Ganadores y reflexiones finales sobre el FICMty

El Festival Internacional llegó a su fin y con eso conocer los mejores cortos y largometrajes que se exhibieron en esta edición del Festival.

corto_FICMtyEmpezando con lo más notable, el Premio de la Audiencia se lo llevó una película que en vez de sobresalir con su tecnicismo, su notable guión o su fuerza visual, convenció a los jurados con su sincera interpretación del compañerismo, las complicadas relaciones humanas y su ideal de la compasión. Algo predecible. Se trata de Three Wise Men (Los tres reyes magos) del director Mika Kaurismäki, hermano de Aki Kaurismäki, director de El Hombre sin pasado, cinta ganadora en Cannes en 2002. Aunque me tomó por sorpresa que hayan ignorando a Home de Ursula Meier.

Lo más desconcertate de todo es que esa misma película fue la ganadora como Mejor Largometraje por el Jurado Oficial. La película está bien, pero no sobrepasa en nada a otras cinta tales como Kill Daddy, Goodnight o White Lightnin’ y sobre todo Il divo.

Comprendo que a pesar de que la película de ficmty-ganadorPaolo Sorrentino a pesar de su distante tema para nuestra idiosincracia, y de que sea un Películón con Mayúsculas, ya tenía su buen camino recorrido al ser premiada en Cannes y otros lugares más, pero es dificil de considerar superior a la cruda White Lightnin’ o a la fresca, muy europea hay que decir pero extremadamente bien hecha Kill Daddy, goodnight.

Creo que en esta ocasión el Jurado quiso darle al Festival un toque más humano en vez de premiar a una película por sus dotes artíticos. El mismo caso pasó en Cannes en 2004 con
Fahrenheit 9/11 para premiar una cinta con crítica socio-política más que galardonar a la de mejor calidad artística, o este año para premiar a Michael Haneke despúes de habérsele perdido en varias ocasiones (aunque dicen que sí lo merecía), y asi otros festivales demuestran sus intenciones al momento de premiar a las cintas.

Con esto haber si la película encuentra una corrida en salas comerciales de nuestra ciudad y el país.

Otra cosa cuirosa y a la vez gratificante. Se nota que los Jurados si saben de cine al premiar con mejor guión y mejor director a Il Divo. Y digo lo curioso es que ganando dos de los tres principales pilares de un filme, no haya ganado a mejor película.

Como mejor actor se lo llevó creo yo que de calle Edward Hogg por su interpretación de Jesco White en la cinta White Lightnin’. Aunque pienso que Toni Servillo también había hecho meritos para obtener ese galardón.

Y bueno, en cuanto a mejor Sonido y mejor Fotografía para la cinta francesa de Home. Merecidos. Pero lo realmente justo fue el premio para mejor montaje y sobre todo Mejor Documental para Bloody Mondays & Strawberry Pies (Los lunes malditos y los pasteles de fresa) de Coco Schrijber donde mezcla arte, dirección y un argumento a la vez abstracto y actual.

foto_clausura_cocoLo más asombroso es poder hablar con la directora en persona y saber que es una mujer de lo más sencilla, sin alzarse por realizar películas o ganar premios en diferentes festivales. Incluso piensa en la idea de dar la opción de descargar su película completamente gratis. ¡Coco rocks!

Entre mejor cortometraje documental se llevó el premio Vivid Dreams. Looking For Arthur C. Clarke, un filme donde se hace un homenaje al escritor de muchísimos textos de sci-fi y colaborador en el guión de Stanley Kubrick para 2001: Odisea en el espacio (que por favor dején de decir que Clark fue el guionista, suena como si fue él quien lo escribió totalmente, ya que fue Kubrick el autor de la mayoría de las ideas). Merecido premio ya que el pequeño documental cuenta con un ritmo constante que nos hace interesarnos y sorprendernos en la vida del señor Clark en tan pocos minutos. Conmovedor y anecdótico que la entrevista que se le hace al pionero de la Ciencia Ficción en ese corto haya sido la última antes de morir.

En Cortometraje animado que resultó ganador fue Milovan Circus (El Circo de Milovan), del director Gerlando Infuso de Bélgica con técnica stop-motion. Interesante puedo decir.

Pero la gran sorpresa para mi dentro de los documentales fue que el Premio a Mejor Corto de Ficción fue para My mom has a long shadow (Mi Madre Tiene una Larga Sombra) de Kaveh Ghahremany. No pude verlo pero me sorprendió ya que yo veía como favorito claramente a Schautag de Marvin Kren. Ese corto tuvo una fuerza asombrosa para hacer vibrar mi interior, y eso que es una historia ya tocada por muchos acerca de los recuerdos y sufrimientos del pasado y como hay que afrontarlos. Pero la dirección de actores junto con un montaje radiante (aunque pienso que tuvo problemas de raccord evidentes, pero bueno, necesitaría verla de nuevo) hizo de este corto mucho mejor que algunos largometrajes presentados. Y realizados por chavos de veintitantos años. Lástima.

Y no puedo pasar por alto los premios al cine de nuestro estado y nuestro pais:

  • Cortometraje mexicano :

Spital Zürich

  • Largometraje de Nuevo León:

El Día

  • Cortometraje de Nuevo León:

Princesa en la torre

La clausura concluyó con unos mariachis presentando al Invitado Especial del 2009: México. Esto debido a los festejos del bicentenario de nuestro querido pais. Aunque también se puede leer como una actitud crítica debido a la sitación financiera. Creo yo que el juicio acerca de si es o no acertado esta decisión del pais invitado se podrá hacer al momento de que el próximo festival inicie sus actividades. Esto es del 20 al 28 de agosto de 2010.

Además se exhibió el logotipo del Cabrito del FICMty para su Sexta Edición:

foto_clausura6_big

¿Mi opinión final acerca del festival? Exito, no se, pero lo disfruté. Se nota a leguas que los organziadores le meten todo el empeño del mundo para poder realizar un evento de primer nivel, pero la verdad, se percata la falta de recursos y de personal para hacer de esto un verdadero festival internacional.

Se percibió sobre todo por la falta de los directores que optaban por ganar algún premio en la clausura. Parace que no hay dinero para traerlos o no les interesa el festival.

Creo que lo importante será por parte del gobierno creer que este Festival tiene futuro, no sólo como un evento artístico, sino como una atracción turística y de negocios. Porque el cine es el arte representativo del capitalismo. Nos duela o no. Y creo que como país que no puede escapar de la globalización, creo yo que es un error garrafal del gobierno en turno y de las corporaciones privadas ligadas a este entretenimiento (incluidos los hoteles) se pierda una oportunidad para dar a conocer a nuestro estado y a nuestra ciudad como un referente mundial.

Fotografía de El Norte, Milenio y Sitio Oficial del FICMty

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s