Cartelera: Sherlock Holmes (Sherlock Holmes)

He tenido pocas oportunidades de conocer de primera mano a personajes clásicos que a través de los libros se han clavado en nuestra cultura de una forma casi automática a través de los años. Sherlock Holmes ha sido uno de ellos.

Y aclaro además que esta es la primera cinta que veo en el cine (o película en general) acerca del personaje creado por Arthur Conan Doyle. Algo que obviamente, tengo que compensar dentro de poco.

La cinta del británico Guy Ritchie es a grandes rasgos una cinta de acción que no busca más que el entretenimiento masivo de quien se deje, un servidor claro estuvo dentro de esa masa. Y si, lo acepto, disfruté mucho el visionado de esta cinta, debido principalmente que a pesar de las clarísimas diferencias que tiene este Sherlock (rudo, peleador, más bajito que Watson) mantiene toda, o al menos mucha, de la esencia que Sir Conan Doyle le cargaba a su personaje.

Cada pensamiento crítico, cínico (aunque aquí un poco más) y sobre todo lógico de la manera de razonar del buen de Holmes está retratada aquí. Un verdadero acierto de los guionistas de darle frescura al film y mantener su naturaleza. Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que la dirección de Ritchie se ve caótica y fuera de orden. Aunque bueno, no se le puede pedir mucho al director de RocknRolla y Swept Away. Se nota a leguas que este guión no fue escrito por Ritchie. Thanks God.

Otra de los pecados capitales del filme, es una de las cuales entiendo porque Bond tiene que ser ingles. No puedo ser partícipe de las aventuras del personaje si de antemano se que es ingles, se desenvuelve en Inglaterra, todos sus compañeros, ayudantes, némesis y demás, son ingleses y que el principal motor de la historia no lo sea. Así es, Robert Downey Jr, hace un papel suficiente pero lejos de lo que pudo haber sido si acaso el actor seleccionado hubiera sido ingles (*cof Hugh Laurie *cof). Se observa su empeño por emular el acento de ese idioma, pero al lado de Jude Law no queda más que como un buen intento de imitador.

Watson viajando al futuro

En serio, es aquí donde me di cuenta la importancia del casting al personaje principal dentro de la locación y el desarrollo de la historia, y Downey Jr será el segundo mejor actor del mundo (o el segundo más carismático mejor dicho) pero no llega exactamente a dar el tope del personaje. Tiene estilo, repito, tiene carisma, tiene esa mirada en los ojos de irreverencia que te enganches con él, pero NO es Sherlock Holmes. Ni que decir de Rachel McAdams que por supuesto está bellísima con pelo oscuro (Dios nos salve de verla nuevamente rubia) pero como su cabello, refleja una personalidad gris, opaca, simplemente normal u ordinaria, para un personaje tan  importante como Irene Adler, ‘La Mujer’ en la vida del detective más famoso del siglo XIX. Además de que la ambientación y la fotografía sucia y oscura de la época esta correcta pero se nota muchísimo el pincelado de los Efectos Digitales, muy al estilo de 2012. Y eso creo yo no es buen elogio.

Además del desfile clásicos de personaje relevantes dentro del universo de Holmes, aparece fugazmente el temible señor Moriarty. Aquí la estrategia fue muy similar a la utilizada en Batman Begins, presentamos al personaje “reinventado” al público para prepararlo con destellos para un secuela espectácular con su mayor enemigo.

Aunque al final de cuentas disfruté demasiado la cinta, sobre todo por los diálogos y la caracterización y psicología que los guionistas les dieron a los personajes y una trama cargada de misticismo desvirtuado, elemental, por la astucia y lógica del Señor Holmes. Pero pienso que con un director con más personalidad y talento, esto hubiera llegado a mejor término.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s