2009 Cinema Top 14: Las mejores películas del año en Monterrey

Una año se va y varios recuerdos de películas inolvidables se quedan. Mi ciudad se caracteriza por ser algo lenta al momento de la llegada de los estrenos, por esa razón varios títulos que sonaron para las premiaciones del año pasado están incluidas en esta lista por la sencilla razón que tuvieron su fecha de estreno hasta el 2009.

Como siempre, aclarar que cualquier tipo de lista son de una criterio muy subjetivo y particular, pero al menos, espero aportar razonamientos suficientes para no caer en lo genérico o impersonal.

Así que, aquí están y gracias por leer. Ha, y 14 películas por ser el número de del mejor jugador de fútbol de la historia. Sólo por eso.

14. Public Enemies.

Película infravaloradísima del señor Michal Mann. Con un Jonnhy Deep fantástico interpretando al famoso John Dillinger, esta es otra muestra de la maldición de Christian Bale. Que no importa que película salga, siempre habrá otro actor que lo minimice en pantalla.

Arriesgadísimo uso de video digital para retratar una época ajena a nosotros pero para hacerla más cerca o actual. Como si lo estuviéramos viviendo en su momento. Lamentablemente con un ritmo entrecortado y disparejo que hace que te pierdas muchas secuencias brillantes antes de que sepas que está sucediendo (el famoso escape de Dillinger con su pistola de madera por ejemplo, pero que de todas formas, fue hermoso). Además, a pesar de la tímida o sumisa participación de Marrion Cotillard, se ve HERMOSA. No hay que agregar más, su sola presencia en pantalla embellece la vista.

Despedida de una época romántica del crimen para entrar al bandalismo corporativo. Recomiendo darle un segundo visionado.

John Dillinger: The only thing that’s important is where somebody’s going.
Billie Frechette: Where are you going?
John Dillinger: Anywhere I want.

13. Gran Torino

Decisión más sentimental que intelectual de mi parte. La última película del gran Clint Eastwood (como actor que como director sigue dando mucha batalla) donde se luce como un cascarrabias racista que se va conviertiendo en un defensor de lo que odiaba.

Si, lo acepto, increiblemente melodramático y algo inverosimil. Pero el tono del filme y la cálida actuacón del Tito Eastwood hace que sea tan fácil y confortable su digestión.

Realmente esta película se acerca más al modelo Hallmark que a lo que nos tenía acostumbrados con Mistic River o Million Dollar Baby, pero a pesar de todo, ir a verla en el cine fue realmente reconfortante y después de salir de el tuve una sensación de que cada peso que invertí valió la pensa y además de que recordar la película me haría feliz el resto de la semana.

Por eso. Muchas gracias Eastwood.

Duke: What you lookin’ at old man?
Walt Kowalski: Ever notice how you come across somebody once in a while you shouldn’t have fucked with? That’s me.

12. Star Trek

La saga que definió la ciencia ficción en los 60’s regresó y de que manera. En una época plagada de la deslumbrante (y decepcionante también) nueva saga de Star Wars, un reinicio de su rival por tradición se veía muy arreisgado. Pero si Batman lo hizo en el 2005, el capitán Kirk y honor a quien honor merece, gracias a J.J. Abrahams pudo no sólo revitalizar esta saga, sino ponerla ahora como referencia para las próximas franquicias intergalácticas que se tomen la molestia de ser creadas.

No faltó nada, respeto a las raíces, acción, un buen intento de ciencia ficción (¿materia roja, wtf?) y sobre todo, un guión con pies y cabeza que mantenía en orden a la historia, hicieron de esta película una sorpresa muy agradable para los fans, cinéfilos y estudios. Esperamos la secuela pronto.

Young Kirk: Is there a problem, officer?
Iowa Cop: Citizen, what is your name?
Young Kirk: My name is James Tiberius Kirk!

11. In Bruges.

La vi en video porque no soporté la espera de ver esta joya independiente. Con el novel cineasta Martin McDonagh como guionista y director, esa sorpresa está llena de un humor tan negro y tan punzante que era dificil de creer los diálogos que salían de mente de McDonagh e interpretados por un genial Colin Firth (ojalá saliera en este tipo de películas más seguido) y Brendan Gleeson.

Además, Ralph Finnes agrega otro villano memorable a su galería personal de antagonistas.

Harry: [to Yuri] An Uzi? I’m not from South Central Los Angeles. I didn’t come here to shoot twenty black ten year olds in a drive-by. I want a normal gun for a normal person.

10. AVATAR

Y el Rey del mundo regresó…¡y que de manera! Al menos económicamente hablando, porque AVATAR está sumando cantidades obscenas de dinero. La historia esta bien, con unos personajes correctamente bien construidos pero que no enamoran o apasionan. Pero tecnológicamente hablando, esto es una maravilla.

¿cambiará al cine como Cameron prometió? Espero que si, porque el director de T2 y Aliens disminuyó a casi nulo la brecha entre lo real y lo digital.

Jake Sully: [from trailer] They’ve sent us a message… that they can take whatever they want. Well we will send them a message. That this… this is our land!

