Crítica – FICMty: ll Divo (El Divo)

StartVersion: Visión muy ácida de la vida de Giulio Andreotti, líder de la política italiana que gobernó dicho país durante 40 años y que estuvo vinculado con serios asesinatos y la mafia. Dirección magistral con un toque humorístico para intentar hacer más amena esta bioparodia de un famoso personaje.

il_Divo_poster

El Divo es una película muy dificil de digerir. Abarca los 40 años que Giulio Andreotti estuvo gobernando Italia. Y de pasó, si no conoces la política italiana, ya llevas media batalla perdida.

Pero el director Paolo Sorrentino (que también es el guionista) intenta exhibir de una forma más amena y divertida la vida de este personaje sazonándolo con excelente soundtrack y un montaje dinámico que marca un ritmo de feria y fiesta en muchos lapsos de la película como si lo que estuviéramos viendo más que la vida de un político, sea un juego o una disputa deportiva por salir triunfante.

Siguiendo con mi discurso, siento que esta cinta tiene pocas oportunidades de ganar el festival, a pesar de ser una muestra perfecta de lo que es hacer buen cine. La cinta, por el tema político, ya es dificil de por si, peor por ser de un personaje que tiene ya tantas referencias pero que es casi desconocido en estas tierras mexicanas.  Pero Sorrentino se pasa completamente con una clase de dirección magistral. Especialmente me llamó la atención un plano secuencia acompañado de la banda sonora de un grupo de percusionistas. Simplemente brillante. Y eso es sólo una muestra.

Y la actuación del señor Toni Servillo como Andreotti es asombrosa. lleno de tics, manías, gestos, miradas, este actor se come literalmene toda la película solamente ecplisado por la mano de Sorrentino, que contribuyó a que el actor principal pudiera llegar a esos niveles histriónicos.

La película nos muestra que el poder es más complejo de lo que aparenta y que a veces, o muchas veces, es necesario obrar mal para conseguir el bien. El guión no exhibe a Andreotti como un santo ni como un demonio. Simplemente como un hombre (muy especial) que necesita hacer lo que hace para que haya paz. Calculador, pendiente de todo, sarcástico a morir con un humor muy irónico para llevar la vida, Andreotti es el perfecto ejemplo de un político a tiempo completo, de toda la vida.

Servillo como Andreotti y Andreotti como el Andreotti de verdad

Servillo como Andreotti y Andreotti como el Andreotti de verdad

Al final no sabemos si Andreotti cometió esos crímenes o no, sólo Sorrentino nos enseña los hechos como sucedieron pero con una atmósfera más de sátira que de melodrama o tragedia. Un acierto muy bien logrado para aguantar las más de 2 horas que dura esta cinta.

Repitiendo, no creo que Il Divo se llevé el Cabrito de Plata a mejor película, pero si los jueces tienen buen criterio, no dudarán que aceptar el magitral trabajo de dirección, actores, diseño, arte de esta cinta. Simplemente espectacular. Recomendada para los estudiosos del cine y aficionados a la política.

Funciones:

Jueves 27 de agosto
MMCinemas Leones/Sala 6
4:00 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s