Crítica: District 9 (Sector 9)

Start Version: Sci-fi docudramático que pone de manifiesto los límites en lo que la naturaleza humana puede llegar y haciendo una analogía entre las diferentes razas o géneros humanos, pero haciendo esto con una metáfora entre personas y…aliens. Película recomendadísima.

distric9

El concepto de Distric 9 es a la par muy original (aunque me dicen que hay semejanza entre esta y una titulada Alien Nation) tanto en su forma como en su fondo. Por un lado la narración estilo docudrama (o mokudrama, como se les entienda) da una visión más realista o cercana a la situación que los personajes están viviendo y se complementa perfectamente con el tema del relato: el trato indiscriminado o segregado que reciben los que no son humanos, los extraterrestres o langostinos.

El director, Neill Blomkamp, situa en Johannesburgo, capital de Sudáfrica (donde se desarrollará el Mundial de 2010), esta historia de discriminaicón interplanteria, y queriéndolo o no, creando una referencia obligada al apartheid.

Los alienígenas o langostinos, son tratados de forma, válgame la paradoja, inhumana, en situaciones de vida precarias (sin servicios de agua, luz, vivienda de aluminio, etc), siendo considerados un lastre para la sociedad. Y es aquí donde yo veo uno de los mayores huecos del guión.

district9Me resulta, casi incomprensible, creer que pueda resultar verosimil un mundo donde una nave extraterrestre se situe dentro de nuestra atmósfera y no se venga algo al estilo de una hecatombe mundial. ¿Dejarle la responsabilidad a los africanos de encargarse de un asunto de tal calibre? Si…claro.

Explorar o jugar con el género sci-fi es un terreno altamente difícil y algo en que el director Blomkamp se notó su novatez. Y esta razón se debe más a que el género de ciencia ficción es más un pretexto para relucir un drama social que tanto hemos visto. Pero hay que aceptarlo, en esta combinación yace la originalidad de la propuesta del director sudafricano.

Al ser esta obra un docudrama esperamos que sea grabado “en vivo” con cámara en mano y con la ya esperada “volatilidad de la cámara”. Pero en esta cinta llega a momentos extremos en que no se ve nada o pasa tan rápido que desespera al ojo expectador. Pienso yo que si acaso esto fuera un documental real y serio, ya hubieran despedido al camarógrafo (tomen como ejemplo los Docus de Werner Herzog y su calidad).

¿Y cómo es posible que una película con esos fallos técnicos tan evidentes y una dirección que se nota a millas que es primeriza pueda ser tan buena, entretenida e incluso dejar satisfecho a un cinéfilo de hueso colorado? Porque tiene mucho, mucho corazón.

Se nota, no sólo a kilómetros, leguas, el amor que el director tuvo al momento de realizar la película, además de querer mostar algo mundo con una visión difente. Y no sólo Neill Blomkamp le tuvo cariño a este proyecto, siento yo que cada uno de los involucrados, y el actor principal, Sharlto Copley, como bandera del mismo.

Hablando del actor que encarna al personaje principal, Wikus Van De Merwe, este es todawikus una revelación. Su actuación de reservado, distraido, hogareño y discrminador al incio de la película va transfromándose con el transcurso del metraje para convertirse en una persona fuerte debido a la situación límite que se encuentra, que busca su supervivencia y de aquellas que considera justas. Lo más sobresaliente de todo es que lo hace de una forma muy creíble. Yo realmente empatizé con su personaje, ya que logró plasmar esa deseseperación por conseguir su objetivo y proyectarse de tal forma que pienso yo, logró conectarse con todo el público.

Otro de los aspectos sobresalientes de la cinta son su montaje y su soundtrack. Primeramente, por estar ambientada en África, no podían faltar los ritmos y las percuciones tan potentes de su música. Además, el montaje al estilo documental y televisivo-periodístico le da un toque, además de realismo, de vértigo por saber completamente que está pasando en el Sector 9 y sus alrededores. La combinación de ambos hace que está película obtenga un ritmo tan espectacular que NUNCA aburra en toda el tiempo que dura.

Agreguemos lo anterior con la actuación del protagonista principal y tenemos un historia que nos sumerge dentro del mismo Sector 9 y que solamente queremos salir de él.

Los langostinos están bien diseñados, pero nada sobresaliente, cumplen a secas. Pero lo que me agrada de esto y que Blomkamp sabe usar con maestría, es que seres de otro planeta, que no consideramos humanos, puedan transmitir sentimientos, ahora sobradamente dicho, universales sólo con el uso excelente de primeros planos y la proyección de sus ojos. Nos reflejas sus emociones, desde odio y terror hasta miedo y esperanza. Eso es lo que llamo hablar con las ventanas del alma.

District 9

Al final de cuentas, como buen melodroma, esta historia es muy simple. Dos seres vivos en el universo tiene la necesidad de vivir, la necesidad de estar en el lugar que aman, y que sólo uno de ellos podría lograr.

Es curioso como Blomkamp logra transmitir que algunos aliens son más humanos que los mismos terrícolas. Al final, tal vez el concepto de alma, espíritu o simplemente sentimientos, es algo más que una idea humana y y distrubido a lo largo de cualquier criatura viviente del Cosmos.

El amor, según lo transmite District 9, no es humano, sino universal.

P.S. Si quieren ver el cortometraje del mismo director que inspira a toda la idea detrás de District 9 lo pueden hacer ahora:

Anuncios

4 comentarios en “Crítica: District 9 (Sector 9)

  1. Creo que District 9 es una bocanada de aire fresco en el tema del Sci-Fi

    Sin duda Blomkamp aprovecha cada centavo de los 30 millones de USD que tuvo de presupuesto.

    Salvando las distancias, así como Christoph Waltz fue para mi lo mejor de Inglourious Basterds, en esta ocasión, gran parte del realismo que refleja District 9 más allá de su dirección, es la actuación de Sharlto Copley, el cual por cierto ya amarró papel en la cinta The A-Team.

    En fin, a mi la cinta me gustó mucho, y en cuanto a lo que comentas sobre el hecho de que no hubiera una hecatombe mundial, hay que recordar que la cinta se sitúa más 20 años después de la llegada de la nave, así que el asombro civil ya había pasado, y todo quedaba en las manos de la Multi-National United (empresa privada), ya que los gobiernos no sabían que hacer con los langostinos.

    Saludos

  2. La vi en días pasados, y me pareció un poco cursi y nada sorprendente. Sin embargo, me gustó la forma en cómo planteó la problemática.

    Chida reseña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s