Crítica: La Soledad

Start version: UN PELICULÓN CON LETRAS MAYÚSCULAS. Pero ojo, sólo para aquellos que han estudiado cine o sepan entender el lenguaje cinematográfico.

la_soledad

Es dificil catalogar esto como simplemente un experimento de gran calibre o considerarla la mejor película que se ha exhibido en la ciudad de lo que va del año. Pero La Soledad de Jaime Rosales no creo que deje indiferente a nadie que sepa apreciar el buen cine.

Esta película tiene como bandera o mayor característica la polivisión, que significa que la pantalla del cine se divide en dos para mostrarnos dos diferentes planos a la vez. Esto puede resultar rimbonbante o como simple anécdota experimental, pero el señor Rosales lo sabe usar con una maestría total para dejar, al menos a mi, pasmado del asombro.

La cinta narra las hsitorias paralelas de Julia y Antonia, dos mujeres que se encuentran aisladas por las circunstancias o conflictos que surgen a lo largo del metraje. Una por un lado, ajena totalmente a ella, es separada de su ser más amado por un acto de terror que no podía controlar, y la otra, una soledad desgarradora que se va acrecentando con el paso del tiempo debido a la indiferencia de los que la aman. O según la aman.

lasoledad00

Así es como se ve en el cine, no es un montaje mio...

Lo verderamente meritorio, o dicho de otra mejor forma porque me estoy quedando corto, brutalmente fantástico es el manejo perfecto y total que tiene el señor Rosales del lenguaje cinematográfico. Merecidísimo su premio a Mejor director en los Goyas del 2008. Para empezar, con eso de la polivisión el montaje llega a unos niveles de maestría excepcionales, con unas escenas mayormente contadas en planos secuencias, la conjugación u orden de sus imágenes, los fuera-campo, las actuaciones, y sobre todo esos close-up paralelos o simultaneos son verdaderamente obras maestras llenos de tantos matices y niveles expresivos excepcionales.

Tal vez la película “cometa el pecado” de contar una historia con unos conflictos muy implícitos o poco expresados por los personajes, pero esta historia con el tipo de lenguaje planteado por el director, hace una combinación que sin exagerar merece ser llamado con todo respeto y total de la palabra, ARTE EN TODA SU EXPRESIÓN.

La actuación de Petra Martinez, la actriz que interpreta a PETRA MARTINEZAntonia, debería de ganar todos los premios habidos y por haber. Siento yo que su actuación es la “Bjork” del año, tal vez no llegue a lo niveles expresivos de la cantante islandesa en ‘Dancer in the Dark‘, pero la historia de Antonia llega a un climax tan calmado por fuera, pero interiormente tan explosivo y dramático como pocos he visto en mi vida. Así de intenso. Sugiero ver con atención el primer plano que tiene esta adorable actriz al momento de ir por primera vez a la casa de playa de su hija. Eso ya no es arte, es la vida misma, por Dios.

La cinta no es fácil de digerir, repito, sólo un conflicto se percibe o identifica fácilmente pero el raudal de emociones que transmiten todos el ensamble de actores de la cinta es total y muy variado, toda una combinación de sentimientos que afloran interiormente.

Recomiendo e imploro que todos los cinéfilos de corazón puedan ver esta película. Yo sentpia que ‘Let the Right One In’ era lo mejor que se estrenaba este año, pero La Soledad es una pieza que se repite cada cierto tiempo y pocas veces en la vida.

Para tenerla en tu colección de DVD’s. A ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s