Crítica – FICMty: Blooday Mondays & Strawberry Pies (Los Lunes malditos y los pasteles de fresa)

Estamos antes psoblemente no sólo el mejor documental del festival sino de uno de los mejores documentales de la década Se requiere de un esfuerzo extra para apreciar toda la belleza y el contenido de esta obra de arte, pero al final, el esfuerzo habrá valido la pena.

poster_BloodyMondays_SP

BM & SP es una pieza cinematográfica con una forma realmente filosífica, lleno de detalles y reflexiones que en vez de ofrecer respuestas, nos dejan com ás interrogantes. Pero que en el fondo tiene un tema tan universal como abstracto: la sobrecarga de trabajo por el hecho de no estar aburridos.

Eso, para quien escribe, es tener un buen tema de conversación.

La película muestra en paralelo varios ejemplos, entre los que destaca una chica que trabaja en una pastelería, un corredor de bolsa que no tiene tiempo para nada más que trabajar y una persona que simplemente no mide el tiempo tomando como referencia la eternidad que el desierto siempre refleja. Esto es, querido lector, porque en cada tiempo que veas un desierto, siempre se verá igual.

Este largometraje, a pesar de su dificil y ardua digestión, es un reflejo fiel de muchos de los desaciertos y degradaciones de la sociedad actual. Y es eso su mayor triunfo, por hacerlo tan identificable al humano de cualquier clase.

Claro que no lo hace tan facil, como estoy mencionando, hizo el documental de una belleza estética muy elaborada y sutil, con una fotografía siempre encuadrada y con montaje lento, dándole atención a planos estáticos de larga duración, para hacernos probar de la quietud del tiempo, y así saborear su fragancia. De los que ya la vieron y sientieron desesperación ante esta clase de imágenes, creo que la intención de la directora era mostrarlos como personas muy aceleradas que no se dan tiempo de disfrutar la vida. Calmadamente.

Una prueba.

Yo, como programador de horario de oficina (y pseudo reportero cinéfilo 😉 ) me sentí profundamente identificado con cada uno de las personas aquí analizadas, ya sea por la incertidumbre de tu futuro (¿qué es lo que seré dentro de 10, 20 o 30 años?) así como por la rapidez que manejamos la vida. Todo por tratar de hacer la mayor cantidad posible de cosas y desarrollarnos. Pero la directora, Coco Schrijber, nos ofrece otra respuesta más simple pero a la vez aterradora. La razón por la que hacemos demasiadas cosas es por el miedo de convertirnos en personas aburridas. Y yo creo que nadie quiere ser esa clase de sujeto.

Pero debido a ese miedo perdemos la delicia de la calma todo por volvernos más ricos, poderosos y notorios. Por ser alguien en el mundo. Como la misma creadora de este filme confesó “Ideé este filme despúes de un año de estar acostada en mi sofá sin ahcer nada y estar aburrida“. Muy práctico, el “aburrimiento” para despúes haber realizado un filme.

El aburrimiento u ocio, es benéfico en cantidades suficientes ya que debido a ello nos llegan ideas y conceptos que no podríamos obtener de estar siempre ocupados. Y así el aburrimiento que nos puede llegar a ser insufribles, puede desencader en acciones demenciales. Tal como empieza la cinta, con la matanza en una escula primaria a cargo de una alumna “que odiaba los lunes”, esto debido a que por ser el primer dia escolar, la carga emocional es más pesada por todo el largo recorrido que falta para acabar la semana.

Claro. Es indecente justificar la muerte de jóvenes por el aburrimiento de una persona, pero como la misma afirma despúes de tantos años de estar en la carcel: “He aprendido a pasar el tiempo conmigo misma”.

El siempre grandioso John Malkovich, hace acto de presencia como la voz del narrador que representa acaso las inquietudes de cada uno de nosotros. Nuestros miedos y esperanzas. Cómo el dijo (sacados de fragmentos de libros de Fedor Dostoievski y “American Psycho” de Bret Easton Ellis) ¿acaso hay alguién más como yo?

coco_directora

La directora de origen holandes

Esta cinta de género documental me impacto lo suficiente como para preguntarme hacía donde voy, que es lo que estoy haciendo para llegar a ello pero sobre todo, ¿acaso me doy tiempo para disfrutar de no hacer nada?. Y eso es suficiente para agradecerle y admitirlo como obra de arte. Porque el arte refleja la vida (no la desvía) y mi vida se sintió dentro de esta cinta.

Indiscutiblemente este docu debe de ser el ganador a mejor film dentro de su categoría.

Un comentario en “Crítica – FICMty: Blooday Mondays & Strawberry Pies (Los Lunes malditos y los pasteles de fresa)

1. yo aun no he podido ver este documental ya que el año pasado no pude asisitir a ninguna de las funciones por cuestiones de trabajo, pero la verdad con lo que ha escrito me llama mucho la atencion creo que are el intento de buscar este documental para verlo aunque creo que esta algo dicil igual y gracias por la recomendacion me dan aun ams ganas de verla