Crítica – FICMty: Kill daddy,Goodnight (Buena muerte, papá; Das Vaterspiel)

Creo que esta cinta podría considerarse la sorpresa de la programación del festival. Una cinta pseudo-desconocida que presenta diversos dilemas familiares envueltos por la ya clásica línea argumental del holocausto. El gusto por esta película dependería de una simple pregunta ¿cuánto odias y/o amas a tu padre?

Buena muerte,papa
La cinta, a pesar de tener como tema el ya tan representado Holocausto, se diferencia de las demás por alejarse de los estereotipos de anteriores películas (ambientadas en Alemania, Polonia, etc.) para situarse en un crimen de guerra cometido en un pueblo de Lituania, aquel país pequeñito que antes estaba adherido a la Unión Sovietica para luego independizarse.

Además, la cinta trata otro tema ya recurrente como el odio o la frustración familiar representado por el protagonista principal que odia a su padre y crea un videojuego para sacar esas frustraciones enterradas que por convivencia social no las puede sacar a flote.

Estos dos temas principales se relacionan por la union de dos líneas argumentados representados por tres personajes. Uno, un judío lituano que vivió su niñez en carne propia la matanza de judíos en su país natal, incluyendo la de su padre, y que busca justicia para que se castigue al culpable. Este, escondido por su nieta que lo aborrece por esos crímenes, y lo peor, que este sigue creyendo que lo que hizo fue lo correcto, pero que la historia dictaminó otra cosa, y por último, nuestro protagonista principal llamado Ratz que odia a su padre por su hipocresía e indiferenciá hacía él, pero que le construye un cuarto al nazi retirado.

La película del director Michael Glawogger se me hizo muy original, por el punto de vista empleado (aunque aclarar que es una adaptación de una novela del mismo nombre) pero a la vez indiferente. Me resulta dificil conectarme con cualquiera de los dos personajes (uno que busca justicia por su apdre y otro que busca formas de sacar provecho de su odio hacía él).

Lo realmente interesante de la cinta es una de sus conclusiónes. Casi al desenlace, es realmente irónico que Ratz odie a su padre por ser hipócrita y corrupto pero este se sienta identificado o al menos sienta compasión por el viejo de casi 80 años que mató mínimo a 1000 personas en la segunda guerra mundial. ¿Acaso Ratz estaba loco, era un imbécil o simplemente hay diferentes normas para amar u odiar a alguién? Es lo que puedo sacar del discurso que el director quiso mostrarnos.

Sin embargo, a pesar de que la cinta tenga buenos y originales elementos, la indiferencia de sus personajes le impede llegar a ser una obra que tenga más alcance. No creo que gané nada en cualquier categoría en el festival, pero es gradable este aire fresco cinematográfico que sólo se puede encontrar en esta clase de eventos.

MichaelGlawogger

En la función del FICMty, tuvimos la suerte de contar con la participación del mismo director, que vino de Austria directamente para la exhibición de esta función, teniendo tiempo para una sesión de preguntas y respuestas. Un tipo muy agradable, sincero que contestaba y escuchaba con atención de buena gana para cualquier persona que tuviera curiosidad por conocerlo.

Funciones:

Martes 25 de agosto
MMCinemas Leones/Sala 6