Crítica: Cloudy with a chance of Meatballs (Lluvia de hamburguesas)

Start version: Estamos ante una de las tres mejores películas animadas del año. Así de simple.

lluvia-de-hamburguesas

No concuerdo con un estimado compañero que esta cinta es mejor que UP (que también está sobrevalorada por cierto, pero ese es otro tema) pero si acepto que está mucho mejor de lo que esperaba. Al ver el trailer hacer un par de meses, casi tuve la centeza de que esta cinta iba a ser un churro sólo digerible para niños que sus papás se empeñan en no dejarlos pensar por si mismos (y mis sospechas aumentaron al saber que era Sony su productora), pero al verla resultó una satisfactoria contradicción.

La película está basada en un cuento infantil del mismo nombre (en ingles) de Judi Barret y dibujado por su esposo Ron Barret y (la película) trata acerca de un científico que inventá una máquina o dispositivo que hace que el agua se convierta en comida. Todo un logro para las comunidades africanas donde está más presente la hambruna pero que en ningún momento es comentado por el protagonista. Cero conciencia social, al menos en la película.

La cinta, que la vi doblada en español, técnicamente hablando está muy bien realizada (algo contrario a lo que vi en el corto), con un diseño de los personaje algo estilíticos pero al menos agradables para la vista y sobre todo identificables. La fluidez de la animación no tiene nada que envidiarle a las películas de Pixar y mucho menos a Dreamworks, sobre todo a su anterior cinta, Monters vs Aliens.

Otra de las cosas que me agradó de la cinta fue su soundtrack, la verdad exagerando un poco en los momentos de tensión pero hecha como una seria y respetable producción hollywwodense. Además, incluyeron una secuencia con Massive Attack que ya sólo por eso hace a los directores de esta película unas personas muy cool.

Hablando de la historia, y concretamente del guión, se nota que tuvieron paciencia y cuidado al realizarlo. A pesar de utilizar facilismos (como el bullet-time) para enfatizar algunas escenas, el argumento está bien estructurado y sobre todo, los gags cómicos no son muy infatiles o fueron pensados para cualquier edad. Honestamente, me agradó mucho que tocaran temas tan cotidianos como la analfabetización de los adultos con la tecnología y hacerlos divertidos. Otro detalle fue como el de la chica portagonista que era inteligente pero evitaba mostrar esa faceta para ser aceptada, un poco cliché pero que siento yo exhibe, aunque sea ligeramente y sólo por la superficie el mundo machista en que nos desenvolvemos y el poco lugar que tienen las mujeres para agradar o caber en la sociedad actual como conocedoras o amantes de la ciencia.

caida-hamburguesas

Más arriba comparo esta cinta con Monster vs Aliens porque creo que ambos buscaban agradar a la audiencia sin otras ambiciones artísticas. Pero mientras que la película de Dreamworks falla en su guión por no contar con gags divertidos o demasiados clichés, creo que Cloudy with chance of Meatballs acierta en hacer que las ocurrencias no sean tan obvias o más simpáticas.

El discurso del filme es claramente el de la relación padre e hijo y el de aceptarnos nosotros mismos (como Buscando a Nemo, pero obviamente no llegando a su maestría).

Recomendable para verla con los hijos pero también para disfrutarla en pareja. Y vaticino que estará en la terna de lo mejor en animación en los Oscar junto con la favorita UP (que ya está empezando a aburrir que siempre sea Pixar) pero acompañado la que para mi es la mejor cinta animada del año: por supuesto, estoy hablando de Coraline.

Si a alguién le interesa leer el breve cuento, lo pueden descargar aquí (en ingles).

P.S. No se si alguien ya la vió en 3D , comenten si acaso vale la pena verla en ese formato o nos quedamos en el tradicional.

6 comentarios en “Crítica: Cloudy with a chance of Meatballs (Lluvia de hamburguesas)

1. En general, concuerdo contigo, la peli se me hiso divertida, y fue una grata sorpresa, por que, entre a verla pensando que seria una basura, afortunadamente me equivoqué.

Fui a verla en 3d (ya la habia visto en la version normal) no se me hiso tan tan chido… te diré que al cavo de 15 minutos se te olvida.

Se me hiso mas chido como se ve en 3d el trailer de “Alice in Wonderland” (el cual pasaron antes de que iniciara la pelicula).

Casi no comento pero procuro entrar a tu blog.

2. hahah ok, entonces no me perdí de mucho por no haberla visto en 3D…

Igual yo, pero me la recomendaron mucho y me animé.Afortunadamente fue mejor de lo que esperaba.

Nos seguimos leyendo :D…

3. La verdad es que yo y mi novia no teniamos otra cosa que hacer ese dia y pues nos metimos a ver esa pelicula solo para pasar el tiempo. el titulo de la pelicula no me parecio muy bueno pero aun asi nos metimos a verla. pense que no tenia chiste pero conforme iba pasando el tiempo me iba gustando mas y sali del cine con una muy buena sonrisa la recomiendo.

4. Esa pelicuLaa es la onda, aunqe la verdad el titulo no es lo mejor creo qe pudieron aver encontrado otro pero de igual manera es genial y más por el nombre de la maqina hahahaha ;D

Recomendadisiisiisiima.!!