9. Frost/Nixon

¿Se dan una idea de lo dificil que puede ser hacer una untrevista entretenida y que te tenga sentado por dos horas esperando lo que va a suceder a los 5 minutos siguientes? Si, es muy dificil, pero Peter Morgan lo logra, lo que para mi opinión es el mejor guión (o al menos mejor que el que ganó en los Oscares) de las contiendas.

¡Y milagro! Ron Howard pudo realizar una pelicula en que no se abuse del sentimentalismo y las narraciones clásicas (¿baratas?) para ganar premios. Pero insisto, el mayor mérito para mi es para el guión de Morgan.

Ha y claro, la soberbia actuación de Frank Langella como Nixon. ¡Soy tu fan Languella!

David Frost: Are you really saying the President can do something illegal?
Richard Nixon: I’m saying that when the President does it, that means it’s *not* illegal!
David Frost: …I’m sorry?

8. Coraline

¡La animación del año, si señor! Y si, muchísimo mejor que UP!. Esta cinta asusta incluso a los adultos (OMG, esas agujas filosas daban realmente escalofríos). Una técnica sublime, nunca creí que el Stop-Motion pudiera verse tan bien. Y sobre todo, el personaje principal nada encantadora pero totalmente atractiva por su lado amargado de ver la vida.

Ojalá la viera nominada a Mejor Película Animada, pero por los gustos clásicos y conservadores creo que quedará afuera. What a shame!

I love you Coraline!

Wybie Lovat: Hm. It’s not real scientific, but I heard an ordinary name like Caroline can lead people to have ordinary expectations about a person.

7. (500) days of summer

Simplificando en una frase: ¡allí me vi!. Esta “anti-comedia anti-romántica” me conmovió como pocas. En algunas partes se ven forzado los personajes a que las situaciones encajen, pero los diálogos y sobre todo, la actuación y el toque que le da Joseph Gordon-Levitt a su personaje hace crear una conexión emocional casi obligada con cualquier espectador masculino que cursan los 20-30 años.

Zooey Deschanel, como siempre, bellísima (aunque su actuación no se de alabar) y el posiblemente mejor soundtrack del año.

La tercera mejor historia de amor que he visto en mi vida, después de Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Before Sunrise.

Summer: I woke up one morning and I just knew.
Tom: Knew what?
Summer: What I was never sure of with you.

Summer: You weren’t wrong, Tom. You were just wrong about me.

6. District 9

District 9 se ha ganado, por derecho propio, en ser la mejor película sci-fi del año. A pesar de no tener los recursos que tuvo AVATAR y el peso de una saga como Star Trek, la ópera prima de Neill Blomkamp combina ciencia ficción entretenida con un discurso social clarísimo, además de elementos melodrámaticos que en vez de empalagar, sino que combinados con la acción, hacen un poco más profundos a los personajes que estamos observando, en este caso Wikus Van De Merwe y Christopher Johnson. Aparte de un humor negro que hace una mezcla de tono muy entretenida.

Precedida de una muy buena campaña viral aprovechada por la WEB, Distrcit 9 ya era conocida dentro de los geeks y que por su calidad y boca en boca fue creciendo hasta convertirse en el hitazo real que es hoy en dia.

Una apuesta arriesgada de Peter Jackson (el productor ejecutivo) en creer en este muchacho sudafricano en llevar una cinta “de entretenimiento” para sacar ganancias solamente.

Una promesa que ha demostrado talento que deberá explotar artísticamente en los próximos años.

Wikus Van De Merwe: I would never have any kind of… pornographic activity with a fookin’ creature!

5. Waltz with Vashir

Lamentablemente este film tuvo una muy pobre distribución, justamente todo lo contrario a su calidad. De género documental pero con técnica de animación, se nos cuenta la historia de Ari Folman, el director y su intento por recordar uno de los momentos más trágicos de la historia de Israel y el Líbano: La masacre de Sabra y Chatila.

El film cuenta las anécdotas y recuerdos del director a lo largo de su enstancia en el ejército, datos interesantes para poco a poco descubir la verdad en donde el final se unen todos los cabos sueltos y mostarnos el trágico y tétrico desenlace: Ver a las mujeres libanesas buscando a sus esposos, hijos, nietos muertos y llorando, llorando como si fuera el fin del mundo.

Sólo de recordarlo me eriza la piel, por lo cual esta cinta cumplió su objetivo. Documentar lo horroroso para que tal vez, si tomamos conciencia, no vuelva a suceder. Dios quiera.

Anonymous soldier: What to do? What to do? why don’t you tell us what to do?
Ari Folman: Shoot!
Anonymous soldier: On who?
Ari Folman: How should I know on who? just shoot!
Anonymous soldier: Isn’t it better to pray?
Ari Folman: Pray and shoot!

4. The Wrestler

A partir de aquí se posu complicada mi decisión, ya que cualquiera de las siguientes pudieran haber sido fácilmente la mejor película del año con otro criterio.

Ahora le toca a ‘El Luchador’ del odiado e idolatrado director neoyorkino Darren Aronofsky que por si mismo resucitó literalmente la carrera de un olvidado de Hollywood, el grandioso Mickey Rourke.

