¿Cine de Arte? por Ricardo Martínez

cine_claquetaConsidero de gran interes una nota que leí en la sección de Cartas de La Rocka donde una hombre de nombre Ricardo Martinez de la Colonia San Jerónimo, Monterrey, cuestiona el concepto que las personas conocen como Cine de Arte.

Transcribo letra por letra el escrito del señor Martínez y luego de eso un breve comentario personal. Vale la pena leer lo que dice este joven:

Recientemente ingresé a la Facultad de Artes Visuales, y por lo tanto, más gente me pregunta sobre mis gustos de cine. Y hay una pregunta que me he topado mucho: “¿Te gusta el cine de arte”?. Al principio decía que sí. Pero con el tiempo me fue repungnando más y más esta definición que le dan al buen cine, y no a lo comercial y vano como puede ser la más reciente Terminator 4 (sin ofender a ningún fan, yo también admiro las primeras dos de Terminator).

El cine, también denominado ‘El Séptimo arte’, es en sí por definición arte, lo cual convertiría la frase “cine de arte” en un pleonasmo.

Una cosa a lo que estas personas se podrían referir es a “cine de autor”, pero menos gente todavía sabe que es esto. Entonces…¿Por qué empezaron a discriminar de esta manera al cine no comercial? Quizá es por la poca cultura de mucha gente que sólo ve el cine como ir el domingo con la familia o amigos a ver explosiones, presecuciones de carros y sexo, ¿Por qué no discriminar entonces al cine malo como ‘cine de entretenimiento’?

Otra cosa con la que me topé y me pareció un insulto a mi madre fue ver la nueva sección de películas en Mixup denominada Cine Gay. Uno pensaría que lo que va a encontrar aquí son películas pornográficas para hombres. ¡Pero no! Lo que me molestó fue ver bastantes de las películas de Pedro Almodovar en esa sección. Discriminar a un autor tan grande y galardonado como él (y no me considero un gran fan de él) solamente por sus preferencias sexuales poniéndolo en esta sección, y no en la tal sección de ‘cine de arte’. Yo, queriendo ser cineasta, me gustaría que la gente comenzara a conocer más sobre el cine, y que lo aprecie como una expresión artística, y menos, como una simple forma de entretenimiento.

cine_arte fuendetodos

Ricardo, muchas de tus ideas y acusaciones son ciertas. Comparto contigo ese desdén por llamar al cine de arte a cualquier película que no se acomode a los estatutos o preceptos de los Blockbusters de Hollywood. Creo también que el cine es un arte pero que debe ser aprendido, conociendo el lenguaje cinematográfico y luego de eso, con muchísima práctica intentado expresar lo que hay dentro de ti por medio de imágenes. Nada sencillo de hacer bien por cierto.

Considero también que tu observación sobre el Cine Gay es válida y que a mi me parece una reverenda estupidez catalogar o clasificar una obra artística por su género sexual y no por su género cinematográfico o de cualquier índole. Una verdadera pena y vergüenza lo de Mixup en ese aspecto.

Pero tampoco considero conveniente etiquetar al “cine de entretenimiento” como malo o separar al cine de autor (que aún mucho del cine comercial es de autor. Michael Bay es cine de autor, lo reconoces a los 5 minutos de ver una de sus películas, cine muy malo, pero cine de un autor al fin y al cabo) con el cine comercial.

El cine son todas las películas, y como industria que debe generar ingresos, aún los filmes menos comerciales y más artísticos están destinados para ganar algo de plata y así poder subvencionar su inversión. Como dijo Billy Wilder en alguna ocasión “He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan.” o la clásica “Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡No debes aburrir!. Y no creo que al señor Wilder se le pueda considerar un simple director comercial. Siento que ‘El Caballero de la Noche’ de Chris Nolan es un clarísimo ejemplo de como pueden converger cine comercial, de industria, de generación económica y de cine muy bien hecho, de buenas e innovadoras ideas, cine de arte en definición.

Yo también comparto tu visión acerca de que la gente pueda y debe conocer más y mejor cine, y sobre todo entender su lenguaje para poder interpretarlo. Te invito a ti y a todos los que me lean y tengan esa visión comenten, opinen o compartan en este blog o simplemente pongámonos en contacto de alguna forma para poder llevar esa idea, la de hacer de Monterrey una ciudad con gran cultura cinéfila, hacía la realidad.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cine de Arte? por Ricardo Martínez

  1. Interesante el post, pero creo que es como tratar de catalogar una pelicula fuera de los canones de Hollywood, vaya, que su fin no se la recaudación de millones; así que si en una tienda o un blockbuster encuentro una seccion de cine de arte (pleonasmo o no) centro mi interes mas fervientemente, mas considero cierto que el cine es un arte y la catalogación erronea.
    Lo del mixup, es tactica para vender entre la comunidad gay.
    Hitchcock dijo “algunos filman pedazos de vida, yo filmo pedazos de pastel” refiriendose precisamente al cine de entretanimiento, por asi llamarlo, y precisamente no gustan las adaptaciones porque generalmente las hacen gente con otra vision mas enfocado al mercado cinematografico (con sus excepciones como “Dejame entrar” que me gusto mas la pelicula).

    Saludos.

    • Sip, es dificil ir en contra de la corriente, en este caso, para clasificar a la películas. Pero es un buen intento para educar y que algunas películas que se piensa por ser de arte son aburridas, que sean mas accesibles.

      Lo de mixup cierto, pero igual otra gente se alejará de buena películas sólo por catalogarlas para homosexuales.

      La frase de Hitchcock se me hace muy buena, gracias por comaprtirla. Nos seguimos leyendo…

      Saludos 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s