/criminal capaz de crear hasta el más mínimo artefacto para conseguir su propósito, esto es, asesinar a quien se le de su gana. Pero a diferencia del némesis de Batman, Clyde (el personaje de Butler) al inicio de la cinta se ve un padre de familia amoroso y tierno para luego a ser un alma en pena por la muerte de su familia (algo totalmente comprensible y que Butler lo encarná bien) pero para que con el paso del tiempo se haga un arma letal y que digan que siempre ha sido así. No existe consistencia entre el personaje y la verosimilitud de su interpretación.

Claro, al final el bien siempre triunfa, no si antes su oposición nos haya demostrado sus habilidades homicidas – “Si Clyde te quiere muerto, ya lo estas” afirma un personaje que lo conocía desde hace años. Acepto que en un periodo de un década (que es lo que pasa entre la muerte de su esposa e hija y el inicio de su efecto dominó contra el sistema) un hombre puede cambiar y obtener habilidades sobrehumanas intelectualmente hablando, pero al grado de Clyde, me parece sumamente exagerado.

La dirección está muy bien planeada y el guión armando todos los puntos a su favor, pero llevando todo a un clímax demasiado rápido como un mundo donde todas las piezas encajan y que se esfuerza demasiado por que al finalizar el bueno, (que pienso que el director seleccionó al intérprete de Ray Charles por compartir raza) que se ve muy forzado.

En otro punto, la crítica directa que el guionista hace hacía el sistema de justicia es muy buena y digna de analizarse. No importa lo que haya sido verdad, sino lo que se pueda probar en corte, y entre uno al otro hay tanta diferencia como dejar al asesino de niños en libertad. Es el mismo efecto de la pena de muerte para mi, donde nosotros como humanos y por lo tanto infalibles, podemos equivocarnos, el sistema equivocarse y así eliminar de la faz de la Tierra a un ser viviente que no lo merecía.

A pesar de su intento por hacernos creer este tipo de historia y el fallo al que llegan al intentarlo, creo que esta película es un producto de entretenimiento de una manufactura muy digna y que servirá para pensar que el mundo que te rodea no puede estar peor (o quien sabe) y además olvidarte de él con las trepidantes secuencias que maneja el director por dos horas. Y una hora más después del cine. Y hasta allí para no volverla a recordar.