Y digo grandioso porque su actuación fue soberanamente espectacular. La escena de la navaja fue real, es decir, el corte a su frente fue real. Los planos y secuencias violentas de Aronofsky son de una sencillez y brutalidad verdaderas. Una  profunda historia para conocer a fondo el mundo de la lucha libre.

Es interesante (por no decir sobresaliente) con poco presupuesto pero una buena historia y mucho talento, puedes armar un relato interesante y ligarnos emocionalmente al personaje principal de la obra, el que una vez fue un luchador consagrado Randy “The Ram” Robinson.

Fue una pena e injusticia la “derrota” del señor Rourke como mejor actor frente a Sean Penn, pero que quedó grabada en mi memoria por la ternura, desfachatez y salvajismo de su actuación.

Pienso yo que esto son sólo pedazos de talento que Aronofsky nos ha regalado a lo largo de la década (recordemos Requiem for a Dream y The Fountain) y que la próxima que esta por comenzar se afianzará como el mejor director de ese lapso. De mi se acuerdan.

Randy ‘The Ram’ Robinson: The only place I get hurt is out there.
[Randy points away from the ring]
Randy ‘The Ram’ Robinson: The world don’t give a shit about me.

3. Inglorious Basterds

La última cinta del rockstar Tarantino que tiene hartas probabilidades de adjudicarse el premio a Mejor película en la entrega de trofeos hollywoodenses.

Con un guión gestado desde hace más de 10 años, Tarantino se burla de la Historia y “se limita” a enseñarnos la relaciòn entre sus personajes creados y su sed de venganza. Y enfatizo limita porque después de conocer a esos personajes, ¿qué más se le puede pedir?.

Especialmente destaca el hsitrión Christoph Waltz que llegó caido del cielo a educarnos con su genialidad. La mejor actuación que he visto del presente año.

Todo en esta película es perfecto (a excepción de su tosco montaje, detalles) que sin lugar a dudas es una compra obligada para mi futura colección de Blu-Ray’s.

Lt. Aldo Raine: …I think you show great talent. And I pride myself on having an eye for that kind of talent. But your status as a Nazi killer is still amateur. We all come here to see if you wanna go pro.

2. Let the right one in.

Valió la pena la espera. Totalmente. Para resumir, la mejor película de vampiros que he visto en mi vida. Algunos la acusan de fría. Mi corazón se estremeció entre la inocente relación entre Oskar y Eli. Porque creo que el amor aún puede exitir entre los niños y ser el más puro de todos.

Aquí conocí ritos vampíricos que ni en cuenta de su existencia. Además de enamorarme perdidamente de Eli, o mejor dicho su actriz que la representó: Lina Leandersson.

La amistad o el amor entre un hombre y una mujer sobrepasa géneros, fronteras e incluso épocas. Como el de un ser humano y un vampiro. Aquí yo quedé ligado de una, que ironía despúes de tanta crítica a New Moon.

Oskar: Do you want to be my girlfriend?
Eli: Oskar, I’m not a girl.
Oskar: Oh. Well, do you want to go steady or not?

1. Revolutionary Road.

Decisión muy polémica de mi parte, pero esta fue mi película favorita que se exhibió en Monterrey durante este 2009. ¿La razón? Porque me sentí reflejado fuertemente en la figura de April (interpretada por quien más, posiblemente la mejor actriz de esta década, Kate Winslet).

Aquí se trata de los sueños y su fuerte enfrentamiento o contradicción con el estilo de vida que la sociedad en general nos dicta como vivir. Escoger entre la comodidad y seguridad económica o el arriesgue e incluso la burla de buscar esos sueños tan locos como tontos, excepto para uno mismo.

DiCaprio y Winslet reflejan el modelo que desea escapar de esta monotonía pero que por los deseos materiales de uno o el miedo de otro no se cumplen.

Decía Sam Mendes que fue una mala época el momento de su estreno, porque cuando la planearon era de la época del florecimiento financiero, de que cualquiera podía tener una casa. Cuando la estrenaron, en plena crisis ecónomica, cuando las familias estaban siendo explulsadas y sus casas saqueadas, no se podía entender un discurso donde quisieras escapar de esa seguridad material y laboral para buscar algo intangible. Era impensable para esos momentos, y que esa fue una de las mayores razones del fracaso de la cinta.

Pero creo yo que no importa los tiempos, algunas personas tienen sueños de ser algo más, de no conformarse con tener una casa e hijos y estabilidad. Sueñan…con poder hacer algo más.

Así era April. Así me sentí yo al verla.

April Wheeler: I wanted IN. I just wanted us to live again. For years I thought we’ve shared this secret that we would be wonderful in the world. I don’t know exactly how, but just the possibility kept me hoping. How pathetic is that? So stupid. To put all your hopes in a promise that was never made. Frank knows what he wants, he found his place, he’s just fine. Married, two kids, it should be enough. It is for him. And he’s right; we were never special or destined for anything at all.

Y…esto es todo. espero se hayan reflejado o coincidido con algunas de las películas favoritas de este servidor.

Por cierto, adios al 2009. ¡Bienvenido 2010!. Mucho éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s