Lo mejor de MI década >> No. 1: There Will Be Blood

Plainview: Drainage! Drainage, Eli! Drained dry, you boy! If you have a milkshake and I have a milkshake and I have a straw and my straw reaches across the room and starts to drink your milkshake. I drink your milkshake! I drink it up!

Bueno, he llegado al final de esta lista y no se si esto sorprende u ofende a los que me puedan llegar a leer en este espacio.

¿Porque Petróleo Sangriento la mejor película de la década? Porque pienso yo que es perfecta y refleja lo mejor del cine como medio de expresión de ideas y emociones. En ella, el director Paul Thomas Anderson refleja no sólo la historia de un hombre, sino la historia del cine en si. Primero con una imagen estática, luego con una secuencia de 5 minutos de duración sin sonido alguno, sólo el ambiental y la potente imagen. Después, la introducción de la que tal vez sea (junto con el Joker de Heath Ledger) la mejor actuación de lo que va del siglo. El mejor actor vivo, Daniel Day-Lewis como Daniel Plainview.

Desde la ya citada y admirada secuencia inicial, pasando por la hipnotizante secuencia del estallido de la plataforma de petróleo donde el hijo de Plainview queda sordo, pasando por el bautismo y la hipocresía de este hasta la escena final que comete su último asesinato, todo tiene una fuerza e impacto visual como ninguna otra película que vi en estos diez años. Sus imágenes quedaron grabadas en mi memoria y hasta el día de hoy me sigo sintiendo impresionado por lo que P.T.A. logró en aquel ya lejano 2008.

Creo yo que There Will Be Blood representa el cine como medio artístico. La fotografía, los travellings, los encuadres y planos, la musica, sonido, todo se conjuga para regalarnos el último gran clásico del séptimo arte, a la misma altura que ‘Lo que el viento se llevo’ y ‘El Padrino Parte II’ (ambas también épicas y definidoras de su época).

Es una verdadera pena que esta cinta haya sido relegada en el cuadro de honor en los Oscars del 2008 cediendo frente a la inferior (comparado con esta) No Country for Old Men. Fue justo allí donde dejé de creer en esos premios (y lo confirmé al año siguiente con la ausencia del No. 2 de esta lista) de más medición popular que artística.

Pero al menos pudimos conocer el nivel de excelencia con el que Paul Thomas Anderson puede llegar (aunque ya se había notado en Magnolia y Puch Drunk Love) y sobre todo que a partir de aquí, por cada cinta que saque a la luz, será considerado para ser reconocido como el Mejor Director del año e inmortalizarse en la historia del cine.

Aunque con esta ya lo haya logrado.

Los culpables de esta Obra Maestra

Bueno, con esto se termino las películas que marcaron mi existencia a lo largo de todo la década del 2000. Faltaron preciosas joyas como Little Miss SunshineMementoWALL·ELa Vida de los OtrosEl Pianista por Dios, la trágica Oldboy (la mejor película que salió del continente asiático en estos años), la impactante Amores perros, la infravalorada Zodiac o el melodrama de nuestro siglo Dancer in the Dark y otras más que algún lector me recriminará (por favor, no mencionen a Gladiador).

Pero esta pequeña lista mía fue solamente de las cintas que marcaron un antes y un después en mi vida, que gracias a ellas, soy una persona diferente. Mejor o peor, bueno, eso ya depende de quien me conoce, pero que gracias al cine, del 2000 hasta ahora, esto es lo que me ha definido.

Para mí, el cine es vicio. Lo amo íntimamente. Siempre he creído que es el arte de nuestro siglo.

– Fritz Lang

Yo también señor Lang, yo también.

3 comentarios en “Lo mejor de MI década >> No. 1: There Will Be Blood

  1. Me gusto mucho el auto análisis fílmico personal que hiciste. Esperemos que la nueva década nos traiga excelentes cintas y excelentes vivencias.

    ¡Muchos saludos!

    p.d.: ¡creí que la 1 sería Bastardos sin gloria!

  2. Tremenda película es There Will Be Blood. Con Boogie Nights, Magnolia y esta película, no quedan dudas que Paul Thomas Anderson es de los mejores directores de cine que surgieron en los últimos 15-20 años.

    Buenísimo que hayas incluido en la lista a Eternal Sunshine, Ratatouille y Million Dollar Baby, tres films enormes.

    • Sip, son los films que mas me impactaron durante estos años, eso sin contar Matrix o Fight Club que los vi por el 2000-2002 pero que fueron de la pasada. Y si, Paul Thomas Anderson es probablemente el mejor director de su generación.

      Saludos y nos seguimos leyendo :).

Responder

