Crítica: Surrogates (Identidad Sustituta)

Thriller Sci-fi que pone al extremo y con dedo acusador nuestra manía o adicción por Second Life y las Redes Sociales  entre otras. Lamentablemente se queda en el intento.

surrogates-poster

Tras conocerse en un chat, David Pollard y Amy Taylor se enamoraron y contrajeron matrimonio. Al ser aficionados a Second Life -mundo virtual donde puedes interactuar con otras personas a traves de avatars-, decidierón que también sería buena idea tener una boda cibernética. Todo iba bien hasta que Amy descubrió el avatar de su marido con una prostituta virtual, por lo que utilizando dinero del videojuego, contrató a un detective online que confirmó el romance, provocando el divorcio en el mundo real y en el electrónico. Actualmente Amy sale con otro hombre, al cual conoció en el juego de rol World of Warcraft.

Extracto del artículo de Luis Miguel Cruz de Cine Premiere #181 Pag. 75

La idea de Identidad Sustituta (traducción que le dieron al título de Surrogates, que literalmente significa Sustituto) es, en papel, muy interesante. Plantea el dilema de tener la oportunidad de ser o tener otra aersonalidad, sólo que ahora literalmente. ¿Como? Siendo sustituido por un robot que, siendo controlado desde nuestro hogar y mentalmente, relizará todas las actividades que deseemos.

Ellos serán nosotros y nosotros seremos ellos.

Aquí se pueden reflexionar bastantes cosas, como, mientras más dinero tengas o poseas, puedes conseguir un mejor sustituto y ser la persona que desees. O por ejemplo, cambiar por completo tu personalidad (o tal vez simplemente reflejar la verdadera, la que está en nuestro interior, pero que con nuestro cuerpo carnal no podemos hacer) hasta llegar al punto de cambiar nuestro sexo o género. Algo que vemos muy seguido en juegos virtuales como Second Life o World of Warcraft.

Desconocía el origen de esta obra, que está adaptada de un comic del mismo nombre, creado por Robert Venditti y Brett Weldele. No he leido el comic, espero hacerlo algún dia, pero referente a la adaptación cinematográfica, esta deja mucho que desear.

Por un lado, la crítica social hacía el uso desmedido de la tecnolgía está muy latente, pero revestido de situaciones melodrámaticas que no interesan o no hay empatía hacia los personajes.

Por un lado agradezco de las películas que duran menos de dos horas y que en ese tiempo puedan explicar una intereseante historia. Pero en esta cinta sucede justamente lo contrario. Su duración de 88 minutos (no entiendo porque la americana dura 104) hace que los sucesos del filmen pasen demasiado rápido y de una manera lineal sólamente para entretenernos y diluir más el discurso de la historia.

A pesar de todo señor Willis, sigue siendo un crack, sin o con peluca

El desarrollo de los protagonistas es casi nulo, ha excepción de Bruce Willis y Rosamund Pike, que es donde el creador quiso darnos esa empatía para identificarnos con ellos y por lo tanto con la historia, pero que no resulta porque lo hace tan plano como inversimil. Llega un punto en que uno de los protagonistas muere (en realidad varios, pero uno en especial) y en vez de que ese hecho resulte en un acto de dolor por la pérdida de esa persona, ocurre simplemente la indiferencia.

Al final, esta cinta acaba sólamente como un thiller en que se tiene que resolver un misterio y salvar a la humanidad. Algo tan simple, incluso para el buen señor Willis, que aqui funge como el policiía que intenta salvar a esa humanidad, incluyendo de sus personalidades robóticas.