Lo mejor de MI década >> No. 8 El Laberinto de Fauno

Hay veces en que uno se siente orgulloso de su país. Yo lo sentí al ver esta película. Como cinéfilo tardío que soy, al no poder ver ‘Amores Perros’ en su momento (el año 2000) , ‘Y tu mamá también’ o donde el ‘Crimen del padre Amaro’ era un fenómeno ajeno a mi interés para cuando pasó, y donde el cine mexicano despuntó en esta década para darse a conocer mundialmente, esta cinta era algo nuevo para mi. Ni siquiera era lo más nuevo de Del Toro (donde ya había escuchado acerca de él por ‘Hellboy’ y haberlo confundido también  con un director de películas cristianas del mismo apellido) pero al verlo y saber que la mente y el corazón de un mexicano estaba detrás de esa obra, bueno, creo que una sonrisa de satisfacción expresaba perfectamente mi sentir.

Guillermo del Toro es un director netamente reconocido por los temas fantásticos de sus películas. Y es bueno saber eso, en mi opinión, que alguien no se enfrasca en los temas que nos identificaban como mexicanos (o cine mexicano al menos) y poder centrarse en un género universal como es la Fantasía.

Del Toro puede tener el vicio de no ser un narrador nato para centrarse más en la puesta en escena o el diseño de producción de sus obras y sobretodo, en el diseño que deben de tener sus personajes. Pero Del Toro si que sabe transmitir sentimientos y de una manera a la vez inocente y brutal. Porque este señor de dos hijas y casado con su novia del colegio es un derramador de miel ha toneladas pero que tiene un gusto por lo sádico o violento que hasta asusta en ocasiones, pero debido a ese contraste, es lo que realmente hace interesante a este director y sobretodo, a esta película.

Porque ‘El Laberinto del Fauno’ es una película contada por un niña, manejada por un hombre con corazón de niño y sobre todo, dirigida para todos los niños. Porque los infantes no son como los queremos ver, indefensos y débiles, sino más inteligentes de lo que creemos y con una capacidad para recibir información por más dura que esta parezca. Y el centro de esta historia, es la de una niña, la de una princesa para ser más exacto, que tiene que sobrevivir en un mundo dominado por odio, rencor y avaricia, un mundo de los adultos como lo conocemos. Y donde su valentía nos inspirará a creer hasta en la existencia de las hadas.

Es una lástima que esta cinta no haya ganado el Oscar a mejor película extranjera, aunque ‘La vida de los otros’ es un peliculón con letras mayúsculas que también es digna merecedora, pero que, en  vez de decidir con la cabeza y más con el corazón, esta cinta quedó tan grabada en el mío, como el coraje de Ofelia no para enfrentarse a un sapo gigante o a un fauno desconocido o incluso a un monstruo come niños, sino para enfrentar a un general con alma de hierro y superar la prueba de toda princesa y guerrera. La de un corazón que no es de este país ni de este mundo, sino de cualquier rincón del universo, tangible o no. Como un cine para todos.

Anuncios

2 comentarios en “Lo mejor de MI década >> No. 8 El Laberinto de Fauno

  1. Pingback: Guillermo Del Toro alza la mano para “Maleficent” — Extracine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s