Lo mejor de MI década >> No 10: Batman Begins

Hola a todos, hace tiempo que ya no nos leemos por aqui, una verdadera lástima, ya que me gustaba la retroalimentación de algunos de ustedes. Pero estoy de regreso por no se cuanto tiempo (aprovechando las vacaciones) para traerles mi muy personal lista de las mejores películas de la década. O mejor dicho, de MI década.

No deseo entrar con esto en términos absolutos (pienso que en cuanto al arte se refiere, no existe la objetividad) sino más  bien clasificar u ordenar las películas que significaron para mi algo importante en algún espacio de esta década. Ya sea por la situación que estaba viviendo en ese momento, o por recordarme y poder viajar a tiempos sagrados de mi infancia.

Asi que, espero no aburrirlos con mi prosa y que disfruten este recuento que tengo para la posteridad.

#10: Batman Begins

Bruce Wayne: Ustedes son sólo vigilantes.
Henri Ducard: No, no, no. Un vigilante es un hombre perdido en la lucha por su propia satisfacción. Él puede ser destruido, o encerrado. Pero si usted se hace más que un hombre, si usted se dedica a un ideal, y si no lo pueden detener, entonces usted se convierte en algo totalmente distinto.
Bruce Wayne: ¿Qué es?
Henri Ducard: Una leyenda, Sr. Wayne.

Miércoles 15 de junio de 2005. Un par de dias antes, al momento de ir a comprar el boleto para la función del regreso del ‘Encapuchado Enmascarado’ a la pantalla grande después del fiasco que fue Batman & Robin, no sabía que esperar acerca de esta película. Pero como fanático desde los 5 años gracias a las buenas maneras de Tim Burton en combinación con el afortunado tino de mis padres de escogerme este superheroe como método de distracción, de igual forma le tenía unas ganas tremendas. Con toda la naturalidad el mundo pedí un boleto para la premiere de media noche en Cinépolis Sendero y vaya sorpresa mia al confirmarme que no iba haber dichosa función.

“Pero si Star Wars (The Revenge of the Sith) tuvo función de media noche, ¿cómo una película de Batman no podría tenerla?”. “Lo sentimos, pero no hay” fue la seca respuesta que tuvieron para mi. “Ok, entonces ¿cuál es la función más temprano que tienen?”. “12:30…de la tarde”. No pude sino más que aceptar dicha sentencia.

10 gentes en total al momento de iniciar la función. Solamente 10 personas para presenciar el regreso del heroe de mi infancia. Y la mayoría solos. Seguramente fanboys como yo. Las luces se apagan y la imagen de un murciélago formado por miles de ellos llena la pantalla de plata.

Para considerar, pienso que un guionista la mayor virtud que debe de tener, es contar con la mejor precisión de palabras posibles, las imagenes que contará la escena y/o secuencia. Pero también es importante, como ayuda y con pocas palabras, resumir  al personaje que tenemos en frente. Y si es adaptado de otro medio artístico, con mayor razón.

En Batman Begins, David S. Goyer y Chris Nolan ejemplifican, en 4 lineas, los casi 70 años que ‘El Hombre Murciélago’ ha existido en las páginas de comics  y demas medio audiovisuales. Como vemos en las frases que encabezan este número, Batman, es más que una persona, un símbolo o un ideal. Es una leyenda.

Batman Begins hace justicia total no sólo al Bat Mythos que desea representar, sino al hombre que está detras de él, un Bruce Wayne pletórico (encarnado magistralmente por Christian Bale, en el segundo mejor papel de su carrera, sólo detras de Patrick Bateman en American Psycho) y en una arriesgadísima jugada de no ingresar al hereo enmascarado hasta ya despúes de pasada 1 hora de película. Valiente Nolan y valientes lo productores y ejecutivos.

2 horas transcurridas, saliendo del cine y habiendo caminado 200 metros dirigendome hacía la parada del autobus, y digiriendo mejor lo que acabé de ver, sólo me quedó un pensamiento claro y conciso. “Quiero verla otra vez”.

Y si que lo hice. 4 veces más.

A partir de ese momento pronto supe de la existencia de una tienda de comics llamada “ComiCastle” y bueno, lo demás es historia, muy buenos momentos de lectura y miles de pesos gastados hasta ahora.

Todo para estar cerca de la leyenda que re-descubrí ese 15 de junio de 2005.

Responder

