Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas (IMICH) abre sus puertas el 7 de Septiembre

logo_IMICHCuriosa nota que me llega por medio del FICM en el que anuncia una nueva escuela de cine. Nada de especial hasta ahora. Una Licenciatura de Cine, como Arte 7, el CUEC de la UNAM o el nuevo programa enfocado más a la Cinematografía de Artes Visuales de la UANL.

Mi sorpresa e interes llega al leer una de sus Maestrías: Teoría y crítica de cine. Santos pezones metálicos, Batman ¡Un posgrado para ser crítico de cine! O mejor dicho para ser un Mejor Crítico de Cine.

<sarcasmo> Con esto se acabarán los pseudocríticos que intentan ensalzar películas sólo por el hecho de salir mujeres hermosas y grandes explosiones, o mejor aún, críticos odiosos que por ser proveniente una cinta de EU, ya tiene un selló de mala calidad o cualquiera que no sea una “película de arte” sea menospreciada itso facto. </sarcamos>

No pienso que esta maestria sea innecesaria, en lo absoluto, pero pienso yo que un crítico de cine es un autodidacta por antonomasia. Estudia mucho cine y mucho periodismo, pero lo demás ya es práctica viendo muchas películas y escribiendo y leyendo muchísimo hasta llegar a un estilo propio y personal.

La carrera además cuenta con otra Maestría titulada Estudios de la cultura y sistemas de comunicación que ya con el nombre me da mucha flojera y lo confirmé despúes de leer su plan de estudios.

En su presentación, la página del IMICH quiere probar su calidad con el tipo de maestros que cuentan en su nómina o los diferentes tipos de convenios que cuenta con Escueles de cine Extranjeras y demás.

¿Valdrá la pena estudiar cine en esta escuela o sobre todo, estudiar para ser crítico de cine? No lo se, pero creo que al menos hasta conocer a un egresado podré afirmar con certeza si es un fiasco, o una opción muy viable para escribir de cine.

Que no cualquiera lo hace bien.

Enlace: FICM

7 comentarios en “Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas (IMICH) abre sus puertas el 7 de Septiembre

  1. Acabo de visitar la página web de dicho instituto y pienso realmente que es una opción viable para nuestro país, el hecho de que más del 90% de los profesores tengan doctorado en la materia habla muy bien de ellos. Ojalá existieran sólo escuelas de ese tipo, para ver si así salimos de nuestra mediocridad.
    Me da gusto que no todos pensemos igual, pero creo que ya es hora de hacer un cambio en nuestra mentalidad, no creen?

  2. Jajajaja!
    Deberían abrir una escuela de críticos de escuelas para que entraras. Si México no avanza es por gente como tú, acabo de ver su página y creo que es mejor una escuela con gente preparada como la que tienen ellos a una en donde haya sólo profesores mediocres impuestos por sindicatos.
    Además, amigo mio, el cine no sólo es visual como crees tú, lo digo por tus comentarios de que para ser crítico del mismo no se necesita estudiar, sino ser autodidacta. Jajajaja!(Otra vez)

    El cine, mi despistado amigo, constituye por si mismo un discurso político, social y económico, y dentro de su creación misma viene implícita una carga ideológica.

    Cómo puedes hacer una crítica a algo que no puedes explicar?

    Jajaja!

    La crítica, amigo no es cuestión de estilo como dices, eso déjalo para revistas de moda.

    • Se ve que es una buena opción esta institución. como ya dijeron, los maestros que estan ahi, tienen una altisima preparacion y pues eso es lo que importa. el plan de estudios es muy bueno. El “problema” es que es nueva; apenas se inauguró y pues no tiene digamos, el cayo. pero obviamente eso se irá dando. van a ver que en unos años esa escuela será reconocida. porcierto. ¡tiene intercambios en escuelas de otros paises que son muy buenas!

  3. El Imich, es un instituto que pretende enseñar la lic.en cine. Tiene graves carencias desde el plan de estudios en el cual no dan dirección de fotografía y no existe ningún profesor que sea realizador, fotografo,guionista profesional,director….. En apariencia es una buena escuela, en su página web muestran que tienen profesores con doctorados, y no es así… quizás han pasado por ahí pero la dirección los ha asustado. Esta lic. no es práctica, es pura teoría, suficiente con ver el plan de estudios. Es una escuela más, que tiene buenos contactos y pretende hacer caja. Muy lejos de enseñar cine”.Es una estafa!

    • Asi es, a mi me extrajeron de mi pais a ir a trabajar como maestro, realmente me estafaron, me sacaron mis cosas a la calle, me dejaron sin departamento y lo pero esque me robaron los de esta “escuela” que relamente tiene muchisimas falencias, fui a dar lo mejor de mi, y a aportar todo mi conocimiento como cineasta, pero que falta de respeto sacar a una persona de su pais y que lo dejen en la calle a uno como fue en mi caso. pilas ocn esa pseudoescuela es una estafa.

Responder

