Lo Mejor de MI década >> No. 3: Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos

Clementine: Esto es todo, Joel. Se va a terminar pronto.
Joel: Lo se.
Clementine: ¿Qué vamos a hacer?
Joel: Disfrutarlo.

Para ser sinceros, esta es la película. No sólo mía, lo se, sino de millones de personas más que han pasado lo mismo que yo: vivir. Recuerdo cuando la vi en una noche de otoño del 2005, despúes de rentarla, lo único que quería hacer era hablar a mi antigua pareja y querer volver a intentarlo.

No lo hice.

Pero que una cinta te de esa fuerza, ese impulso para cambiar el destino de tu vida, ese poder para que algo de ti ya no vuelva a ser igual, eso es magia, y eso pasa en el cine, eso sólo pasa en el arte.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind no sólo fue la mejor película del 2004, posiblemente la mas amada de esta década, con el guión más original y elaborado, bien estructurado de lo que va del siglo (y eso es poco) porque simple y sencillamente refleja en la pantalla uno de nuestros mayores temores, que es el rechazo de la persona amada y los recuerdos con los que hay que lidiar.

Joel: I could die right now, Clem. I'm just... happy

Joel: I could die right now, Clem. I'm just... happy

Y un tema tan universal no podía ser retratado de cualquier forma por Charlie Kaufman, el mejor guionista de esta decena de años, sino original como pocas: una máquina que pueda borrar aquellas memorias que nos atormentan.

El señor Kaufman junto con el director Michael Gondry dieron en el clavo con la premisa de la historia. ¿Quien en su vida no ha deseado borrar algunos momentos, no malos sino que fueron especiales pero que por la ausencia de la persona amada estos se vuelven dolorosos? Ni que decir de los pésimos que uno pasa. Pero al final, dichas instancias que pasamos con esa o esas personas son las que definen quienes somos y como no podemos separar la cizaña del trigo aceptamos todo lo que vivimos juntos.

La película refleja perfectamente el desarrollo de una relación sentimental y humana. Pero ahora en sentido contrario, al momento de borrar sus recuerdos, Joel (interpretado tiernamente por Jim Carrey, que me encantó, no me importa lo que me digan) se da cuenta que no todo ha sido malo en su relación con Clementine (Kate Winslet, ¡LA AMO!) y admite que no desea borrar eso que tantas satisfacciones le dio a su corazón…y su mente.

Creo que por consenso se puede estar de acuerdo con eso, en una relación nada es blanco o negro, hay momentos dulces como amargos y la manera como se desarrolla en la película consigue una identificación total con el personaje de Joel y con nosotros mismos.

Varias vueltas de tuerca excelentes para darle tensión a la trama con un giro final inesperado pero totalmente adecuado. Al olvidar ambos sus respectivo pasado por lógica, destino o lo que tu quieras llamarlo, se reencontraron para volver a vivir su aventura otra vez.

Y es allí la reflexión definitiva de esta historia y de cualquier historia de la vida real. Cuando toman conciencia que ambos ya se habían conocido y vivido aquello por lo que desean empezar otra vez y con resultados catastróficos, se cuestionan si vale la pena intentarlo una vez más y de donde resulta un diálogo tan sencillo como básico para entender:

Joel: No puedo ver nada acerca de ti que no me guste.
Clementine: Pero lo harás! Pero lo harás. Lo sabes, pensarás las cosas. Y me sentiré aburrida y atrapada de estar contigo porque eso es lo que pasa conmigo.
Joel: Okay.
Clementine: [Pausa] Okay.

Saber que todo lo que inicia tendrá un final, y en una relación, que llegue el aburrimiento, la rutina, el desdén y aún así decir…OK. Porque sabes que eso pasa pero a pesar del final que probablemente pueda ocurrir, el camino a transcurrir para llegar allí, habrá valido la pena.

Totalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s