Crítica Cartelera: Zombieland (Tierra de Zombies)

El sub-género de zombies (derivado a partir del de terror) tiene cierta empatía de mi parte, no tanta para hacer mi propia colección de películas de estos entes, pero si al menos para ir a ver cada una de las películas que salen a cartelera (bueno, hay excepciones, pero en general, la regla se cumple).

Zombieland combina este sub-género con la acción (al estilo 28 Days Later…) y la sátira (como Shaun of the Dead) pero además aderezado con excesivas escenas gore que más de uno disfrutarán verla en su cámara lenta pero que a un servidor, por lo mismo repetitivo de la técnica, lo aprecié en muchos momentos innecesarios llegando al aburrimiento.

Y en si eso es Tierra de Zombies, un coctel de aciertos como de errores de principiantes. Esta no es la primera obra de su director Ruben Fleischer ni de su par de guionistas Rhett Reese & Paul Wernick. Pero si es su primera película (al menos comercial o de exhibición masiva) y por lo tanto, noté ciertos rasgos característicos de  las óperas primas.

Entre lo interesante, la historia está contada como si un videojuego se tratara (me recordó mucho al sistema de puntos de Burnout 3 Takedown) resultando obvio la misión del protagonista de resolver su misión. Y varios diálogos cargados del más profundo y sarcástico humor negro hacen algunas secuencias muy hilarantes.

Escenas sobrantes con muchas faltas de ritmo, los guionistas tratan de darle características a sus personajes para hacerlos únicos, pero que en la mayor parte de la trama resulta redundante. La cinta está contada en una voz en off, que en este caso, ayudó a los escritores a trasmitir el discurso que tenían en mente más con la palabra en vez de las imágenes, otra deficiencia que el director no supo corregir.

Pero al menos lo que nos querían transmitir me convenció. Utiliza a los zombies como una analogía de personas que deambulan por el mundo simplemente nada más para sobrevivir. Y resaltando un aspecto o idea que tengo cierta complacencia: la familia.

No te burles, podrías tener una hija así.

Así es, el discurso pro-familiar me gusta. Realmente odio aquellas cintas melodramáticas estilo Hallmark (o en el peor de los casos como ‘Provida’) que el tipo de familia funcional (padres-hijos-todos heterosexuales) es el único correcto y válido, pero esta cinta arma ese rompecabezas de una forma obvia pero sutil y muy creíble: los sobrevivientes son ‘La Familia’ pero para alcanzarla tenemos que superar nuestros miedos e incluso romper cierta reglas. Y al final si, todos necesitamos una, y las personas que te aman son aquellas que consideras tus familiares (no necesariamente de sangre). Todas las escenas y diálogos sobrantes que hicieron de este film lento y con un ritmo aburrido, se compensan al final con una excelente (y a la vez esperada) vuelta de tuerca. Y para mí, por este desenlace, la película vale la pena. Porque los guionistas supieron jugar con los elementos que manejaban para concluir en un clímax verosímil y entretenido.

Por esa misma razón, a los realizadores de Tierra de Zombies les perdono su “novatez” y hacerla recomendable. Pero espero mejoren mucho para su secuela.

P.S. La secuencia de Bill Murray es increíble, pero su conclusión es demasiado obvia y por lo tanto estúpida e innecesaria (además de los larguísimos halagos que no vienen al caso además de simplemente adular al señor Murray). Pero por el simple hecho de hacer un Cameo como él mismo y como zombie, hace a Bill Murray un auténtico crack.

Anuncios

2 comentarios en “Crítica Cartelera: Zombieland (Tierra de Zombies)

    • Hahaha mi tmb me gustó mucho, pero la forma como lo mataron haaaa, fue tan estúpida. Era OBVIO que lo iban a matar si los intentaba asustar. Pero bueno, es memorable cuando le preguntan “¿de que es lo que te arrepientes? -Garfield” Hahaha fui el único del cine que se rió ese chiste, totally agree.

      Un saludo y muchas gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s